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Ezeiza, el aeropuerto donde usar
el carrito sale un dólar y medio

Desde ayer, trasladar valijas y bolsos en el aeropuerto ya no es gratis. AA2000 puso en marcha el nuevo sistema sin previo aviso. Hubo pasajeros indignados.
Y el ente de control intimó a la empresa a suspender el servicio.

El costo del uso de los carritos representa el 8,33 por ciento de la tasa de uso de aeropuerto.

Por Horacio Cecchi

Un millar de carritos portaequipaje fueron incorporados en Ezeiza por la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000. El argumento: ofrecer mejor servicio al usuario, que consiste en canastas contenedoras más amplias, “ruedas más grandes” (sic de un funcionario de la empresa) y “frenos garantizados” (otro sic). La empresa contratada para el servicio es Siglo XXI, encargada del mantenimiento y la recolección de los carritos. Las viejas unidades fueron retiradas. Pero el servicio no es gratuito: tiene un valor de un peso y medio. El monto no es menor: representa el 8,33 por ciento de la tasa de uso de aeropuerto. Los carritos pagos provocaron quejas airadas de muchos pasajeros. El ente regulador ORSNA intimó a la concesionaria a suspender el servicio y a informar por qué lo instaló y por qué el dólar y medio.
En noviembre del año pasado, AA2000 contrató a Siglo XXI para el gerenciamiento del servicio de carritos en Ezeiza. Después de varias pruebas piloto, finalmente fue seleccionada una línea de carritos usada en el aeropuerto de Miami. Ezeiza fue equipada con mil unidades. Los carritos están enganchados a una corredera y pueden ser retirados por el usuario sólo con el depósito de un peso y medio en una máquina que libera la unidad.
Fueron instaladas 19 máquinas: tres al costado del ingreso de la terminal A; otras tres en la B; cuatro en la aduana de la B; ocho en el mismo sector de la A; y una junto a la parada de micros de la terminal A. “Hasta ahora, los carritos eran abandonados en cualquier sector, sus frenos no funcionaban, las valijas se caían –aseguró a Página/12 una fuente de AA2000–. Ahora son más amplios, tienen ruedas más grandes. Siglo XXI deberá encargarse del mantenimiento con lo que los frenos siempre van a funcionar, y de recolectar los carritos e incorporarlos a la guía”. Para resolver el problema de los pasajeros que no cuenten con moneda argentina, también fueron instaladas oficinas de cambio alrededor de las máquinas.
Pero en su primer día, el servicio no fue lo bien interpretado que esperaban en AA2000, porque el 0-800 del Organo Regulador del Servicio Nacional Aeroportuario (ORSNA) comenzó a sonar. “Recibimos quejas de los pasajeros que se encontraron con la sorpresa”, describió un funcionario del ente regulador. En realidad, la sorpresa sólo duró el tiempo suficiente para descubrir que los vetustos carros gratuitos habían sido retirados convenientemente. No fueron los únicos sorprendidos: tampoco el ORSNA sabía nada del asunto.
Durante la mañana fue enviado un inspector del ente. Verificó las denuncias, el valor, la ausencia de carros gratuitos, y labró un acta. Por la tarde, fue enviada una intimación a AA2000 para suspender el servicio hasta tanto la concesionaria informe los motivos de su puesta en funcionamiento y explique por qué decidió cobrar un peso y medio. Hasta última hora de ayer, el departamento de Legales de AA2000 analizaba la respuesta. “Para cualquier decisión tienen que notificar al ORSNA”, afirmó un funcionario de alto rango del ente. Agregó que el sistema ya se usa en algunos aeropuertos del mundo, “pero también están los que lo prestan en forma gratuita o los que devuelven parte del dinero”.
En el ente, el análisis del problema no se concentra necesariamente en la omisión de un paso burocrático. Lo que preocupa es el valor de uso. Si desde la empresa se argumenta que el peso cincuenta retribuirá el contrato del servicio, desde el ORSNA se sostiene que ese peso y medio representa el 8,33 por ciento del valor de la tasa de uso del aeropuerto.
La cifra barajada en Ezeiza es de 2.874.852 pasajeros recibidos durante el primer semestre de este año. De mantenerse el nivel, la estimación de regalías por carritos ronda el cuarto de millón de pesos mensuales. “Aeropuertos 2000 contrata a Siglo XXI y paga por el servicio”, aseguró una fuente de la concesionaria. “Es verdad que la contratan, pero esdifícil imaginar a alguien que ofrezca su casa para que otro haga el negocio”, reflexionó el funcionario.
Si bien la historia argentina, privatizaciones incluidas, está plagada de casos que lo contradicen (al funcionario), el análisis no deja de tener una lógica económica coherente. Lógica o no, ayer la modernidad continuaba funcionando en Ezeiza a un peso y medio la changa. “La intimación se envió por fax”, argumentaron en el ORSNA. “Recién mañana comenzará a regir, después que enviemos el original.”

 

Audiencia por el subte

El subte fue el eje de una audiencia pública realizada ayer en el Centro Cultural San Martín, donde vecinos, organizaciones civiles y no gubernamentales, partidos políticos y legisladores de la ciudad se reunieron para debatir sobre el plan de expansión de las líneas A y B y la construcción de las líneas F, G e I, en el marco de un proyecto a 10 años. El plan de expansión de la red de subterráneos, que ya cuenta con media sanción de la Legislatura porteña, se trata, para el jefe de Gobierno de la ciudad, Aníbal Ibarra, “de un rediseño total que va a significar no sólo duplicar la extensión de la red, sino también agregar líneas transversales”. Ibarra remarcó que, “cuando concluya la construcción de la nueva red, el 60 por ciento de los habitantes de la ciudad vivirá a menos de 400 metros de una estación de subterráneo, lo que beneficiará a casi 2 millones de personas”. El secretario de Obras Públicas porteño, Abel Fatala, detalló que el costo de las obras “será de 1500 millones de pesos”, y explicó que el sistema administrativo que se utilizará en la concesión de las obras “es el mismo que se usó en España: se darán adjudicaciones a distintas empresas para acelerar la ejecución de las obras”. El defensor adjunto del pueblo de la ciudad, Antonio Brailovsky, reclamó que se incorporen consideraciones ambientales, “como si la calidad del servicio no tuviera que ver con el aire que respiran los usuarios, con los niveles sonoros del interior de las estaciones y los vehículos, ni con las condiciones de seguridad de los terrenos que se atraviesan”. No obstante, el defensor expresó “su adhesión al proyecto” porque “con un sistema de transportes tan congestionado, cualquier nueva traza de subtes significa una mejoría sustancial”. La diputada peronista Juliana Marino, en tanto, reclamó la “elaboración simultánea de un plan general de transporte”, y solicitó “el llamado a concurso para el diseño de las estaciones”.

 

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