Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


AFA reconoce que no podrá cumplir

Sin solución. El Banco Nación sólo ofrece un fideicomiso y la AFA no tiene ni tendrá dinero genuino para cumplir con Agremiados.

Olivera, presidente del Banco
de la Nación: no hay crédito.
El funcionario quiso mostrarse claramente respetuoso de las formas.

El conflicto del fútbol continúa vigente y sin aparentes soluciones, hasta tanto la AFA no consiga los fondos para pagar las deudas que los clubes tienen con sus respectivos planteles. Contrarios a lo que pretende Julio Grondona, los jugadores no quieren, por ahora, dar el brazo a torcer y aceptar una salida provisoria, si ésta contempla la postergación del pago acordado el pasado 10 de mayo entre la AFA, Agremiados (FAA) y funcionarios de la cartera laboral. Por su parte, el tesorero de la AFA y presidente de Gimnasia, Héctor Domínguez, reconoció ayer que “fue un error haber asumido una forma de pago tan corta sin tener en claro el monto que se adeudaba”. En tanto, en el Ministerio de Trabajo aseguraron ayer que la AFA –ya le habrían enviado una cédula de intimación de pago– podría ser sancionada por el incumplimiento del acuerdo.
“Estamos recibiendo muchos llamados de jugadores, que nos dicen que no van a resignar el pago de lo que se les debe, de esto no se bajan”, le dijo a Página/12 Norberto Monteleone, gerente del gremio de futbolistas, quien agregó: “Se está esperando una propuesta de pago de la AFA; una vez que esto suceda se llamará a una reunión informativa con los capitanes –que podría ser entre el lunes y el martes próximos–, para que ellos decidan cómo proceder”. Por su parte, el secretario general de Agremiados, Sergio Marchi, fue más lejos aún. “Veo difícil que haya fútbol el otro fin de semana, porque no veo respuestas serias de parte de los dirigentes”, dijo. Y el tesorero de la AFA lo admitió tácitamente: “El error es haber asumido una forma de pago tan corta sin tener bien en claro el monto de las cifras que se adeudaban. Para colmo, después de eso pasó lo que pasó en el país...”. Según el dirigente, “la deuda total es de entre 35 y 40 millones” de dólares, “de los cuales se han pagado seis o siete”.
Pese al incumplimiento del pago acordado, Domínguez instó a Agremiados a aceptar el nuevo plan de pago propuesto por la AFA. “Reconozco el reclamo de los jugadores y lo acepto. A mí, si me deben 100 mil pesos y me dicen que me van a pagar treinta ahora y el resto en cuotas pero garantizado, yo, como argentino, lo aceptaría”, insistió. En mayo, se acordó que los clubes cancelarían la deuda en dos pagos, el 35 por ciento el 30 de mayo y el 65 por ciento restante, el 31 de julio. La situación se tornó crítica porque la mayoría de los clubes ni siquiera abonaron la primera cuota.
Durante la jornada de ayer, Domínguez se reunió con Grondona y el vicepresidente de Quilmes José Luis Meiszner, otro de los negociadores con los futbolistas, para trabajar en una nueva propuesta. La AFA propondría el pago de la deuda (unos 32,5 millones de pesos aproximadamente) a partir de octubre próximo con cuotas mensuales de 832 mil, que conforman el paquete de 10 millones que se pagará la primera temporada por el quinto partido televisado.
Sobre el tema, Marchi fue contundente: “Todavía no hay ninguna propuesta. En estos momentos son cuatro equipos los que acumulan el 60 por ciento de la deuda: que AFA de una vez por todas castigue a esos clubes”. Y agregó: “Esperamos una nueva propuesta para analizarla, porque las que acercaron hasta ahora son un disparate”. En este sentido, la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, señaló: “Se había firmado un acuerdo hace tres meses. La AFA se había comprometido a pagar y dejó pasar el tiempo y hoy se encuentra con esta situación financiera del país que le hace difícil conseguir esa plata”, dijo la funcionaria. Según trascendió ayer, su ministerio sancionaría en las próximas horas a la AFA por la violación del acuerdo con Agremiados. “Se está dando curso a la normativa vigente porque hay un incumplimiento concreto”, dijeron fuentes del ministerio.

 

Una dura y elegante negativa

El Banco Nación difundió ayer la carta que su presidente, Enrique Olivera, le envió al titular de la AFA, Julio Grondona, en la que se explican los motivos que impiden a la entidad financiera otorgarle a la AFA el crédito que solicitó para cancelar las deudas de los clubes. En la misma, el Banco Nación propone a la AFA un fideicomiso.
“Más allá de la actual coyuntura financiera, existen razones técnicas en el marco de la administración del Banco Nación y su actual orientación en materia de política crediticia que imposibilitan considerar el tratamiento la atención financiera solicitada”, dice la carta. “Esta entidad está dispuesta a participar en la organización y desarrollo de distintas alternativas, sin que ello implique el efectivo desembolso de fondos por parte de la misma”, agrega. Finalmente, Olivera señala: “En el caso puntual de los jugadores, el banco está dispuesto a considerar la puesta en vigencia de una línea de crédito por un monto global de un millón de dólares para cursar préstamos de tipo personal, en condiciones similares a las que actualmente la institución ofrece a su clientela”.

 

OPINION
Por Ariel Greco

Sobre ligas y soberbias

La llegada del japonés Naohiro Takahara a Boca se convirtió en tema central del mundo futbolero. Que es un negocio de Macri para vender camisetas en Japón, que viene a lavar y planchar la ropa de los jugadores o cómo puede ser que un país con tantos goleadores vaya a buscar uno a Oriente, son algunas de las frase más escuchadas por estos días, a pesar de que casi nadie sabe siquiera con qué pierna remata. Es más que probable que para el presidente de Boca la apuesta por Takahara sea una estrategia marketinera. Pero los números del japonés merecen, al menos, mirarlo con respeto. 32 goles en 76 partidos en el Jubilo Iwata, 5 en 9 con la selección mayor y goleador del equipo Sub-20 que finalizó subcampeón en el Mundial de Nigeria ‘99 son una interesante carta de presentación. Claro que para la soberbia del fútbol argentino que Takahara sea japonés ya le quita cualquier crédito. Vale un ejemplo: Durante el Mundial ‘98 un ex técnico de la Selección Argentina aseguró que Hidetoshi Nakata acá no podía jugar ni en el Nacional B, aunque luego la rompió y salió campeón en Italia. Para entender el fenómeno sirve una comparación con el básquet. Estados Unidos mantiene a sus estrellas en la NBA y exporta el resto a todas las ligas del mundo. Por eso, que una franquicia estadounidense contrate a un pivote argentino sin paso por Europa es equivalente a que un club argentino adquiera a un goleador japonés. Ayer se confirmó que Dallas Mavericks incorporó a Rubén Wolkowyski. A nadie hubiese sorprendido que Wolkowyski nunca hubiese jugado un partido en la NBA. Todo lo contrario, fue llamativo que lo haya logrado. No obstante, continuará ligado a la liga más importante del mundo por segundo año seguido. E incluso, si no se concretaba su incorporación a Dallas, tenía otras dos propuestas. Con toda lógica, a nadie se le ocurrió cuestionar los méritos que llevaron al chaqueño a ganarse un lugar en la elite de su deporte, ni siquiera en los medios americanos. Y gracias a su esfuerzo, Wolkowyski convenció a los dueños de Dallas de que puede tener un sitio entre los mejores, más allá de venir de una liga “japonesa”. Tomando ese ejemplo, Takahara merece que antes de criticar su llegada, por lo menos lo vean jugar.

 

ESTUVO UNA TEMPORADA EN LOS SEATTLE SUPERSONICS
Wolkowyski jugará en los Mavericks

Tres días después de que Seattle Sonics le comunicara que no lo tenía en cuenta para la próxima temporada, Rubén Wolkowyski anunció ayer que continuará jugando en la NBA tras arreglar su vinculación con Dallas Mavericks. El propio jugador confirmó la noticia desde Mar del Plata, donde se encuentra concentrado con la Selección argentina que disputará el Premundial de Neuquén. De esta manera, el pivote chaqueño cumplirá su segunda temporada consecutiva en la liga más competitiva del mundo.
“La posibilidad surgió anoche (por el miércoles) cuando me llamó mi agente y me preguntó si quería ir a Dallas, y le dije que sí. También estaba la chance de Houston y otro equipo más, pero salió lo de Dallas”, comentó Wolkowyski en declaraciones televisivas. Un día antes de que se cumpliera el plazo para que quedara confirmado como jugador de Seattle, los dirigentes de esa franquicia le comunicaron que lo dejaban en libertad. Por eso, Wolkowyski tomó esta posibilidad como una revancha. “Me sorprendió porque me habían dicho que seguiría en el equipo, que baje unos kilos para jugar de alero fuerte. Me molestó y me dolió. Pero se dio esta chance”, remarcó el ex pivote de Quilmes, Boca y Estudiantes de Olavarría.
Dallas, su nuevo equipo, fue una de las revelaciones de la temporada pasada y llegó a las semifinales de la conferencia oeste, donde cayó ante San Antonio Spurs. Una de las características que posee es la gran preponderancia que le da el entrenador Don Nelson a los basquetbolistas extranjeros. En la última temporada se destacaron el alemán Dirk Nowitzki, el canadiense Steve Nash, el mexicano Eduardo Najera y el chino Zhizhi Wang. “Cualquier equipo de la NBA es interesante, pero Dallas es una ciudad con una comunidad latina muy grande. Gracias a Dios caí ahí”, señaló Wolkowyski.

 

PRINCIPAL