Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


PEDIDO DEL JUEZ CAVALLO A SUIZA
Las cuentas de Kohan

Con el informe antilavado todavía fresco, la Justicia pidió a Suiza información sobre cuentas que presuntamente serían de Kohan, junto con Yoma el
hombre más próximo a Menem.

Alberto Kohan, dos veces secretario general de la Presidencia.

Por Eduardo Tagliaferro

El trabajo de la comisión parlamentaria sobre lavado de dinero repercutió en los tribunales federales de Comodoro Py, antes de ver la luz pública. El juez Gabriel Cavallo, que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Alberto Kohan, solicitó a la justicia suiza que le informe sobre el movimiento bancario de cuentas que pertenecerían al ex secretario General de la Presidencia.
No fue el primer cruce entre la investigación de los diputados y la pesquisa de los tribunales. El jueves, la diputada Elisa Carrió declaró en la causa por la venta ilegal de armas y aportó documentación que comprometería a Kohan. Luego del testimonio de la diputada, el juez Jorge Urso decretó el secreto del sumario y Cavallo libró los exhortos dirigidos a los tribunales suizos. “Kohan es el Vladimiro Montesinos de la Argentina”, afirmó Carrió, hablando sobre el ex hombre fuerte de Carlos Menem.
Frente al fiscal federal Carlos Stornelli, la diputada entregó su testimonio y documentos que apuntaban hacia las cuentas suizas que pertenecerían a Kohan. La presencia de Kohan en la causa de las armas fue creciendo en los días previos a la detención de Carlos Menem. Fue precisamente la acumulación de esos indicios uno de los motivos que llevó a Urso a postergar su declaración testimonial. Los nuevos datos llevarían a que la próxima citación se le formule como imputado.
En el apartado 3.4 del informe presentado ayer, bajo el título “Conexión Rubén Ormat”, se describe no sólo la participación de Ormat en la venta de armas a Croacia, sino también se va esbozando un entramado de empresas y relaciones de involucrados en la maniobra. En este punto, el informe reparó en las declaraciones judiciales del yerno de Ormat, Santiago Piaggio. En ella había reconocido los vínculos de su suegro con importantes figuras del menemismo, entre ellos Kohan. De acuerdo al testimonio de Piaggio, Kohan y Ormat se habrían conocido en La Rioja en la década del ‘70, cuando ambos participaron en “el proyecto jagüel”. En las investigaciones de la venta de armas, está acreditado que Ormat fue socio del traficante de armas Diego Palleros, en las empresas que intermediaron en la maniobra: Hayton Trade y Debrol. Del estudio presentado por la comisión, también surge la vinculación comercial entre Ormat, Monzer Al Kassar y Gaith Pharaon. Los diputados afirman que el lazo que los une, son las empresas Capcom Financial y Capcom Co.
Capcom Financial aparece vinculada al BCCI, un banco del magnate saudí Gaith Pharaon. También afirmaron que una de las subsidiarias es Capcom Ltda, una compañía de servicios financieros con asiento en Londres que supo tener negocios con Manuel Noriega. Luego de describir las variaciones que tuvo la empresa Capcom Co, la comisión afirma que “de acuerdo a los registros reservados (la empresa) estaría vinculada con International Metal Corp Panamá, M.M. Estor CA Cía Minera, Argmine Invest Ltd-Cayman, Mohammad Yalal Nacrach y Abou Monawar (seudónimo de Al Kassar). Los nombres tienen su vinculación política. Yalal Nacrach es el esposo de Delia Yoma, hermana de Emir y ex cuñada de Menem. En todo el trabajo, la figura de Al Kassar aparece con fuerza. Esto llevó a Carrió a una conclusión un tanto temeraria: “Menem es un empleado, Al Kassar no”. La definición puede marcar una nueva óptica sobre la venta de armas. Si la Justicia llegara a la misma conclusión, Menem dejaría de ser acusado como jefe de asociación ilícita y podría recuperar su libertad.

 


 

COMO FUNCIONA EL “ESTADO MAFIOSO”
El modelo troglodita

Dentro del informe de la Comisión Bicameral, el último capítulo se titula “La matriz mafiosa en la historia económica argentina”. Repasa los negociados en la época colonial, la etapa posterior a la independencia, el período 1880-1930, hasta llegar a la “patria financiera” y a la situación actual. El capítulo es atribuido al economista Eric Calcagno.
“Esta es una breve reflexión económica, guiada por una motivación política”, se explica en el marco de análisis. “Para reducir el impacto de esa matriz mafiosa hoy, para arrancarla de cuajo de la vida argentina mañana, es preciso conocerla, en sus orígenes, que dictan sus percepciones, en sus motivaciones, que modelan su conducta”, agrega.
El recorrido empieza con la época colonial: “Al final, triunfaron las mentalidades más tradicionales, para que los mercaderes y contrabandistas pudieran devenir prósperos terratenientes: un orden colonial sin España”. Sigue el período 1880-1930: “La producción agraria fue el motor del desarrollo. Entre los productores, un grupo de terratenientes acaparó las mejores tierras, a las que accedió gratuitamente, y que con escasas inversiones le aseguraban una elevada renta”, dice el informe.
“El modelo troglodita” es la parte dedicada al período post 1976. “Los ejes de este modelo son determinadas ‘reformas estructurales’, tales como el achicamiento del Estado, la redistribución regresiva del ingreso y pérdida de derechos laborales, la liberalización comercial y apertura irrestricta para los flujos de capital”, enumera el informe.
En la conclusión de este capítulo, se señala que “la matriz mafiosa que recorre la historia argentina precede la existencia misma de la República”. Pero, agrega, “aun formales, las instituciones que quedan son un obstáculo para culminar la matriz mafiosa”. Sobre el final del texto se explica que “este informe es una respuesta desde la política y desde las instituciones, que no se resignan a ser rehenes de una matriz de Estado destructiva, depredadora del cuerpo social que la cobija”.

La investigación del banquero Gaith Pharaon, del BCCI, fue uno de los ejes de la comisión, que pesquisó tanto un modo de operar como algunos nombres clave de la historia de los últimos años. Sobre todo uno: Alberto Kohan, dos veces secretario general en momentos distintos de las presidencias de Carlos Menem. Y otro más: Monzer Al Kassar, comerciante de armas radicado actualmente en Marbella, España. “Las autoridades suizas declaran que los elementos de hecho reunidos en el transcurso de esta investigación permiten afirmar la pertenencia de Monzer Al Kassar a una organización criminal vinculada al tráfico de drogas y al blanqueo de dinero”, dice el informe, que da por establecida la relación entre Al Kassar y Pharaon.
Sostiene, también, que es “indubitable” la vinculación de Pharaon “al lavado de dinero proveniente de droga y armas” con el ex presidente panameño Manuel Antonio Noriega (hoy preso en Miami). Otro nombre, menos conocido, aparece en la descripción: Rubén Ormart, un argentino vinculado a Hyton Trade, acusado por la justicia venezolana en 1995 de “falsificar la firma de un certificado que garantizaba que un cargamento de armas argentinas tenía como destino final Venezuela”. Ormart podría estar relacionado con Kohan desde los años 70, cuando ambos tenían intereses en La Rioja.

 

PRINCIPAL