Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El infierno tan temido se encuentra en Cisjordania

Tras la incursión
israelí por tres horas en la ciudad palestina de Jenin, Cisjordania se convirtió ayer en un gigantesco polígono de tiro. Las próximas operaciones serían cerca de Jerusalén.

La represalia israelí fue demoler una comisaría vacía.

Cisjordania emergió ayer desafiante, después de la breve ocupación israelí de la ciudad de Jenin en represalia por los atentados que causaron 18 muertos civiles en Jerusalén y una veintena de heridos en Haifa la semana pasada. Feroces batallas se desataron en Beit Jala y Belén, y un palestino resultó muerto y otro seriamente herido en distintas explosiones en Nablus y Ramalá. Los médicos en Nablus dijeron que Shadi Afuri, de 22 años, voló en pedazos en un accidente mientras preparaba una bomba. La explosión de Ramalá, que hirió seriamente a Hamdi Abrasha de 25 años, sucedió más temprano, dijeron los funcionarios del hospital.
Un alto oficial de seguridad palestino acusó a Israel de tratar de asesinar a Abrasha, miembro de la Fuerza 17 de elite del líder palestino Yasser Arafat, que está en la lista de los blancos de Israel. Las calles en las ciudades gobernadas por palestinos en el sur de Jerusalén retumbaban con disparos después que los tanques y tractores israelíes entraran en Jenin y demolieran una comisaría vacía. En Beit Jala, los tiradores palestinos tomaron posiciones entre las viejas casas de piedra y esperaron mientras los acosados residentes corrían en ropa de dormir, buscando salvarse. “Rápido, rápido, no están disparando por usted,” dijo uno de los hombres. Luego un tirador de negro disparó desde su ametralladora en trípode a través del valle hacia los soldados israelíes en el asentamiento judío de Gilo. Los chicos salían a recoger las cápsulas de las balas mientras las familias nerviosas espiaban desde sus ventanas. Por lo menos tres palestinos resultaron heridos por esquirlas durante el intercambio de disparos en la cercana Belén. Un hombre en Gilo recibió heridas cortantes de vidrio cuanto una bala destrozó el parabrisas de su automóvil.
El alcalde israelí de Jerusalén, Ehud Olmert, dijo que Israel podía verse “obligada” a lanzar una operación contra Beit Jala. “Me imagino que la respuesta será similar a la que se llevó a cabo en Jenin, una amplia operación masiva, con consecuencias en Belén también,” le dijo a Radio Israel. Mientras tanto, el militante grupo islámico Hamas amenazaba con más ataques suicidas en respuesta a la incursión israelí en Jenin.
Funcionarios furiosos de la Autoridad Palestina pidieron una reunión inmediata del consejo de seguridad de la ONU para proveer protección internacional a los palestinos. “Esto es una declaración de guerra,” dijo uno de ellos. El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, acusó a Sharon de haber “abierto las puertas del infierno”. “Lo que él comenzó en Jerusalén hace dos días es parte de un juego sin fin. Este hombre está determinado a terminar su vida poniéndole fin al proceso de paz,” dijo Erekat. Pero Sharon se ocupó de subrayar las diferencias de procedimiento, indicando que la acción de represalia en Jenin contra los atentados terroristas no había costado una sola vida humana.

 


 

AVIONES NORTEAMERICANOS ATACARON UNA BASE EN IRAK
En el nombre de la defensa

Aviones caza estadounidenses atacaron ayer una base de misiles tierraaire de defensa iraquí, en la zona sur de exclusión aérea, lo que constituyó el tercer bombardeo en menos de una semana. La idea era darle a un radar que ayuda a Bagdad a localizar y disparar contra aviones aliados. Según informó el portavoz del Pentágono, Brian Whitman, los bombarderos regresaron sin daños a la base, y la acción fue “en defensa propia” ante la conducta agresiva de las baterías aéreas de Bagdad.
Para el Pentágono, los militares iraquíes se volvieron más agresivos tratando de derribar aviones occidentales. El viernes, en una acción de mayor magnitud, decenas de aviones aliados atacaron tres posiciones de defensa antiaérea en el sur de Irak, a lo que siguió otro ataque contra blancos en el norte del país a principios de semana. Legado de la Guerra del Golfo de 1991 es el patrullaje regular de aviones estadounidenses y británicos por las zonas de exclusión aérea en el sur y norte de Irak es un legado de la Guerra del Golfo de 1991. Desde que Estados Unidos, Reino Unido y Francia impusieron las zonas de exclusión a las aeronaves iraquíes, son frecuentes incidentes como los de estos días, ya que Irak no reconoce tales zonas. Con un agregado: el secretario de Defensa norteamericano Ronald Rumsfeld advirtió no hace mucho que Irak mejoró su defensa antiaérea con la ayuda de China, al dotar sus centros con cable de fibra óptica.

 

PRINCIPAL