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Las clases bonaerenses empiezan
el lunes con un paro de 24 horas

Los tres sindicatos más numerosos de la provincia de Buenos Aires (Suteba, FEB y Sadop) realizarán una huelga el lunes en rechazo por el recorte salarial y el pago en patacones.

El secretario general del Suteba, Hugo Yasky.

Se veía venir. Y se vino, nomás. Ayer, todos los gremios docentes bonaerenses resolvieron realizar un paro de 24 horas el próximo lunes, en rechazo al ajuste dispuesto por el gobierno provincial, que incluye rebajas salariales para los profesores que ganan más de 1000 pesos, pagos con bonos para los que cobran más de 740, y congelamiento de distintos beneficios. “Hay que lograr que se termine con esta política de destruir la escuela pública y de tomar a los salarios de los docentes y del resto de los empleados públicos como una especie de banco de fomento para paliar la crisis”, disparó Hugo Yasky, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).
Por lo pronto, ayer se produjo un hecho infrecuente: todos los gremios docentes de la provincia coincidieron en llevar adelante la medida de fuerza. Tanto el Suteba, como el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que pocas veces coinciden en un mismo plan de acción, decidieron en sendos plenarios ir al paro el lunes. Además, se sumó a esta decisión la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
Las clases sólo se suspenderán el lunes, porque los docentes evaluaron que era la mejor medida para reclamar sin perjudicar a los chicos con la suspensión del ciclo lectivo. Por otro lado, también habrá un “paro administrativo” que sí será por tiempo indefinido, y que, aunque no afectará a las clases, implicará que no se llenarán planillas, constancias y boletines.
“Hay un compromiso de mantener congelado el presupuesto educativo de la provincia durante cinco años. Esto, para Buenos Aires, que recibe alumnos del resto del país, es un suicidio en términos de sistema educativo”, dijo Yasky, explicando los motivos del paro. “Y hay decenas de miles de comedores escolares donde los proveedores no reciben el dinero, y ya amenazan con suspender el servicio”, advirtió el gremialista (ver recuadro).
Pero los problemas no terminan ahí. Además del pago con patacones a quienes cobren más de 740 pesos, está la eliminación, en algunos casos, del plus por zona desfavorable. Y Yasky agrega más inconvenientes: “Hay un recorte salarial para los docentes que cobran más de 1000 pesos, está el congelamiento de la antigüedad, y hay una especie de secreto a voces respecto de avances contra el estatuto del docente”.
Otro tema que preocupa a los maestros bonaerenses es el cobro del Incentivo Docente, que ya el mes pasado sufrió demoras porque el gobierno de Carlos Ruckauf usó el dinero para otros fines. Sin embargo, el ministro de Educación nacional, Andrés Delich, informó que la administración central girará el próximo miércoles el dinero del incentivo a todas las jurisdicciones. Y desde ese ministerio recordaron que esas partidas no sufrirán ninguna rebaja, pese al ajuste dispuesto por la Nación.
Como el ajuste de Ruckauf afecta tanto a docentes públicos como privados, esto desembocó en la alianza táctica entre todos los gremios educativos provinciales. Horacio Buss, secretario general de Sadop, explicó por qué los docentes privados adhirieron a la medida. “El gobierno provincial nos incluyó en este ajuste como si fuéramos empleados públicos, y es inconstitucional que el Estado bonaerense regule un régimen laboral privado”, indicó. En ese sentido, informó que el juez Claudio Andino “intimó al gobierno provincial a que se abstenga de aplicar la rebaja a los profesores agrupados en Sadop”.
Por su parte, el director de Cultura y Educación bonaerense, José Octavio Bordón, se mostró contemporizador con los docentes. “Están pasando un momento difícil y están razonablemente preocupados”, dijo después de anunciar que la caída de la recaudación impositiva en la provincia trepó al 15 por ciento. Aunque también pidió llegar a “un camino de entendimiento, porque los chicos tienen que ir a la escuela, especialmente los más pobres”.

Informe: Alejandro Cánepa.

 

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