Amado
Por Eric Nepomuceno*
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Hay un cierto equívoco
en afirmar que Jorge Amado era el escritor más popular de Brasil.
Lo era, pero iba más allá: en su caso, el fácil y
burdo juego de palabras se hace inevitable. Jorge era un hombre amado
en Salvador de Bahía, el escritor más leído por los
brasileños en todos los tiempos, una figura entrañable en
la vida del país. Más que enseñar a Brasil personajes
e imágenes de Bahía y del noroeste, lo que Jorge Amado ha
hecho es enseñarles a los brasileños lo que efectivamente
son o podrían ser. Admitía, con cierta candura melancólica,
que siempre quiso transformar al mundo: A todos los hombres les
gustaría cambiar el mundo. ¿Por qué a los escritores
no? Desde luego, no lo he logrado, pero seguiré intentándolo.
Sus libros tampoco sirvieron para cambiar el mundo, pero lograron cambiar
la vida de muchos, enseñándoles lo que podrían haber
sido, lo que quizá fuesen.
Mientras la crítica brasileña trató su obra con ciertas
restricciones -en algunos casos, restricciones severas, entre los
lectores, lo que vale decir también entre sus compañeros
de oficio, la receptividad era seguramente otra. Jamás pretendí
ser un gran escritor, decía Jorge Amado, lo que siempre
quise fue escribir para ser leído y estimado. Ese logro nadie
se lo podrá negar. Desde sus primeros libros, de fuerte crítica
social y un rigor estructural bastante apreciable, hasta los de una supuesta
segunda etapa (que él siempre rechazó), nacida
luego de su alejamiento del Partido Comunista, en 1956, los lectores se
identificaron de inmediato con sus tramas, escenarios y personajes. Su
popularidad rompió mundos a partir del marco divisor de su obra,
Gabriela, clavo y canela, de 1958. Pero el más vendido de sus libros
alrededor de seis millones de ejemplares solamente en Brasil
es el duro y contundente Los capitanes de la arena, de 1937, tiempos de
su plena militancia en el PC, relato crudo de la vida de los niños
callejeros de Salvador de Bahía. Jorge Amado se popularizó
a partir de figuras extraídas de un universo sensual y de cierta
manera idealizado de Bahía. Pero la más popular de sus obras
es precisamente la que refleja el cotidiano crudo y perverso de la niñez
abandonada.
En su monumental Historia concisa de la literatura brasileña, Alfredo
Bosi, uno de los baluartes de la crítica de este país, ha
sido durísimo con el autor de Gabriela: luego de tildarlo de claro
ejemplo de populismo literario, Bosi dictaminó que
en ese caso bastó con el paso del tiempo para que el engaño
se deshiciera. El compositor Antonio Carlos Jobim solía decir
que, en Brasil, el éxito individual es considerado ofensa personal
por todos los demás. La verdad es que parte importante de la crítica
brasileña jamás le perdonó a Jorge Amado que se hubiese
tornado tan popular, haber logrado un proceso de inmediata y profunda
identificación entre el público y sus personajes. Más
acertado estuvo Antonio Cándido, gran icono de la crítica
literaria en Brasil, al registrar que Jorge Amado logró penetrar
en la poesía del pueblo, estilizarla, transformarla en creación
propia, traer al proletario y al trabajador rural, al negro y al blanco,
para su experiencia artística, pues siempre quiso y supo vivir
la de ellos. Este habrá sido su mayor logro, éste
será el origen de su condena por los críticos académicos:
Jorge Amado permitió que el pueblo brasileño invadiera su
literatura. Desde sus primeras obras de fuerte crítica social,
hasta las últimas, plenas de poesía y cariño por
figuras populares, Jorge Amado jamás dejó de ser un militante
en el sentido más amplio de la palabra. Era un militante de la
vida. Los amigos y los que han convivido con él se llevarán
para siempre la memoria de su inmensa y sensible generosidad. El pueblo
de Brasil lo recordará como uno de los suyos, como su intérprete
más cercano, más sencillo.
En los terrenos de santos de Bahía existen 10 obás elegidas
por los dioses, los hombres blancos protectores del pueblo, los sabios
amigos de los abandonados. Jorge Amado ha sido obá a lo largo de
más de treinta años. Ese ha sido su mejor reconocimiento.
* Escritor, traductor y periodista brasileño.
REP
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