Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El auge de los radiotaxis ahora tendrá control legal

La Legislatura porteña se apresta a reglamentar los taxis con radio, que crecieron más del 50 por ciento en los últimos tres meses gracias a la sensación de inseguridad. Unos 10.000 autos podrán quedar regularizados.

Entre marzo y junio el número de taxis con radio que circulan en la ciudad creció de 8000 a 13.700.

Por E. V.

Los legisladores porteños quieren terminar con el descontrol en el sistema de radiotaxis que circulan por la ciudad. Hoy, los diputados podrían aprobar un proyecto que consensuaron con los empresarios y choferes del sector y que permitiría regularizar la situación de unos 10.000 vehículos que hoy están identificados como radiotaxis, pero no tienen habilitación del Gobierno de la Ciudad. La mayoría de ellos se incorporó a la actividad en los últimos meses: entre marzo y junio el número de taxis con radio creció de 8000 a 13.700, más del 50 por ciento en tres meses.
La actividad de los radiotaxis creció de la mano de la inseguridad, a partir de una serie de hechos delictivos ocurridos en estos transportes. Los pasajeros comenzaron a optar por los vehículos con identificación, requiriendo el servicio por teléfono y, más que nada, eligiendo en la calle aquellos autos con la inscripción de radiotaxi en sus puertas traseras. Esa tendencia originó el vuelco masivo de los choferes de taxis a las empresas de radio, opción favorecida por cierta facilidad para constituir una nueva empresa. Incluso, las mandatarias –empresas que se dedican al alquiler y administración de taxis– comenzaron a poner su número de teléfono en la puerta de los vehículos, sin ser servicio de radiotaxis, una actitud que imitaron algunos taxistas particulares.
Si se consideran sólo las empresas que operan con radio, en dos años se cuadriplicó el número de compañías, que hoy suman 46. Hasta el 30 de junio último, 26 de ellas funcionaron con permiso precario, otorgado por la dirección de Educación Vial del gobierno porteño, ya que no contaban con frecuencia de radio propia, como exige la ordenanza vigente. Ese día, las autoridades decidieron no prorrogar las autorizaciones precarias por una razón de fuerza mayor: pesaba sobre ellos una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público, formulada por la Cámara de Empresas de Radiotaxis, entidad que nuclea a las empresas más antiguas del sector. Estas compañías se quejaban por la presunta “competencia desleal” de las nuevas. La decisión del gobierno derivó en una movilización de los taxistas que se quedaron sin cobertura legal, el 6 de julio último, en reclamo de una norma que contemple su situación.
La ordenanza vigente solo permite habilitar a las empresas que tienen una frecuencia de radio propia. Como la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), el organismo encargado de controlar la actividad, no asigna nuevas frecuencias desde hace años, los nuevos operadores trabajaban con bandas alquiladas. Esas empresas, hasta ahora fuera de la ley, podrán regularizar su situación cuando se sancione la norma.
El proyecto fue aprobado el lunes por las comisiones de Transporte y Tránsito y de Obras Públicas, que presiden Marcela Larrosa (Alianza) y Julio Vitobello (justicialista), respectivamente. El texto fue el resultado de un trabajoso consenso, tras dos semanas de negociaciones, encabezadas por la diputada Juliana Marino (peronista independiente) y de las que participaron representantes de las dos cámaras más importantes del sector, una Mesa de Enlace conformada por las nuevas compañías, el Sindicato de Peones de Taxis y la Asociación de Taxistas de Capital.
La iniciativa permite habilitar a las empresas que hayan arrendado una frecuencia. “La diferencia entre arrendamiento y alquiler es que el arrendatario es el responsable del uso que se le da a la frecuencia, lo que no ocurre en el caso del inquilino”, explicó Roberto Zotalis, presidente de la Cámara de Empresas de Radiotaxis.
El proyecto consensuado mantiene el requisito mínimo de 150 coches para que una empresa sea reconocida como tal. Pero además, los solicitantes deben presentar “un plan económico financiero que acredite la viabilidad del emprendimiento” y constituir “una garantía real por un importe equivalente a 75.000 litros de nafta súper”. La norma exigirá, además, que cada empresa funcione con una única base operativa. Este requisitoresponde a que muchas empresas prestaban su nombre para que funcionen tres o más compañías, con lo cual, después no se hacían responsables ante un posible reclamo del pasajero”, explicaron fuentes legislativas.
Según el proyecto, aquellas empresas que funcionen con más de una base, o con frecuencias no autorizadas por la CNC, o con equipos de comunicación cuya procedencia no pudiera demostrar, o que utilicen la frecuencia de radio para fines distintos a los autorizados, serán inhabilitadas por cinco años para trabajar en la actividad.
“Para todos los sectores resulta fundamental tener una ley para salvar del desprestigio a este servicio”, dijo a Página/12 la diputada Marino. Todos los sectores cedieron una parte de sus demandas: las empresas más antiguas aceptaron la figura del arrendamiento, algo que rechazaban de plano. Las nuevas accedieron al requisito de la caución en garantía. Tres empresas pusieron reservas a la exigencia de base única, pero finalmente la aceptaron.

 

PRINCIPAL