Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


HUELGA DOCENTE EN RECHAZO AL AJUSTE PRESUPUESTARIO
La CTERA para el miércoles

El plenario de secretarios generales de Federación de Trabajadores de la Educación convocó a un paro nacional �ante la grave situación educativa y social que viven las provincias�.

El lunes realizarán un paro de 24 horas los gremios bonaerenses: Suteba, Feb, Sadop y Amet.

La Federación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció ayer que realizará un paro nacional este miércoles, “ante la grave situación educativa y social que se vive en las provincias” y en repudio al ajuste lanzado por el gobierno nacional. A la medida se sumarán los docentes bonaerenses, que además harán huelga este lunes, en repudio a la rebaja de sueldos y al pago con bonos para salarios superiores a los 740 pesos, que dispuso el gobernador Carlos Ruckauf. De este modo, el mapa del sistema educativo nacional muestra puntos de conflicto en casi todo el país, dado que ya están de paro distritos como San Juan, Misiones, La Rioja y Formosa.
“Motivos para el paro sobran. Está el ajuste con que el Gobierno pretende concretar el déficit cero, las universidades van a recibir fondos recortados, y tenemos una situación catastrófica en varias provincias”, señaló Marta Maffei, secretaria general de CTERA. “En una palabra, la situación de la educación a nivel nacional es una catástrofe”, agregó.
–¿Cuáles son las provincias con situaciones más conflictivas? –le preguntó Página/12 a Maffei.
–En Buenos Aires, como todos sabemos, tenemos el pago en bonos a quienes cobran más de 740 pesos, el ajuste a los que cobran más de 1200, y los avances contra el Estatuto Docente. En Misiones, hay un recorte de sueldos del 13 por ciento para sueldos hasta de 625 pesos, y de hasta el 24 por ciento para los que reciben más de 1000. En Jujuy, están fraccionando los sueldos. En San Juan, no hay fecha de cobro del aguinaldo. En Corrientes, los docentes reciben el 30 por ciento del sueldo en bonos. En Tucumán, pagan con bonos y con tickets”.
En territorio bonaerense, todos los gremios docentes pararán el lunes, en rechazo al ajuste ruckaufista, y el miércoles, adhiriéndose a la decisión de CTERA. Una de las situaciones más graves la están viviendo los docentes de escuelas técnicas; según denunció la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), “con este nuevo recorte, las escuelas de nuestra orientación, que son las más caras, no se van a poder mantener”.
Por otro lado, Maffei reveló que el 17 de este mes se reunirá el congreso nacional de CTERA, para resolver los pasos a seguir. En cuanto a la posibilidad de reinstalar la Carpa Blanca frente al Congreso, la gremialista dijo que “es una posibilidad más bien remota”. Hasta el momento, los maestros no decidieron si harán una marcha el día del paro, o algún acto similar.
Otro tema que desvela a los docentes es el cobro del incentivo, aunque, en principio, el Gobierno nacional giraría el mismo miércoles el dinero a todas las jurisdicciones. “No nos han dado todavía una respuesta sobre la cuota que nos adeudan, y ni siquiera sabemos qué va a pasar a fin de año, cuando deje de estar en vigencia el convenio por el cual el Estado nacional se hacía cargo de los fondos”, señaló Maffei. La Ley de Incentivo Docente sólo prevé que el Tesoro Nacional garantizará el incentivo hasta fin de año. Por su parte, el ministro de Educación, Andrés Delich, lamentó que “los chicos pierdan un día de clase”, aunque reiteró su voluntad “de mantener el diálogo”.
“La situación educativa nacional es un desastre. Está claro el fracaso de este modelo, como está claro que fracasó la transferencia del sector educativo a las provincias”, afirmó Maffei. “En la década del ‘90 se profundizó la desigualdad, y cada vez hay más diferencia entre un pibe que va al Nacional Buenos Aires y uno que va a otro colegio público común, a 20 cuadras”, señaló.

 


 

LA JUSTICIA DISPUSO QUE SE DEVUELVA EL 13 POR CIENTO
Un fallo a favor de los sueldos

A la ley de déficit cero que aprobó el Congreso el domingo pasado le salió un fallo en contra. Ayer, la jueza laboral Sara Nieves Silva dispuso una medida de no innovar que ordena la suspensión del ajuste que comenzó a implementarse a partir del primer día de agosto. De esta manera, el Estado deberá reintegrar a los empleados públicos el 13 por ciento que ya les descontaron del salario de julio, según afirmaron los abogados de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Entre sus considerandos, la jueza señaló que era necesario frenar la decisión gubernamental porque entiende que los salarios tienen un “carácter alimentario” que se respalda en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que decretó que “el trabajo humano tiene características que imponen su consideración con criterios propios que exceden el marco del mercado económico y se apoyan en principios de cooperación, solidaridad y justicia normativamente comprendidos en la Constitución Nacional”.
La decisión avanza también sobre dos polémicos artículos de la norma y que prohibían al Poder Judicial decretar medidas cautelares. La magistrada primero los declaró inconstitucionales por considerar que violan el principio de división de poderes. Después resolvió hacer lugar a la solicitud realizada por la CTA, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y los gremios que agrupan a los trabajadores aeronáuticos y de ferrocarriles argentinos.
A partir de ahora, según los abogados de la CTA, el Gobierno debería reintegrar a los trabajadores la quita realizada tras un trámite que deberán impulsar los propios empleados. Mientras tanto, la jueza tiene diez días para realizar un análisis de la “cuestión de fondo” de la inconstitucionalidad pretendida de toda la ley de déficit cero. Sin duda, durante este período, el gobierno impulsará una apelación.
Horacio Meguira, uno de los letrados de la CTA que realizó la presentación, aseguró a Página/12 que la decisión de Silva “es importante porque cualquier recurso que presente el Estado no será suspensivo por lo que deberán pagar los salarios sin el recorte del 13 por ciento que habían decidido para el mes de julio”. Por otra parte, el abogado señaló que “la jueza frenó el cheque en blanco que el Poder Legislativo le había firmado al Ejecutivo. Digo esto porque la ley en cuestión no puede ser considerada un ajuste ya que en ningún lugar se determina el porcentaje del recorte y le permite al Gobierno pagar los salarios de acuerdo al ingreso fiscal que tenga. Es un absurdo”.
Durante la tarde de ayer, Víctor De Gennaro reivindicó el fallo de Silva y señaló que, “a veces, cuando se dicen algunas palabras que parecen tener gravedad dicen que quizás somos exagerados, pero por suerte hoy tenemos una reafirmación de la justicia de que no es así”. Agregó, además, que “el gobierno debería acatar la decisión de la justicia” y ratificó “todas las acciones y medidas de protestas”, impulsadas por la central sindical.
“El fallo –continuó De Gennaro– es de una verdadera trascendencia, no sólo para las organizaciones gremiales y para los trabajadores, sino que fundamentalmente tiene trascendencia para todo el pueblo argentino”. Acotó que “significa imposibilitar el autoritarismo creciente que avanza con el proceso de otorgamiento de poderes en blanco” y puntualizó, que “la CTA seguirá con su prédica en la lucha contra el ajuste económico en todo el país”.

 

PRINCIPAL