Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ARRESTARON A TRES MIEMBROS DEL IRA QUE ENTRENABAN A LA GUERRILLA
Las FARC se asoman a las ciudades

Las FARC, principal formación guerrillera de Colombia y América latina, podrían estar al borde de estrenar una inédita campaña de guerrilla urbana, asesoradas por el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Izq. a der.: David Bracken, James Monaghan y Martin McCauley (según sus pasaportes).

Por Martin Hodgson y Rosie Cowan *
Desde Bogotá y Londres

Los comandantes del ejército de Colombia fueron rápidos ayer a la hora de adjudicarse la captura de un equipo de entrenamiento del IRA como un éxito resonante de sus unidades militares de inteligencia. Pero si sus acusaciones son ciertas, los arrestos sucedieron después de que la fuerza guerrillera más poderosa de América latina y el grupo paramilitar más exitoso de Europa aunaran sus conocimientos en una escuela de terrorismo durante cinco semanas. Ahora los colombianos se están preparando para una campaña de violencia urbana no vista en el país desde que el barón de la droga Pablo Escobar desató una ola de ataques con bombas a comienzos de la década de 1980.
De acuerdo con el comandante del ejército, general Jorge Enrique Mora, los tres irlandeses pasaron más de un mes con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y compartieron sus conocimientos de tácticas terroristas, manejo de explosivos y fabricación de bombas y armas caseras. Las fuerzas de seguridad al norte y sur de la frontera irlandesa dicen que los tres son altos miembros de la IRA provisional. Martin McCauley, de 38 años, de Co Armagh, fue herido por una unidad clandestina del Royal Ulster Constabulary (RUC, policía norirlandesa), que mató a su compañero, Michael Tighe en 1982, en un incidente que desató una investigación. Las fuentes del RUC creen que James Monaghan, de cerca de 50 años, es el jefe de ingeniería de Provisional, responsable de desarrollar y refinar sus bombas de mortero y lanzacohetes cada vez más sofisticados, usados para atacar a las bases de la policía y el ejército antes del cese de fuego. Se cree que el tercer hombre es Niall Connolly, de 34 años, un graduado universitario de Dublín, que vivió en la Habana, Cuba, durante los últimos cinco años. Habla fluidamente el castellano.
Hace tiempo que el IRA estableció relaciones con grupos paramilitares en todo el mundo, incluyendo los separatistas vascos de la ETA, la OLP, y Libia. James Dingley, experto en terrorismo de la universidad de Ulster, dijo que los miembros de IRA habían estado en campos de entrenamiento en todo Medio Oriente, y que Libia era un importante abastecedor de armamentos, con embarques de cientos de armas y toneladas de explosivos en la década de 1980, pero que los paramilitares siempre están buscando nuevos campos para evitar ser detectados, lo que explicaría el vuelco hacia América Latina.
Fuentes de seguridad creen que el IRA y las FARC pueden haber estado en contacto durante cuatro o cinco años, y el contacto pudo haberse hecho a través de la ETA, que comparte un mismo idioma con las FARC y tiene lazos firmes con los provisionales desde hace más de 20 años. “Uno simplemente no llega a Colombia, se dirige a la selva y comienza a entrenar con las FARC –dijo una fuente de seguridad de Belfast–. Las relaciones tienen que construirse y creemos que debe haber habido visitas de reconocimiento durante un largo tiempo”. Aunque las FARC están participando de conversaciones de paz sin plazos el gobierno, el grupo se ha negado a firmar un acuerdo de cese de fuego y los oficiales militares creen que la captura prueba que el ejército rebelde planea ahora una nueva ofensiva en las ciudades.
Las FARC comenzaron como una banda andrajosa de campesinos armados a mediados de la década de 1960, pero ahora consta de un ejército bien equipado de unos 17.000 combatientes. Las unidades de las FARC están activas en todo el país y controlan muchas áreas rurales, pero nunca ganaron pie en las ciudades. “Aunque han llevado a cabo ataques en las ciudades, no se sienten tan cómodos en las operaciones urbanas como lo están en el campo. Es una operación con base rural, conducida por campesinos,” dijo una fuente diplomática. Hay señales que las FARC están buscando nuevos blancos. En junio, el comandante militar del grupo, Jorge Briceño, hizo un discurso dirigido a un grupo de policías y tropas delgobierno que habían sido capturados. Afirmó que a pesar de las conversaciones de paz, el grupo pronto estaría lanzando ataques en las ciudades. Días después, un grupo comando de las FARC atacó una cárcel de alta seguridad en las afueras de Bogotá y liberó a unos 90 prisioneros.
En los últimos años, el grupo comenzó a utilizar morteros casero hechos a base de cilindros de gas llenos de explosivos y piezas de fragmentación, que pueden resultar imprecisos. La fuente diplomática cree que el IRA podría haber estado trabajando para mejorar su puntería. “Este tipo de gente no viene exactamente aquí a ayudar al pueblo colombiano. Esto fue una perversa transferencia de tecnología: las FARC no aprendieron a construir bombas con cilindros por Internet –dijo el ministro de Defensa Gustavo Bell–. Toda la gama de habilidades explosivas, de almacenamiento, de ensamblaje de último minuto, el tiempo exacto, necesita de pericia, como lo ha descubierto el IRA Auténtico, y esto es algo que en que los miembros del IRA Provisional son expertos,” dijo James Dingley.
Fuentes del ejército dijeron que las pruebas médicas confirmaron que los tres hombres habían manipulado recientemente cuatro tipos de explosivos, y cocaína y anfetaminas, llegando a especular que pueden haber recibido su paga en forma de drogas. “Lógicamente tiene que haber una retribución de las FARC. Esto podría ser con drogas, armas o dinero,” dijo el general Mora. Según Dingley, “desde el cese de fuego, IRA cambió a un tipo de violencia diferente, y a mantener control de sus propios barrios. Como la mayoría de las armas usadas antes del cese de fuego tienen una historia registrada sería útil tener una fuente nueva y no rastreable”.

* De The Guardian de Gran Bretaña, especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère

 

Claves

El Ejército colombiano arrestó a tres presuntos militantes del IRA acusados de entrenar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla de Colombia y América latina.
Desde que las FARC constituyen una guerrilla campesina, y el IRA es una guerrilla urbana, se conjetura que la colaboración entre las dos puede estar señalando el inicio de un nuevo frente para las primeras: la acción en las ciudades.
Una de las principales prestaciones del IRA a las FARC sería mejorar la puntería de sus bombas de mortero.
La principal campaña actual de las FARC es contra la fumigación aérea de los cultivos de coca.

 

LOS REPUBLICANOS RETIRAN SU OFERTA DE DESARME
Una reacción llena de IRA

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) se arrepintió. Ayer anunció que retiraba su oferta de deponer las armas luego de que, la semana pasada, había acordado un método confidencial para efectivizar el ofrecimiento. La medida es en rechazo a la propuesta de los unionistas británicos de suspender temporalmente la autonomía de Irlanda del Norte. El ya debilitado acuerdo de paz del Viernes Santo –firmado en 1998– vuelve a retroceder.
El jueves pasado, el IRA había acordado con el organismo independiente de desarme de la provincia –liderado por el general canadiense John de Chastelain– “neutralizar las armas en forma completa y verificable”. En el texto que dieron a conocer ayer, el IRA analizó que su propuesta “suponía una decisión muy difícil para nosotros y problemas para nuestra organización”. Pero, agregan, que el rechazo de los Unionistas del Ulster (UUP) –que lo consideraron insuficiente por no ofrecer un calendario sobre la entrega de los arsenales– y la suspensión durante 24 horas por parte de Reino Unido del autogobierno de Irlanda del Norte durante el fin de semana fue “totalmente inaceptable”.”No existen condiciones para avanzar en nuestra propuesta. Retiramos por lo tanto nuestra propuesta”, sentenció el IRA. El secretario británico para Irlanda del Norte, John Reid, se mostró “decepcionado” y declaró: “Lamento mucho este retroceso en los avances que ya habíamos hecho”. En cambio, para Gerry Adams, presidente del Sinn Fein –brazo político del IRA– esta declaración era de esperar. Si antes del 22 de setiembre no se supera la crisis quedan dos opciones: o se convocan elecciones regionales anticipadas o la administración de Irlanda del Norte pasa nuevamente a Londres.

 

PRINCIPAL