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UN HOMENAJE A TEATRO ABIERTO EN EL CERVANTES
El teatro como resistencia

Hace veinte años, el ciclo marcó un punto de inflexión en la oposición a la dictadura. Hoy podrán verse fragmentos de aquellas obras.

El homenaje a Teatro Abierto será hoy a las 19, con entrada gratuita.
El movimiento fue un canal de encuentro durante los años de plomo.

Por Hilda Cabrera

En la madrugada del 6 de agosto de 1981, mientras el hombre de la voz de oro, Frank Sinatra, cantaba en el Hotel Sheraton, un comando incendiaba el Teatro El Picadero, en el 1845 del Pasaje Rauch, hoy Enrique Santos Discépolo. Esa estampa de una Argentina todavía bajo la dictadura militar quedó para siempre en la memoria de los artífices y protagonistas de la primera edición de Teatro Abierto. El Picadero fue el primer escenario de esa epopeya de los teatristas locales que armaron un ciclo de 21 obras de otros tantos autores, escritas especialmente para la muestra. Piezas breves, de apenas media hora, para poder darlas de a tres en funciones diarias. La propuesta había entusiasmado a todos: al público que respondió generosamente y a trescientos artistas y técnicos que trabajaron gratis. A modo de homenaje a ese primer ciclo, considerado símbolo de resistencia cultural, las autoridades del Teatro Cervantes han organizado una fiesta escénica para hoy a las 19, con entrada gratuita.
Aquella edición del ‘81 había comenzado el 28 de julio, luego de una semana de ensayos generales abiertos a los amigos y al público. Entonces se estrenaron Decir sí, de Griselda Gambaro; El que me toca es un chancho, de Alberto Drago, y El nuevo mundo, de Carlos Somigliana, autor a su vez del texto que en la apertura leyó el actor Jorge Rivera López, quien ahora se encargará de la misma tarea en el Cervantes. En aquella ocasión, los convocados se respondieron a sí mismos sobre el porqué de Teatro Abierto: “Porque amamos dolorosamente a nuestro país, y este es el único homenaje que sabemos hacerle. Porque encima de todas las razones nos sentimos felices de estar juntos.”
Esa solidaridad los salvó. El incendio de El Picadero no arrasó con el ciclo. Recibieron numerosas adhesiones, entre otras de empresarios de teatros comerciales, que les ofrecieron sus salas. Se decidieron por el Tabarís, donde también a sala llena se cumplieron funciones desde el 18 de agosto hasta el 21 de setiembre. En los años siguientes se organizaron otras muestras. La de 1983 incorporó una consigna (“Por un teatro popular y sin censura”), pero ninguna tuvo la potencia y el brillo de la primera.
Entre los rebeldes se encontraba Osvaldo Dragún, quien estrenó Mi obelisco y yo en ese ciclo. Roberto Cossa presentó Gris de ausencia; Aída Bortnik, Papá querido; Carlos Gorostiza, El acompañamiento; Eduardo Pavlovsky, Tercero incluido, y así hasta completar la lista. Sólo no pudo estrenarse, y por cuestiones técnicas, Antes de entrar dejen salir, de Oscar Viale. Hasta entonces, y en cuanto a contenido, la resistencia se libraba a nivel de pequeños grupos, como el que condujo Raúl Serrano en el Teatro IFT. Este director y maestro de actores presentó allí una significativa versión de El proceso, de Franz Kafka, donde se hablaba de organizaciones secretas que secuestraban ciudadanos y los mataban sin que se supiera por qué. Hubo que convencer a un coronel que presenció una función de que eso sucedía en Praga.
En cuanto al programa-homenaje del Cervantes, éste será conducido por Roberto Cossa, Carlos Gorostiza y la actriz Marta Bianchi. Abrirá con la lectura del Manifiesto de 1981, continuando con la escenificación de fragmentos de obras. Se han elegido secuencias de Gris de ausencia (interpretada por Luis Brandoni y Pepe Soriano); Decir sí, de Griselda Gambaro (con Jorge Petraglia); Lejana tierra mía, de Ricardo Halac (con Virginia Lago y Víctor Laplace); Desconcierto, de Diana Raznovich (con Patricia Gilmour), y Príncipe azul, de Eugenio Griffero (con Jorge Rivera López). Se proyectarán además episodios de la película País Cerrado, Teatro Abierto, de Arturo Balassa.

 

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