Los usuarios de Internet en
Argentina ya rozan los cuatro millones y durante el mes de junio dedicaron
cada uno un promedio de 7 horas y media a navegar por la red de redes.
Así lo reveló un informe de la consultora Ibope, que acaba
de estrenar su servicio eRating.com, un rating aplicado a cibernautas
y a páginas web desarrollado en asociación con AC Nielsen.
La cifra da cuenta del crecimiento, a pasos agigantados, del fenómeno
de Internet en Argentina: a comienzos de este año, un relevamiento
realizado por la consultora norteamericana Media Metrix hablaba de 2,5
millones de usuarios en el país, número que en menos de
6 meses se ha casi duplicado.
La encuesta revela que los hombres siguen siendo mayoría en Internet
(54 por ciento de los usuarios), aunque las mujeres vienen pisándoles
los talones con el 46 por ciento. También se desprende del informe
que la red sigue siendo territorio de jóvenes: de cada 100 usuarios,
43 tienen menos de 24 años, y sobre ese número, la mitad
es menor de 18 años. En tanto, los mayores de 50 apenas alcanzan
el 15 por ciento.
El rating del mes de junio revela que 1,3 millones de hogares argentinos
poseen una computadora con conexión a Internet. Quienes más
se conectan a la web son los estudiantes (27 por ciento), seguidos de
profesionales (17 por ciento) y docentes (17 por ciento). Poco menos de
la mitad de los usuarios poseen un título universitario, o bien
se encuentran cursando una carrera en ese nivel.
En comparación con otros países del mundo, los usuarios
argentinos tienen un promedio de sesiones (conexiones a Internet) mensuales
idéntico al de los usuarios españoles y brasileños:
13 veces. Apenas por debajo del promedio de sesiones en Estados Unidos,
que es de 19 veces por mes. En cambio, la diferencia entre Argentina y
el gran país del norte en cantidad de horas de navegación
es más notable: los norteamericanos dedican un promedio de 10 horas
mensuales a bucear en la red.
Otro dato que diferencia a Argentina de estos tres países es la
franja horaria en la que se registra mayor cantidad de usuarios conectados.
El cibernauta de las pampas es, definitivamente, noctámbulo: se
registraron mayor cantidad de conexiones entre las 24 y las 5, en gran
parte por el alto costo que aún representa el uso del teléfono
para navegar por Internet.
Además de elaborar un perfil del usuario local, eRatings.com sondeó
cuáles son los portales y buscadores más visitados por los
argentinos: msn.com (el portal del imperio Microsoft) encabeza el top15,
con un total de 866.008 visitas durante el mes de junio. Lo siguen los
buscadores yahoo.com y su versión local, yahoo.com.ar, con 700.392
y 686.882 visitas respectivamente. En cuanto a las categorías favoritas
en Internet, Ibope estableció que los usuarios argentinos visitan
en mayor proporción los sitios de noticias y de información,
en relación al resto de los países, incluso Estados Unidos.
De la encuesta elaborada por eRatings.com se desprende que Internet sigue
siendo un terreno atractivo para quienes buscan publicitar: un análisis
realizado sobre la cantidad de clicks que se realizan sobre los banners
(carteles publicitarios que aparecen en las páginas
de la red) indica que la tasa de respuesta de los argentinos a las campañas
en Internet es mayor que la que se registra en España, e incluso
superior a la que se registra en Estados Unidos. En su ranking de anunciantes
según la cantidad de impresiones (número de veces que un
banner es visto por la población), el podio lo encabeza Yahoo!,
seguida de MSN (Microsoft) y Terra Networks.
|