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LOS REDONDOS TOCAN ESTA NOCHE ANTE 35.000 FANS
Para la historia cordobesa

Si se agotan todas las localidades disponibles (todavía quedan 5000 por vender), será el espectáculo con entrada paga más convocante que se haya realizado en la provincia mediterránea.

Ricoteros madrugadores, acampando a
la espera de la primera presentación de �Momo sampler� en Argentina.

Por Pablo Plotkin
Desde Córdoba

La ciudad de la Mona Jiménez, Talleres y Belgrano ya está definitivamente ricotizada. Entre las últimas horas de ayer y las primeras de hoy, llegaron las bandas y se multiplicaron los fogones con ollas de arroz y cartones de vino como lubricante, sobre todo en el Camping Municipal. Aún en medio de un estado latente de convulsión social, la visita de una banda de rock –por más que se trate de la más popular del país, por más que sus fans carguen con la peor de las reputaciones– genera natural expectativa, mas no temor. Por caso, el revuelo del día no fue provocado por fans ricoteros, sino por estudiantes de Derecho que manifestaron contra el recorte al presupuesto universitario: la marcha provocó un pequeño caos de tránsito en el tranquilo (y caluroso) atardecer de viernes. Pero por supuesto que Los Redondos están en boca de todos, por la dimensión del show y la movilización que provoca. Mientras los micros siguen trayendo a cientos de pibes iconografiados hasta los dientes (son mayoría las clásicas remeras de Oktubre, tal vez el álbum más trascendente en la discografía del grupo), los vecinos del barrio Chateau Carreras optaron por tomarse las cosas con calma. El poderoso dispositivo policial (2 mil agentes involucrados) y una cierta garantía “tácita” del gobierno de la ciudad parecen haber dejado tranquilos a todos.
Según estimaciones de la organización, unas 35 mil personas concurrirán esta noche al Estadio Olímpico (más conocido en el resto del país como Chateau Carreras), lo que convertiría definitivamente a este show en un hito: será el recital más grande en la historia de los espectáculos musicales de la provincia. Quedan casi 5.000 entradas por venderse y eso sucederá hoy en locales céntricos de Córdoba y en las boleterías del Complejo Ferial ubicado frente al estadio. El show comenzará a las 19, las puertas del estadio se abrirán a las 14 y las entradas serán requeridas en las rotondas en donde será cortado el tránsito: las calles que rodean al Olímpico serán de exclusivo tránsito peatonal. El operativo comenzará a las 10 de la mañana y se extenderá hasta varias horas después de la finalización del show. Habrá servicios especiales de colectivos desde la esquina de Boulevard Perón y San Jerónimo, y desde la Plaza San Martín.
La puntillosidad del operativo tiene que ver con dos factores. En primer lugar, el gobernador José Manuel de la Sota intenta exhibir una imagen de provincia pacífica y segura. Además, a los Redondos les interesa la ciudad como plaza estable para futuras presentaciones. Aparentemente, la idea es tocar aquí una vez por año. Todo depende de los resultados de esta noche. “Las cosas están muy bravas”, le dijo el Indio Solari al diario local La Voz del Interior. “Está todo el mundo con la mecha seca. Hoy hay quilombo en cualquier lado. Para uno, tener plazas para tocar es lo ideal. Querríamos tocar en un montón de lugares. No depende de uno. No sé si hay muchos otros proyectos que puedan manejar el circuito de estadios. Cada vez que tocamos es como empezar de vuelta.”
El escenario montado mide aproximadamente cuarenta metros de ancho por doce de largo. El sonido –200 mil watts de potencia– estará sostenido a más de veinte metros del piso. Un tipo de estructura de show internacional, que ya es habitual para la banda y sus fans. “No es una demostración de poderío tecnológico, ni de entretenimiento sino de lograr que el drama se concentre sobre el escenario y que la música luzca lo más posible”, aclaró la manager Poli a la prensa local. Se trata de la primera presentación en vivo en Argentina del disco que marca la vuelta al oscurantismo. Momo Sampler, el álbum en cuestión, es una obra sombría trabajada al detalle en el estudio de grabación. La banda quiere trasladar los climas opresivos del disco al escenario y ya lo demostró en Montevideo, el antecedente inmediato: el sonido distorsionado de la guitarra de Skay adquiere dimensiones gigantescas y volumen brutal, guiando al resto de la banda a través de canciones cada vez más oscuras.Una banda de sonido adecuada para el estado de las cosas en Argentina 2001.

 

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