Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


HABRA MAS DE CINCUENTA CORTES Y MOVILIZACIONES EN TODO EL PAIS
“Con más gente hay más seguridad”

Los dirigentes sociales están convencidos de que la presencia masiva disuadirá al Gobierno de reprimir. Por eso convocaron a las familias. Para evitar reacciones sólo habrá cortes donde hay rutas alternativas. El oficialismo, de todas formas, prevé cómo desalojar rutas con apoyo judicial.

Por Laura Vales

Los cortes deben ser masivos, pacíficos y polisectoriales. Tienen que dejar siempre una alternativa para el tránsito. Nadie puede llevar banderas partidarias. Es mejor ir al piquete con toda la familia, incluidos los chicos: cuanta más gente haya sobre la ruta, mayor será la seguridad.” Estas son las instrucciones básicas que terminaron de acordar ayer las organizaciones de desocupados que hoy cortarán rutas en las 50 ciudades principales del país. El centro de la protesta estará en La Matanza, donde se estima que se reunirán de ocho a diez mil personas. En la Capital Federal habrá asambleas; en Entre Ríos se verán cosechadoras sobre la Ruta 14 y en Salta, donde la Gendarmería mantiene desplegados a cientos de efectivos, es probable que las marchas reemplacen a los piquetes.
Los cortes comenzarán temprano, entre las ocho y las diez, y se extenderán hasta la mañana del miércoles. Según anticiparon los dirigentes de los desocupados Luis D’Elía y Juan Carlos Alderete, habrá piquetes en las veinticuatro provincias.
Todo indica que los cincuenta piquetes anunciados (y coordinados) desde La Matanza serán sólo una cara de la jornada de descontento.
En las últimas horas, un abanico de pequeñas organizaciones de desempleados, agrupaciones universitarias y centros de jubilados anunciaron que harán, simultáneamente, sus propios reclamos.
En algunos casos, como en el de los seguidores de Raúl Castells, se trata de grupos que no comparten los criterios manejados por el congreso nacional de desocupados. En otros, de militantes que se lanzaron con entusiasmo a fundar su piquete. El resultado será, entonces, una multiplicidad de movilizaciones, asambleas y cortes unidos por el mismo malestar y rechazo al rumbo económico, pero que no necesariamente seguirán las pautas acordadas en La Matanza.
Una de ellas es que no se interrumpan los accesos a la Capital Federal ni en la autopista sur. “El que lo haga será funcional al Ministerio de Interior y a los servicios de inteligencia”, insistió ayer D’Elia en una conferencia de prensa en la que también se anunció la realización de un acto central, a las seis de la tarde, frente al hospital Paroissien.
Las organizaciones de desocupados que impulsan el plan de lucha tienen dos objetivos principales: conseguir la libertad de los detenidos sociales y el desprocesamiento de sus militantes –hay más de 2.500 personas con causas abiertas por reclamar comida o cortar rutas– y en segundo término, que el gobierno les garantice que el ajuste no llegará a los planes de empleo temporarios.
En La Matanza empezaron a trabajar en forma conjunta hace poco más de un año, pero a nivel nacional ésta será la primera vez que actúen de manera coordinada. De alguna manera, lo que suceda hoy –dicen– pondrá a prueba su capacidad de avanzar a pesar de su diversas realidades y tendencias internas.
Los criterios de acción que terminaron de acordar ayer –cortes masivos, pacíficos, multisectoriales y con vías alternativas– obligaron a algunos grupos a cambiar de planes. No habrá, como se había planeado en principio, un corte sobre el puente de La Boca, sino a 130 metros para que el tráfico no se interrumpa absolutamente. La movida incluye un festival con grupos de rock. En Tucumán cortarán la mitad de la ruta, “con el fin de no perjudicar a los pequeños productores”, señaló Alderete.
En Salta, los piqueteros de Cutral Co realizarán asambleas por la mañana para definir si vuelven a cortar la ruta donde se desató, hace menos de un mes, la represión de la Gendarmería. En Jujuy se harán movilizaciones. En Entre Ríos, los desocupados de Concordia se manifestarán sobre la ruta 14 (principal vía del Mercosur) junto a los productores agropecuarios de Chajarí y Paraná. Las zonas donde se espera mayor actividad son el conurbano, la Capital Federal, Misiones y Córdoba (ver aparte). En la provincia mediterránea el gobierno advirtió que impedirá los cortes y que con ese fin ya hizo contacto con jueces. Los piqueteros designaron, la semana pasada, a un equipo de abogados para salir al cruce de una posible judicialización del conflicto. Contra el otro fantasma (el de la posibilidad de una represión o la actuación de infiltrados) dicen que se defenderán con “gente en la calle y el desconocimiento público de los grupos violentos”.

Posición de la APDH
“La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) defiende hoy más que nunca los derechos sociales y económicos como parte integral e indivisible de los derechos humanos, por lo cual brega por su más estricto y advierte que es responsabilidad de todos los actores políticos y sociales defender sin denuedo la democracia como bien de todos los argentinos”. El organismo de derechos humanos se pronunció de esa manera luego de realizar gestiones, que no resultaron, para aproximar al Gobierno y los líderes piqueteros. Ante la jornada de protesta que se realizará hoy la APDH expresó que el Gobierno debe respetar los derechos constitucionales, incluidos los derechos de libertad de expresión, de reunión y de huelga.

 

¿Dónde, cómo, cuándo?

Entre los 50 cortes de rutas y movilizaciones que se desarrollarán a lo largo de la jornada, éstos son los principales puntos anunciados por las distintas organizaciones.
- Capital Federal
- Ministerio de Trabajo: a las 11 comienza una marcha que continúa a las 12.30 frente al Congreso y a las 13.30 frente al Gobierno de la Ciudad, en Bolívar y Avenida de Mayo.
- Paseo Colón e Independencia: los estudiantes de Ingeniería de la UBA tendrán clases públicas en la calle desde las 10.
- Asambleas convocadas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a partir de las 13 en: Paseo Colón y Belgrano. Rivadavia y Diagonal Norte. Avenida 9 de Julio y Belgrano. General Paz y Avenida de los Constituyentes.
- Congreso de la Nación: olla popular frente al Parlamento.
- Las Heras y Agüero: trabajadores de la Biblioteca Nacional interrumpirán el tránsito desde las 13.
- Figueroa Alcorta y Pueyrredón: estudiantes de Derecho cortarán un solo carril de Figueroa Alcorta desde las 18.30.
- General Paz y Constituyentes: estudiantes de Ciencias Exactas y Técnica de la UBA se manifiestan en la calle.
- La Matanza: desde las 10 de la mañana, sobre la Ruta 3 Km 21, frente al Hospital Paroissien.
- San Franciso Solano: desde las 9 hs., lugares de encuentro a confirmar.
- Morón: frente al Hospital Posadas.
- Cruce de Florencio Varela: desde las 10, convocado por organizaciones de la multisectorial de Quilmes y el foro de Berazategui.
- Quinta de Olivos: a las 10.30 en Puente Saavedra para marchar a pie hasta la quinta presidencial.
- La Plata: desde las 10 en Plaza Italia, marchan a Camino Centenario.
- Mar del Plata: desde las 9 en la ruta 88 frente a Cerenil.
- Chaco: encuentro en la Ruta 11 a la altura de Barrio Toba, a las 9.30.
- Rosario: habrá cortes en sitios a confirmar.
- Salta: corte frente a la Universidad.
En General Mosconi, habrá un acto en la “Plaza del Aguante”.
- Tucumán: corte de la ruta 38 en Aguilares y Alberdi.
- Entre Ríos: los productores agropecuarios y los desocupados cortan la ruta 14.
- San Juan: el gremio de docentes (UDAP) convocó a un paro y a una concentración a las 18. Habrá una marcha de antorchas.
- Córdoba: el centro de la protesta se ubicaría en Cruz del Eje. Los desocupados podrían cortar la ruta nacional 38.

ENTREVISTA A LUIS D’ELIA, DIRIGENTE PIQUETERO
“Queremos que sea pacífico”

Por L. V.

Veinticuatro horas antes del comienzo de los piquetes, la voz de Mario Firmenich atravesó el océano para respaldar el plan de lucha de los desocupados. “Montoneros va a participar en los cortes”, anunció al mundo a través de los micrófonos de Radio 10. El gesto no pudo caer peor. “Firmenich no tiene nada que ver con el movimiento piquetero”, dijo ayer Luis D’Elía a Página/12. “Debería saldar su pasado con el movimiento popular antes de involucrarse en acciones del presente. El está vivo mientras sus compañeros están muertos”.
–¿Le sorprende que aparezca ahora?
–Sí, me sorprendió. Es llamativo y me suena a maniobra de inteligencia. Mi impresión es que aparece para ilegalizar e ilegitimar al conjunto del movimiento popular.
–¿Cómo van a ser los cortes de hoy?
–El criterio principal es que sean pacíficos y que dejen opciones al tránsito, vías de escape a 200 o 300 metros.
–Algunas organizaciones, como los jubilados de Castells, anticiparon que podrían cortar los accesos a la Capital.
–El que corte los accesos a la ciudad será funcional a los intereses del ministerio de Interior. El movimiento de piqueteros no comparte la idea de cortar los accesos a la Capital.
–El martes pasado, cuando se hizo el congreso nacional de desocupados, se pudo ver que existe una multiplicidad de organizaciones, con posturas diferentes y hasta enfrentadas.
–Hoy estamos todos de acuerdo en la modalidad de los cortes, incluidos los desocupados del Movimiento Teresa Rodríguez.
–¿Cuándo se llegó a ese acuerdo?
–Esta mañana (por ayer).
–En algunas provincias, como en Córdoba, el Gobierno anticipó que no va a tolerar los cortes de ruta.
–Es complicado. Hay que esperar a ver cómo se da cada situación. Nuestra presunción es que si deciden golpearnos, lo van a hacer en los lugares donde seamos débiles. Si el corte es masivo es difícil desalojarlo. Y si hay gobernadores que decidan impulsar un desalojo con represión, tendrán que pensar primero en los costos políticos.
–¿Qué esperan del Gobierno? ¿Hay expectativas en llegar a un acuerdo para levantar los cortes de la semana que viene?
–Veremos. Si sancionan la ley de amnistía de (la diputada) Alicia Castro dándonos la libertad de los compañeros.. sería un gesto importante.
–¿Con eso alcanzaría?
–Y si se comprometen a poner a resguardo del ajuste el gasto social.
–¿Ven posibilidades reales de que el Congreso sancione una ley de amnistía?
–Sí. Es un reclamo justo. Si la presión es suficiente, se puede conseguir.

 

PRINCIPAL