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FILMS DE GODARD, RESNAIS, ROSSELLINI Y LANZMANN
El ojo puesto en Alemania

Un ciclo en el San Martín se propone repasar de qué modo fue retratada la historia alemana por grandes cineastas del resto de Europa.

“Noche y niebla”, de Resnais,
primer film sobre los campos nazis.
La muestra abre hoy con “Alemania año cero”, de Roberto Rossellini.

“Una mirada a Alemania y su historia desde el exterior raramente se fija en lo que los propios alemanes consideran esencial, con la gran y evidente excepción del nazismo y la guerra, los campos de concentración y el Holocausto”, escribe el crítico francés Daniel Sauvaget. “Sin embargo, con demasiada frecuencia la representación del alemán en el cine europeo o estadounidense es puramente convencional”. Contra esos convencionalismos está concebido el ciclo “Alemania desde la perspectiva de... Rossellini, Godard, Resnais, Lanzmann”, que se llevará a cabo entre hoy y el próximo lunes 6, en la Sala Leopoldo Lugones. La muestra –organizada por el Teatro San Martín, el Goethe Institut y la Cinemateca Argentina– estará integrada por cuatro films fundamentales de estos grandes realizadores, que reflexionaron sobre las encrucijadas históricas de Alemania en el siglo XX. La exhibición de los films de Rossellini y Godard es, además, un acontecimiento, porque Germania, anno zero hace décadas que no se exhibe en Argentina y Allemagne neuf zéro (pensada para dialogar con el film italiano, cuarenta años después) es inédita en el país.
El ciclo comienza hoy y sigue mañana con Alemania, año cero (Italia, 1947), de Roberto Rossellini. “Mi film no quiere ser un acto de acusación del pueblo alemán, ni una defensa: es la simple constatación de unos hechos”, afirmó Rossellini de esta obra crucial del cine europeo de posguerra. Concebida como el capítulo final de la trilogía iniciada por Roma, ciudad abierta (1945) y Paisá (1946), Germania, anno zero recorre la realidad externa de Berlín arrasada para dar cuenta de un paisaje moral, de la tragedia de un mundo que necesita nuevos conceptos para ser pensado. (A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas).
El viernes 3, sábado 4 y domingo 5 va Alemania nueve cero (Francia, 1991), de Jean-Luc Godard, con Eddie Constantine y Hanns Zischler. De la mano del viejo espía Lemmy Caution (el mismo de Alphaville), Godard se interna en el Este alemán inmediatamente posterior a la caída del Muro y descubre en ese paisaje gris y desolado el corazón de Europa, nudo de una gran intriga histórica. “Este no es lo que se dice un buen film: es ante todo un film bueno. Generoso. Cada plano, rivalizando en belleza con el que lo precede, emana una serenidad asombrosa”, escribió Serge Toubiana en Cahiers du Cinéma. (A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas).
El lunes 6 la muestra se cierra con Noche y niebla (Francia, 1956), de Alain Resnais. Se trata del primer film, y quizás el más estremecedor, sobre los campos de exterminio organizados por el nazismo. Una meditación sobre el olvido y el trabajo necesario de la memoria. En el mismo programa se exhibirá Un vivant qui passe (Francia, 1997), de Claude Lanzmann, un auténtico huis-clos de dos personajes: Lanzmann entrevista a Maurice Rossel, que fue observador de la Cruz Roja en los campos de Auschwitz y Theresienstadt y dijo no haber observado nada. Una pequeña obra maestra, que complementa y completa la monumental Shoah. (A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas).

 


 

UN ATIPICO PREESTRENO DE “BOLIVIA”, DE ADRIAN CAETANO
Lo que va de Cannes a Córdoba

La ciudad de Córdoba tendrá la primicia absoluta. A partir de hoy, el recién creado Cineclub Municipal Hugo del Carril, de la capital provincial, exhibirá en carácter de preestreno para la Argentina Bolivia, el film de Adrián Caetano que viene de ganar el Premio de la Crítica Joven en el último Festival de Cannes. Montevideano de nacimiento, pero cordobés por adopción, Caetano –cuya primera película fue un documental titulado Villa Carlos Paz, que le valió una beca para estudiar en Barcelona– presentará además tres de sus mediometrajes, bastante difíciles de ver: La expresión del deseo (1997), también rodado en Córdoba; Peces chicos (1999), un documental sobre el Patronato de la Infancia que la TV nunca se atrevió a exhibir; y No necesitamos de nadie (1995-1999), una pequeña tragedia personal sobre la clase media.
La proyección de estas rarezas del codirector de Pizza, birra, faso forman parte de la muestra “Los chicos crecen –31 días de cine argentino inédito”, un ciclo exhaustivo que ocupará el Cineclub Municipal de Córdoba durante todo el mes de agosto y en el que se exhibirán casi cuarenta films, sumando cortos y largos. Entre otras primicias nacionales, el cineclub exhibirá Vagón fumador, de Verónica Chen; Bonanza, de Ulises Rossell; Naikor, de Pablo Trapero; Insensatez, de Gustavo Postiglione; Rerum novarum, documental de Sebastián Schindel, Fernando Monar y Nicolás Batlle; Peluca y Marisita, de Raúl Perrone; Ilusión de movimiento, de Héctor Molina; y El descanso, de Rodrigo Moreno, Andrés Tambornino y Ulises Rossell, todos exhibidos hasta ahora únicamente en el marco del último Buenos Aires Festival de Cine Independiente.
A esos títulos flamantes se suman otros que hasta ahora no tuvieron difusión en Córdoba, como La libertad, de Lisandro Alonso; Silvia Prieto, de Martín Rejtman; Saluzzi, de Daniel Rosenfeld; y No quiero volver a casa, de Albertina Carri. El monumental ciclo del Cineclub Hugo del Carril –que incluye también largometrajes de Gregorio Cramer, Jorge Caterbona, Juan Carlos Arch y Gustavo Fontán– se completará con una muestra de cortos cordobeses producidos por alumnos del Departamento de Cine y TV de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

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