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Una doble oportunidad para ver
el gran regreso de Living Colour

La señal musical Much
Music emitirá esta noche
y el domingo el show que el cuarteto afronorteamericano dio en junio, en Obras.

Living Colour reivindicó la negritud del rock en los ‘90.
Se presentaron dos veces en Bs. As.: en 1993 y este año.

Por Eduardo Fabregat

En 1993, Argentina vivía una auténtica primavera del espectáculo. Las visitas internacionales eran moneda corriente, cada fin de semana era una fiesta diferente en un lugar diferente y el país menemista vivía su ilusión de Primer Mundo. A tal punto era común ver grupos y solistas de toda clase, que a nadie extrañó que Living Colour, un grupo celebrado por la crítica y el público pero que en Argentina parecía limitado a la categoría de culto, llegara a Obras Sanitarias y diera un show para el recuerdo. Dos años después, Living Colour anunciaba su separación, lo cual le daba a esa visita un carácter aún más relevante. Pero los muchachos de Vernon Reid volvieron a la ruta, y con sólo siete presentaciones en sus espaldas retornaron el 10 de junio pasado a Obras, donde congregaron más gente que en su debut y brindaron otra noche demoledora. Mejor aún: la primera parte de este show podrá verse esta noche a las 23, por Much Music (la segunda parte será emitida este domingo, en el mismo horario).
Las cosas en la industria musical argentina cambiaron tanto, que el segundo show del cuarteto afroamericano en esta tierra debe ser considerado como algo excepcional. Un momento imperdible de una temporada deprimida como pocas, que arrancó a lo grande con el Hot Festival del Campo de Polo pero sucumbió a la sucesión de ajustes y reajustes.
Living Colour es un proyecto en donde el virtuosísimo guitarrista Vernon Reid lleva buena parte de los laureles, pero eso no desmerece en absoluto a sus compañeros. Doug Wimbish es uno de los bajistas más sorprendentes que puede encontrarse en el funk moderno, con una técnica de slap arrolladora y un sentido del ritmo como solo puede tenerlo un músico afroamericano, tanto como su mejor socio, el baterista Will Calhoun. El panorama se completa con Corey Glover, con buena voz y el carisma necesario para manejar al público que celebró cada arenga, cada trepada a las columnas de sonido y su zambullida a las primeras filas. Pero, y ahí está la cereza, Living Colour no es sólo una colección de personajes e instrumentistas inspirados: también están las canciones.
¿Qué es, entonces, lo que obliga a sintonizar las emisiones de Much Music de esta noche y el domingo, e incluso tener un VHS a mano? Las arrolladoras versiones de “Elvis is dead” y “Time’s up”, por ejemplo. O las sutilezas de Reid en la guitarra para “Love rears its ugly head”, la incendiaria lectura del “Should I stay or should I go” de los Clash, o la reactualización de su primer hit, “Cult of personality”, de 1989, la época en que la banda saltó a las primeras planas como telonera del Steel Wheels Tour de los Rolling Stones. En suma, la oportunidad de ver, en este 2001 de escenarios y bolsillos flacos, a una banda de rock que supo volver con la salud intacta. Al menos hay algo para festejar.

 

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