Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Sin vacaciones pero también sin clases en los colegios de la UBA

En el Buenos Aires, que fue tomado por los alumnos, y en el Pellegrini los docentes no reanudaron las clases por el ajuste.

Por Javier Lorca

Terminaron las vacaciones de invierno, pero no volvieron las clases en los colegios de la Universidad de Buenos Aires. Los docentes y los estudiantes del Nacional Buenos Aires y del Carlos Pellegrini no reanudaron ayer las actividades y (como mínimo) tampoco lo harán hasta el jueves, en protesta contra el ajuste salarial resuelto por el Gobierno. El Buenos Aires está tomado en forma pacífica por los alumnos y durante todo el día de ayer se sucedieron clases públicas, debates y una radio abierta. Hasta las propias autoridades validaron el reclamo, aunque no las medidas adoptadas: “Recortar a la educación es inaceptable y el país lo va a pagar muy caro”, dijo a Página/12 Horacio Sanguinetti, rector del colegio.
Como era previsible, el regreso de las clases trajo aparejado el aumento de la tensión entre estudiantes y profesores. En las escuelas de la UBA estudian unos cinco mil alumnos y trabajan más de 1200 docentes.
Hasta el mediodía, las actividades fueron más o menos normales en el Colegio Nacional de Buenos Aires. A esa hora, tanto los alumnos como los docentes se reunieron en asambleas. “Decidimos tomar el colegio porque el ajuste no es salida para la crisis del país –dijo la titular del centro estudiantil, Virginia Naylasiancha (17)–. Igual, tratamos de que no sea un día de vacaciones, sino de reflexión y lucha.” La toma se aprobó por tiempo indefinido y se irá ratificando a diario. Incluso, continúa durante la noche. “Nos vamos a quedar acá todo el día y toda la noche, todos los días”, se plantó Virginia, apoyada sobre las rejas negras del edificio asentado sobre Bolívar al 200.
Si bien el ajuste oficial no alcanza a los docentes, la tijera sí poda las partidas presupuestarias destinadas a los salarios de las universidades nacionales. Y ahí son alcanzados los profesores de las 52 escuelas preuniversitarias del país.
En el Buenos Aires, “la asamblea docente decidió entrar en estado de sesión permanente”. “Seguimos tomando exámenes, para que nadie pierda el año, y vamos a organizar clases públicas con los estudiantes. Pero no vamos a dar clases normales”, contó Virginia González Gass, presidenta de la asociación de profesores. El jueves, a las 7.40, una asamblea conjunta de docentes, empleados y alumnos resolverá cómo siguen los reclamos.
Si bien todos los docentes de la UBA (universitarios y preuniversitarios) cobraron el mes de julio sin el recorte del 13 por ciento, aún no se sabe qué pasará el mes que viene. El Ministerio de Educación ya informó que el recorte alcanzará a quienes cobran más de 500 pesos. En ese caso, abarcaría a los docentes con cargos en más de un turno y a los que ya poseen cinco años de antigüedad. No obstante, amparadas en su autonomía, la UBA y otras casas de estudios decidirán cómo aplican hacia adentro el ajuste y podrían no hacer caso del piso establecido por el Gobierno. Como el Consejo Superior de la UBA debe tratar esta cuestión, los docentes se concentrarán mañana en la sede del Rectorado.
En la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, los profesores tampoco dieron clases. “En las primeras horas de cada turno hicimos asambleas. Después transmitimos en clase nuestras decisiones y debatimos con los estudiantes”, dijo Marcelo Bernava, delegado gremial por UTE-CTERA. El jueves, si no median cambios, volverán las clases en el Pellegrini, aunque condicionalmente. “El viernes vamos a convocar a los padres para explicarles la situación. No queremos que dentro de unos días los sorprenda un asamblea por tiempo indeterminado. Porque vamos rumbo a eso”, avisó Bernava. En el Buenos Aires se llamaría a los padres la semana próxima. Hoy, los profesores y docentes de ambas escuelas se movilizarán junto con ATE, frente al Congreso. Y mañana se sumarán al paro convocado por la CTERA.
Apesadumbrado, el rector Sanguinetti lamentó: “La educación no le importa a nadie”.

Continuidad de la protesta
- La Conadu convocó a un paro activo para esta semana. Declaró personas no gratas a los ministros Andrés Delich y Patricia Bullrich y organizó un plan progresivo de clases públicas que comenzará el jueves. No se pronunció sobre el anunciado no inicio de las clases. Mientras, la Conadu “Histórica” mantiene el no inicio y el sábado resolverá cómo seguir.
- Hoy al mediodía habrá una clase pública frente al Hospital Larcade (San Miguel), a cargo de la comunidad de la Universidad de General Sarmiento.
- En la UBA, el gremio Aduba decidió iniciar el cuatrimestre “para no darles lugar a los que quieren arancelar y privatizar la universidad”. También anunció un plan de lucha con clases públicas y protestas. Mañana se sumará a la convocatoria de la CTA. Y, a las 17, hará un debate en el Centro Cultural San Martín. Por su lado, el gremio AGD ratificó el paro activo con suspensión de toma de exámenes y planteó el no inicio de clases con carácter activo. Hoy a las 12 protestará con ATE. Mañana concentrará frente al Rectorado de la UBA y confluirá con la CTA en el Congreso.

 

Para el tiempo libre... (si queda)

Milenio. “Perspectivas y posibilidades frente al Tercer Milenio” es el título de las cuartas jornadas de comunicación y educación que se harán en la Universidad del Centro del jueves al sábado. Informes: Avenida del Valle 5737 (Olavarría), (02284) 450115 y 450331.
Artes. El Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón” (IUNA) inscribe en sus cursos de fileteado, tango, historia del arte y otros. En Las Heras 1749, piso 1º, 4812-6787 (interno 204); [email protected].
Psico. La Facultad de Psicología (UBA) organiza el curso “La conflictiva adolescente: del cine y la literatura al ámbito escolar”. Informes: Hipólito Yrigoyen 3242, piso 3º, 4931-6900/9020; [email protected].
Prevención. La Facultad de Ingeniería (UBA) hará una reunión abierta al público dirigida a la prevención del alcoholismo. El viernes, a las 10.30, en Paseo Colón 850, 2º piso, aula 200. Entrada gratuita.
Lactancia. La Fundación Miguel Margulies dará desde mañana, a las 18, dará charlas abiertas sobre lactancia materna. Informes: Juncal 2168, 4821-1507.

 

Universidad y gasto público

Por Francisco Carnese y Marta Souto de Asch *

El ajuste implementado por el gobierno nacional muestra una vez más la falacia del neoliberalismo que pretende transformar al gasto público en el culpable de la crisis, cuando en realidad es el propio modelo económico el que ha llevado a la Argentina a esta situación. El argumento que justifica el ajuste es que si éste no se realiza la crisis se profundizará y así peligrarán las instituciones. Esto no es verdad, debido a que la decisión adoptada responde exclusivamente a las presiones de los sectores financieros, que buscan maximizar aún más sus ya fabulosas ganancias en detrimento de los intereses de nuestra sociedad.
En este sentido, es falsa la hipótesis de que el gasto público sea el principal causante de la crisis económica. Basta mencionar como ejemplo que Ciencia y Técnica recibe sólo el 0,4 por ciento del PBI, mientras que Brasil destina el doble, el 0,8. Asimismo, si la reducción del gasto es el argumento, resulta imprescindible señalar que en la actualidad el presupuesto asignado para la educación en nuestro país es uno de los más bajos de la historia. Pero si así no fuera ¿pueden la educación pública y la formación de nuestros jóvenes ser consideradas un gasto? Por supuesto que no, la educación siempre es una inversión. Justamente, la consolidación de la Argentina como nación fue producto del desarrollo de la educación pública, que posibilitó la igualdad de oportunidades, la movilidad social y la producción de conocimientos necesarios para el desarrollo del país.
La crisis que padece la Argentina no fue generada por quienes hoy sufren la variable de ajuste. Los culpables no son los jubilados ni los trabajadores estatales. Los únicos responsables son los representantes del modelo neoliberal, que se impuso a partir de 1976 con la dictadura militar y que en la actualidad se ve consolidado a través del poder que han adquirido los sectores económicos financieros concentrados. Hoy, la universidad pública, a través de todos sus claustros (profesores, graduados, no docentes y estudiantes) debe estimular el debate y la discusión en torno a esta problemática, en conjunto con las distintas organizaciones sociales para contribuir a elaborar una alternativa a este modelo económico de exclusión social.

* Decano y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

 

 

PRINCIPAL