Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Un perfil del cibernauta local: joven y noctámbulo

Un informe de la consultora Ibope muestra que los usuarios de Internet en el país ya rozan los cuatro millones
y le dedican a la web unas 7 horas mensuales. En su mayoría jóvenes, se diferencian de otros cibernautas por sus hábitos nocturnos.

El uso de Internet aumenta velozmente: los usuarios son jóvenes y hay más hombres que mujeres.

Los usuarios de Internet en Argentina ya rozan los cuatro millones y durante el mes de junio dedicaron cada uno un promedio de 7 horas y media a navegar por la red de redes. Así lo reveló un informe de la consultora Ibope, que acaba de estrenar su servicio eRating.com, un rating aplicado a cibernautas y a páginas web desarrollado en asociación con AC Nielsen. La cifra da cuenta del crecimiento, a pasos agigantados, del fenómeno de Internet en Argentina: a comienzos de este año, un relevamiento realizado por la consultora norteamericana Media Metrix hablaba de 2,5 millones de usuarios en el país, número que en menos de 6 meses se ha casi duplicado.
La encuesta revela que los hombres siguen siendo mayoría en Internet (54 por ciento de los usuarios), aunque las mujeres vienen pisándoles los talones con el 46 por ciento. También se desprende del informe que la red sigue siendo territorio de jóvenes: de cada 100 usuarios, 43 tienen menos de 24 años, y sobre ese número, la mitad es menor de 18 años. En tanto, los mayores de 50 apenas alcanzan el 15 por ciento.
El rating del mes de junio revela que 1,3 millones de hogares argentinos poseen una computadora con conexión a Internet. Quienes más se conectan a la web son los estudiantes (27 por ciento), seguidos de profesionales (17 por ciento) y docentes (17 por ciento). Poco menos de la mitad de los usuarios poseen un título universitario, o bien se encuentran cursando una carrera en ese nivel.
En comparación con otros países del mundo, los usuarios argentinos tienen un promedio de sesiones (conexiones a Internet) mensuales idéntico al de los usuarios españoles y brasileños: 13 veces. Apenas por debajo del promedio de sesiones en Estados Unidos, que es de 19 veces por mes. En cambio, la diferencia entre Argentina y el gran país del norte en cantidad de horas de navegación es más notable: los norteamericanos dedican un promedio de 10 horas mensuales a bucear en la red.
Otro dato que diferencia a Argentina de estos tres países es la franja horaria en la que se registra mayor cantidad de usuarios conectados. El cibernauta de las pampas es, definitivamente, noctámbulo: se registraron mayor cantidad de conexiones entre las 24 y las 5, en gran parte por el alto costo que aún representa el uso del teléfono para navegar por Internet.
Además de elaborar un perfil del usuario local, eRatings.com sondeó cuáles son los portales y buscadores más visitados por los argentinos: msn.com (el portal del imperio Microsoft) encabeza el top15, con un total de 866.008 visitas durante el mes de junio. Lo siguen los buscadores yahoo.com y su versión local, yahoo.com.ar, con 700.392 y 686.882 visitas respectivamente. En cuanto a las categorías favoritas en Internet, Ibope estableció que los usuarios argentinos “visitan en mayor proporción los sitios de noticias y de información, en relación al resto de los países, incluso Estados Unidos”.
De la encuesta elaborada por eRatings.com se desprende que Internet sigue siendo un terreno atractivo para quienes buscan publicitar: un análisis realizado sobre la cantidad de clicks que se realizan sobre los banners (“carteles” publicitarios que aparecen en las páginas de la red) indica que la tasa de respuesta de los argentinos a las campañas en Internet es mayor que la que se registra en España, e incluso superior a la que se registra en Estados Unidos. En su ranking de anunciantes según la cantidad de impresiones (número de veces que un banner es visto por la población), el podio lo encabeza Yahoo!, seguida de MSN (Microsoft) y Terra Networks.

 

PRINCIPAL