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EMPIEZA LA INSTALACION EN EL DIQUE TRES DE PUERTO MADERO
El desembarco del puente giratorio

Es un puente peatonal diseñado por el arquitecto español
Santiago Calatrava. Gira 90 grados para que pasen los barcos.

Los pilotes están listos para que la semana próxima se instale el primer tramo del puente.
Derecha, un modelo que muestra cómo quedará el diseño del arquitecto Calatrava.


Por Eduardo Videla

La mole de acero cruzó, fraccionada en partes, el Atlántico, y ya está a punto de atravesar el dique 3, de Puerto Madero, pero ya con sus fragmentos unidos por la soldadura. Es el Puente de la Mujer, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, cuyo primer tramo se instalará el próximo martes. Se trata de un puente peatonal, que girará 90 grados para permitir el paso de embarcaciones y conectará el sector más antiguo de Puerto Madero con la zona este del barrio, en plena urbanización. Su inauguración está prevista para el 10 de octubre y para la misma época se supone que estará terminada, a su lado, la plaza Holanda, un espacio de 4000 metros cuadrados.
El perfil del mástil oblicuo, de 39 metros de alto, ya se recorta sobre el cielo desde la orilla este del dique 3, a 200 metros del hotel Hilton. Desde allí se desprenderán 19 tensores, cables de acero de una pulgada de espesor que unirán esa columna vertebral del puente con su base curva. Los operarios acaban de soldar las partes de acero de alta resistencia, fabricadas en España, y se disponen a llenar con cemento los huecos de la parte principal, que girará sobre un eje, clavado en medio del dique.
Ese tramo giratorio tendrá 97 metros de largo y, ya lleno de cemento, pesará 1000 toneladas. Buena parte de ese peso será soportado por el pilote mayor, enterrado a 26 metros de profundidad. Sumados a los 8 metros de profundidad del dique y los dos metros que salen a superficie, la columna tiene en total 36 metros. En su parte superior se instalarán diez motores, que serán los que impulsarán la rotación del puente.
Cuenta la leyenda que Calatrava, cuando recibió el encargo para diseñar el puente de Puerto Madero, quiso inspirarse en la música típica de esta ciudad. “Pidió discos y videos de tango y, finalmente, diseñó el puente sobre la idea de una pareja bailando: el mástil representa al hombre, que sostiene mediante las cuerdas la curvatura central del puente, que simboliza a la mujer, en un típico paso de ese baile”, relató a Página/12 el ingeniero Claudio Breuning, gerente de proyectos de Puerto Madero Este, la empresa encargada del proyecto.
Las dos partes fijas del puente, que descansan en un obrador, ya están pintadas de blanco radiante, el color que caracteriza a las obras de Calatrava. Serán emplazados entre los bordes del dique y sendos pilotes que asoman en el agua. La estructura está construida con chapa de acero de 30 a 50 milímetros de espesor. El piso, en sus 160 metros de extensión, será revestido de madera y a los costados, cada tres metros, habrá un proyector de luz que enfocará hacia el piso “y creará un halo de luz que rodeará su estructura”, explicó Breuning a este diario.
La instalación de la parte móvil, dice el responsable de la obra, será “un hito tan importante como la inauguración”. Los ingenieros esperarán hasta el 22 de agosto porque ese día la marea estará en su pico más alto y eso facilitará el traslado de la parte más pesada, que ahora está en tierra y deberá ser bajada a una estructura flotante que la llevará hasta su lugar definitivo. “Cuando se acerque al pilote, unos criques levantarán la estructura y la clavarán en el eje”, detalló Breuning. “Toda esta maniobra llevara entre 48 y 72 horas”, agregó.
El puente estará emplazado sobre el eje histórico de la ciudad, sobre la línea imaginaria que une la Pirámide de Mayo y el monumento a Cristóbal Colón. La iniciativa para su construcción pertenece al empresario Alberto González, dueño del hotel Hilton y de todo el emprendimiento inmobiliario que Madero Este lleva a cabo en ese sector de la ciudad. Su costo inicial, de 8,5 millones de pesos, se vio notoriamente reducido después de que el empresario donó el puente a la ciudad de Buenos Aires para evitar el pago del IVA por la importación.
Construido por la empresa URSSA en su planta de Victoria, cerca de Bilbao, el puente de Calatrava fue traído a Buenos Aires en varios embarques, entre enero y junio. ¿Por qué Puente de la Mujer? González loregistró con ese nombre para estar a tono con el barrio, cuyas calles tienen nombres de mujeres, y con el Espacio Verde que la Corporación Puerto Madero construirá junto al puente: el Parque Mujeres Argentinas.
Con su inauguración, el cruce peatonal le dará un empuje decisivo al sector este de Puerto Madero, donde el grupo González ya termino tres edificios de oficinas y ahora construye un shopping y un multicine con 16 salas. En cuanto a la Plaza Holanda, será una plaza seca, con bloques de pavimento articulado, de distintos colores combinados en un trazado sinuoso. Tendrá lomadas de tierra y flores típicas de Holanda, una fuente y una escultura donada por la embajada de ese país.

 


 

CAMBIOS ANUNCIADOS PARA EL AEROPUERTO DE EZEIZA
Cierran el espigón de Aerolíneas

Como un signo más de los malos vientos que ensombrecen el presente y el futuro de la línea de bandera, en el aeropuerto de Ezeiza se avecina el final del espigón exclusivo con el que contó, por años, la empresa Aerolíneas Argentinas. Las autoridades de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 confirmaron que el ahora llamado “espigón B” de la estación aérea, será cerrado “en forma inminente” y Aerolíneas comenzará a operar en la terminal “A”, que antes era conocida como el “espigón internacional”, donde se producía la llegada y la partida de los vuelos de las empresas del resto del mundo.
Todos los vuelos regionales de Aerolíneas están operando desde el espigón “A”, aprovechando distintos lugares considerados “ociosos” hoy por hoy por la disminución de los vuelos de algunas compañías internacionales y por las obras de ampliación que se hicieron en ese lugar del aeropuerto. En la terminal “B”, que supo ser de Aerolíneas, tendrán un lugar distintos organismos oficiales. Los directivos y el personal de la Aduana, Migraciones, Policía Aeronáutica Nacional, Servicio de Sanidad Animal (SENASA) y del Banco de la Nación, van a ocupar oficinas instaladas en la estructura edilicia que alguna vez fue toda de Aerolíneas.
Según el anuncio oficial, el cambio apunta a “optimizar el aprovechamiento del personal y del espacio ocioso” existente en la terminal “A”, que fue remodelada, ampliada y reestrenada hace poco tiempo. La zona de preembarque y las mangas instaladas en el espigón “B” serán utilizadas sólo cuando la excesiva demanda de tráfico aéreo lo requiera y resulten pocos los diez accesos para aviones con que cuenta hoy el espigón “A”. Cuando el público desborde las instalaciones, se abrirán los locales del “free shop”, los quioscos y las casas de cambio ubicadas en el primer piso del espigón “B”.
Esto ocurrirá únicamente cuando se produzca la llegada de un vuelo. La transferencia de pasajeros al sector virtualmente desactivado dependerá además de la configuración del sistema de despacho de la empresa Aerolíneas, que tendrá que integrarse al sistema informático con el que cuentan los mostradores donde los viajeros realizan el “check in”, en el nuevo salón de partidas del renovado espigón internacional. Las oficinas de Aerolíneas permanecerán en el espigón “B”, ocupando un lugar acotado.

 

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