Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


TODAVIA NO ESTA DEFINIDO QUIEN SERA EL NUEVO DUEÑO
Aerolíneas no levanta vuelo

Algunos de los gremios apuestan a la oferta de Pellegrini. Pero el Gobierno dice que hay dos más en carrera. El 17 de agosto se define.

Mientras continúan las versiones sobre quién será el futuro comprador de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno sostuvo que la fecha límite para el traspaso de la compañía, el próximo 17 de agosto, podría ser aplazada. Los gremios aeronáuticos que ayer se reunieron con los ministros de Trabajo y de Infraestructura se mostraron disconformes por lo que consideraron “la falta de compromiso del Gobierno con el destino de la aerolínea de bandera”. A pesar del optimismo de alguno de los aspirantes a quedarse con la empresa, todavía no está definido quién será el nuevo dueño.
En la reunión mantenida con Carlos Bastos y Patricia Bullrich, los representantes de los gremios aeronáuticos reclamaron que el gobierno asuma un rol más activo en las negociaciones con la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que, además, intente recuperar la célebre acción de oro que le otorgaba al Estado poder de veto en las decisiones del directorio. La respuesta del titular de Infraestructura, que irritó a los sindicalistas, fue que el gobierno continuaría con la actitud prescindente que hasta ahora llevó adelante la administración de Fernando de la Rúa. El argumento de siempre es que AA “es una empresa privada” y que “el gobierno ya tiene suficientes problemas como para asumir uno más”.
Aunque todos quienes participan de la puja por quedarse con Aerolíneas afirman que Eduardo Eurnekian todavía está en carrera, Bastos relató a los gremios que la SEPI estudia tres propuestas: “La del ex presidente de la firma Juan Carlos Pellegrini, la del grupo turístico español Marsans y la de un grupo Argentino que pidió confidencialidad”. Los representantes gubernamentales también pidieron a los gremios que tengan paciencia, pues la fecha de transferencia fijada por la SEPI para el próximo 17 de agosto podría ser postergada. Sin embargo, la paciencia resulta difícil para los trabajadores que, además de por la continuidad de la fuente de trabajo, están preocupados por sus salarios de junio y julio más el medio aguinaldo.
El anuncio de la titular de Trabajo, Patricia Bullrich, de que Aerolíneas sería transferida a un nuevo propietario en los próximos 10 días dio pábulo a la existencia de un acuerdo con algunos de los grupos en pugna. Circunstancia que, además, estos mismos grupos alientan, pues –en el contexto de las negociaciones con la SEPI– consideran como un dato positivo que se les atribuya, al menos transitoriamente, el carácter de seguros adjudicatarios. Aunque nada exista de cierto, siempre será una buena oportunidad para difundir las bondades de la propia propuesta. Esta vez –luego que se diera primero por hecho y después por caído un acuerdo con el grupo que comanda el empresario Eduardo Eurnekian– el turno de adjudicado fue para el empresario Juan Carlos Pellegrini, quien ya se desempeñó como presidente de Aerolíneas. El antecedente militar -Pellegrini, de 73 años, ingresó a la oficialidad de la Fuerza Aérea como abogado y alcanzó el grado de vicecomodoro. Y aunque fue administrador general durante el gobierno peronista del ‘73-’76, llegó a la presidencia recién durante la dictadura– no parece molestar a los gremios quienes creen en la promesa del empresario de que su plan no contempla despidos, salvo en el caso de los trabajadores que están fuera de convenio. Para uno de estos gremios, el de los pilotos, el antecedente militar de Pellegrini es incluso una garantía. Los pilotos, mayoritariamente integrados por ex miembros de las Fuerza Aérea, se cuentan entre los principales impulsores de la propuesta de Pellegrini.

 

 

PRINCIPAL