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Final sin gloria para el turismo en las vacaciones del déficit cero

Hubo menos turistas que el año pasado en Bariloche y Mar del Plata, pero más en Mendoza y en la Ciudad de Buenos Aires. Hubo muchos visitantes extranjeros, especialmente de Brasil.

Las vacaciones de invierno del “déficit cero” dejaron una melancólica imagen en la mayoría de los centros turísticos de la Argentina: la cantidad de visitantes, que ya había bajado el año pasado, cayó todavía más. Así sucedió en destinos tradicionales como Mar del Plata y Bariloche. La Ciudad de Buenos Aires, en cambio, continuó su crecimiento de los últimos años. También Mendoza, donde las autoridades se mostraron “muy conformes” por el crecimiento del turismo en los centros de esquí y los “caminos del vino”. Pero en ningún caso se quebró la regla de oro de estos tiempos: lo que creció fue el turismo de mayor poder adquisitivo, mientras que el de bolsillos flacos se quedó en casa.
Marcelo Fernández, representante del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (Emprotur), trató de darse ánimo: “Dentro del contexto en que estamos, no resultó tan mal..., pero –se confesó– el nivel de concurrencia que hemos tenido no nos satisface”. No están conformes porque estuvieron “5 por ciento por debajo del año pasado, que ya había sido malo”. Tanto la cantidad de visitantes como la duración de las estadías cayó en los dos últimos años. Los barilochenses estiman haber recibido unas 78.000 personas, contra 82.000 el año pasado. “Pero, además, el promedio de permanencia bajó de cinco noches y media a cuatro y media”, precisó Fernández. Los salvó el mercado brasileño: “Duplicamos la cantidad de esquiadores venidos de Brasil, de donde llegaron unas 8000 personas durante el invierno”, celebró el funcionario.
En Mar del Plata, las inversiones en turismo fueron Plata quemada, podría haber dicho Carlos Piglia –vicepresidente del Ente Municipal de Turismo– citando a su hermano Ricardo, autor de aquella novela. “Comparado con un par de años atrás, el volumen de turismo fue menor”, dijo. “El primer fin de semana fue el más flojo, pero desde el segundo fin de semana, la ocupación hotelera mejoró hasta niveles razonables, sobre todo para el segmento de más calidad”, agregó.
En la ciudad de Buenos Aires los funcionarios estaban más conformes. “Hubo un 10 por ciento más que los 800 mil que llegaron el año pasado”, afirmó Jorge Purciarello, subsecretario de Turismo porteño. La mayor parte de los turistas vino de “Córdoba, Mendoza y Rosario”, pero “también subió la cantidad de visitantes extranjeros, especialmente de Estados Unidos”. Según el funcionario, otro factor de atracción fue que “bajaron los precios de hoteles y gastronomía”, y la posibilidad de que los visitantes se alojen, no ya en hoteles, sino en departamentos alquilados por día”.
En Mendoza, “la cantidad de turistas aumentó bastante, especialmente en los tres centros de esquí: Las Leñas, Vallecitos y Penitentes –se alborozó Inés Rodríguez, representante de la Subsecretaría de Turismo provincial–. Estamos contentísimos y agrandadísimos porque llegaron 89.000 visitantes, que representan un 11 por ciento de aumento sobre los 78.000 del año pasado”. Además del esquí, “hubo un alto incremento de visitas a bodegas de distintos puntos de la provincia, en lo que se llama ‘los caminos del vino’”, agregó Rodríguez.

Bus y barco para turistas
La Ciudad de Buenos Aires tendrá su “bus turístico” y también un barco de paseo, para que los turistas la observen desde el Río de la Plata, anunció ayer a Página/12 el subsecretario de Turismo porteño. El “bus” funcionará en el estilo de los que ya existen en ciudades como Londres, Nueva York, Berlín o Barcelona. Es una línea que pasa por los principales puntos de interés de la ciudad, donde tiene paradas fijas (serán 40, en el caso de Buenos Aires): el turista compra un boleto que le permite una cantidad ilimitada de viajes a lo largo de uno o dos días.
“Hicimos un llamado a licitación: queda en carrera un solo oferente, una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre ellas, la que administra los buses de Barcelona, otra firma de turismo española y una argentina”, contó el subsecretario Jorge Purciariello. El oferente, que pagará un canon al gobierno porteño, propuso dividir el recorrido “en tres circuitos: norte, sur y centro”. Si la oferta es finalmente aceptada, el bus empezará a funcionar “a fin de año o, a más tardar, en febrero o marzo”.
El barco uniría la Dársena Norte con La Boca, con parada en Puerto Madero. El viaje, de 45 minutos, permitirá ver la ciudad desde el río “en una embarcación para 80 pasajeros, toda vidriada y con aire acondicionado, muy similar a las que recorren los canales de Amsterdam”, comentó Purciariello. La propuesta fue efectuada por una empresa naviera que tiene ya los dos amarraderos terminales: “Si la Corporación Puerto Madero cede un amarre para la parada intermedia, le daremos el OK al proponente, que también deberá pagar un canon”, anticipó el funcionario.

 

 

 

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