Por Hilda Cabrera
Sumándose a los anunciados
talleres del arquitecto y escenógrafo francés Jean-Guy Lecat,
el bailarín y coreógrafo Emio Greco y el bailarín
Akram Khan, creador de una técnica personal inspirada en el Kathakali
(danza india), se incorporan al programa del III Festival Internacional
de Buenos Aires dedicado al teatro, la danza, la música y
las artes visuales, que se realizará entre el 12 y 30 de setiembre
una serie de clases magistrales a cargo de personalidades de la escena
internacional, con un arancel de 180 pesos. Este valor comprende 8 clases
(7 de 90 minutos y una de 180, con traducción simultánea).
Las inscripciones se realizarán en el Teatro San Martín
(Corrientes 1530, 9º piso) a partir del 20 de este mes, y en el horario
de 10 a 16.
Participan de este seminario destinado a directores, actores, coreógrafos,
bailarines, iluminadores, escenógrafos y dramaturgos (sean éstos
profesionales o estudiantes) el coreógrafo Alain Platel,
director de la compañía belga Les Ballet C. de la B., quien
se referirá a El proceso de creación con grupos heterogéneos
(el 21/9 a las 11) y el compositor Philip Glass, quien tratará
sobre La música en el teatro (21/9 a las 15). Su música
basada en la repetición ha acompañado de modo impactante
las imágenes suspendidas en el tiempo y el espacio,
características de los montajes del estadounidense Robert Wilson.
Fue definitoria en los antológicos Einstein on the Beach, de 1976,
y Death, Destruction and Detroit (1979), estrenado en la prestigiosa Schaubühne
de Berlín. El actor Martin Wuttke (protagonista de La resistible
ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht, en la puesta que el
Berliner Ensemble trajo a Buenos Aires) es otro de los invitados a dar
clase. Su tema será La construcción del personaje (22/9
a las 11). Otro alemán, Frank Castorf quien presentó
en 1989 Lessing Miss Sara Sampson (con auspicio del Goethe Institut)
se referirá a El trabajo del director con el texto (22/9 a las
15).
El autor y director Augusto Boal, en tanto, destinará su master
class a Teatro del Oprimido: métodos y técnicas (23/9 a
las 11) y el actor africano Sotigui Kouyaté reflexionará
sobre El arte de la transmisión (23/9 a las 15). Este artista (también
bailarín y docente) nacido en Burkina Faso y residente en Francia,
integró el elenco de The man who..., el montaje de Peter Brook
presentado en la anterior edición del Festival. El valenciano José
Sanchís Sinisterra estará presente con Cinco preguntas sobre
el final del texto (25/9 a las 11) y se prevé (aun sin confirmar)
la asistencia del celebrado Robert Wilson con una clase sobre Metodología
de trabajo (26/9 a las 15) (de este director se vio en Buenos Aires Persephone).
Se espera además la visita (aún a confirmar) de Peter Brook
para el dictado de una clase adicional, cuyo arancel es de 20 pesos. Tendrán
prioridad los participantes de las otras clases magistrales. En caso de
quedar vacantes, se abrirá una segunda inscripción el 11
de setiembre, también en el Teatro San Martín, en el horario
de 10 a 20.
Por otra parte, la organización del Festival Internacional informó
ayer que continúa la venta de entradas para asistir a los espectáculos
extranjeros. Estas pueden adquirirse en los teatros del Complejo de Buenos
Aires: San Martín, Presidente Alvear, Regio, De la Ribera y Sarmiento.
Los valores de estos tickets oscilan entre los 18 y los 25 pesos, según
el espectáculo elegido. Como se adelantó en su momento,
las obras nacionales integrarán un ciclo especial con entrada gratuita.
Estas deberán retirarse una hora antes del comienzo de cada función.
Quienes deseen mayor información pueden comunicarse al 0800-3-33784825
y al sitio www.festivaldeteatroba.com.ar.
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