Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


SIGUE EL PARO DOCENTE EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Las aulas, bien guardadas

En la provincia de Ruckauf los maestros no cobraron aguinaldo
ni todo el sueldo de julio. Bordón propone que se declare la emergencia educativa. Otros conflictos en otras provincias.

Los cortes de ruta y las huelgas proliferaron en todas las provincias. Pero Buenos Aires fue record.

Los paros y protestas contra el ajuste se multiplicaron ayer por todo el país, pero tuvieron su epicentro en la provincia de Buenos Aires, con una situación social muy complicada. La provincia debió soportar más cortes de ruta que cualquier otro lugar del país (ver aparte), junto con la segunda jornada de alto acatamiento del paro docente de 72 horas. La medida seguiría hasta que los maestros perciban la totalidad del sueldo y el medio aguinaldo, de acuerdo al anuncio realizado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los dos gremios convocantes.
El titular de la FEB, Héctor Casset, explicó que un congreso del gremio había resuelto la continuación de la medida de fuerza hasta tanto el gobierno de Carlos Ruckauf no regularice la situación salarial docente. El otro nucleamiento sindical de la provincia, SUTEBA, mantendrá la medida de fuerza hasta mañana. En asambleas en las escuelas que comenzaron ayer y terminarán hoy se determinará qué sucederá la semana próxima con las medidas que involucran a más de cuatro millones de alumnos. Dado lo complicado de la situación, el director general de Escuelas, José Octavio Bordón, sostuvo que “hay que declarar en emergencia a la educación” y aseguró que la provincia garantizará llegar a los 180 días de clases.
En la provincia también hubo 16 cortes de ruta y diversas protestas gremiales. En Lanús, por ejemplo, empleados del área de salud y docentes mantenían una “carpa blanca” frente a la estación de tren. También manifestaban los empleados del Hospital Posada y del Hospital Carrillo. En Mar del Plata, los trabajadores del ATE protestaron contra el modelo.
Pero la provincia de Buenos Aires no fue la única. Este es un panorama de lo que sucedió en el resto del país:
Capital Federal: el Frente de Gremios Estatales cumplió con una jornada nacional de protesta. Los empleados enrolados en ATE Capital realizaron una marcha hacia el Ministerio de Salud. La UPCN, PECIFA y Viales enlutaron edificios públicos “como manera de expresar el dolor y el repudio de los trabajadores”, informó Carlos Regueira, de UPCN. Incluso, unos 50 empleados de la Casa de Gobierno se concentraron en el Patio de las Palmeras para hacer una miniprotesta mientras el Presidente y varios integrantes del gabinete estaban en sus oficinas. También hubo una manifestación de trabajadores frente al PAMI.
Córdoba: hubo una importante protesta contra el ajuste salarial y el achique presupuestario de los empleados del PAMI, la ANSES y la AFIP. Los trabajadores abandonaron sus oficinas a media mañana y marcharon hacia el Arzobispado de Córdoba en donde presentaron un documento para que la Iglesia “se siga ocupando de las clases más necesitadas”.
Misiones: en un concurrido acto de docentes y estatales, el líder de la CTA, Víctor De Gennaro, y la titular de CTERA, Marta Maffei, convocaron a los trabajadores de todo el país a “resistir” el ajuste. El acto finalizó con los discursos de dirigentes del sector docente que ratificaron la continuidad del paro por tiempo indeterminado, lo mismo que los estatales quienes seguirán con medidas de fuerza contra el recorte salarial impuesto por el gobierno justicialista de Carlos Rovira.
San Luis: se cumplió con un alto nivel de acatamiento el paro de los docentes de la Universidad Nacional y también el de los empleados del Banco Nación. Además, hubo una movilización de pasivos nucleados en la Asociación de Jubilados y Pensionados que protestaron contra el ajuste del gobierno nacional acompañados de empleados del PAMI, la ANSES y la AFIP, junto con gremialistas de ATE y CTA.
Río Negro: ayer continuó el acuartelamiento de centenares de policías de distintas localidades rionegrinas en rechazo al ajuste. A consecuencia de ello, algunos bancos abrieron más tarde mientras que otros contrataron de apuro agencias de seguridad privada.

 


 

MARCHA DE PIQUETEROS, DOCENTES Y ESTUDIANTES
Tras tres días, a Plaza de Mayo

Los piqueteros marcharán hoy a Plaza de Mayo, junto a docentes, estatales y estudiantes universitarios, para reclamar contra el ajuste dispuesto por el Gobierno. De esa forma culminarán las 72 horas de cortes de ruta que llevaron adelante desde el martes. Luego se tomarán un descanso para analizar las futuras acciones de protesta, ya que la última medida –la más audaz desde que surgieron como protagonistas del escenario político– produjo desgaste entre sus filas y permitió que el Gobierno asegurara que “la metodología de los cortes callejeros” está “desgastada”. Consciente de esta situación, ayer el dirigente de desocupados Juan Carlos Alderete amenazó con instalar un piquete permanente frente a la quinta presidencial de Olivos “para que se nos escuche en serio”.
En la noche del martes, la lluvia y el frío obligaron a cambiar los planes de muchos piqueteros: en Florencio Varela, Berazategui, Quilmes, Pilar y Avellaneda los manifestantes levantaron los cortes, mientras que en Isidro Casanova, unas 1500 personas se refugiaron dentro de 300 carpas instaladas sobre el kilómetro 22 de la Ruta 3. En otros lugares del Conurbano, como Lanús, Avellaneda, Esteban Echeverría y Moreno, los desocupados mantuvieron sus reclamos a pesar del clima. Lo mismo sucedió en Haedo, frente al Hospital Posadas, donde unas 60 personas permanecieron durante todo el día. Hoy, a partir de las 15, los reclamos finalizarán con una movilización de Congreso a Plaza de Mayo, a la que asistirán miembros de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de la Corriente Clasista y Combativa, de la Federación Universitaria Argentina (FUA), de la Federación Agraria y de Hijos por la Identidad contra el Olvido y el Silencio (HIJOS).
Desde La Matanza, el concejal y líder de la Federación de Tierra y Vivienda Luis D’Elía aprovechó el día –relativamente tranquilo– para chicanear al vocero oficial Juan Pablo Baylac, quien había intentado restarle méritos a la protesta de los desocupados. “Agradecemos mucho al Gobierno. Porque cada vez que (Baylac) habla, vuelca a la sociedad a favor nuestro”, ironizó en diálogo con radio La Red. D’Elía, además, desmintió los cálculos del secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov, quien había contado “103 cortes” en todo el país: “Nosotros contabilizamos más de 300, la masividad de la protesta va creciendo hora tras hora.”
Entre los piqueteros ya está instalado el debate acerca de cómo seguir las protestas, una cuestión que será tratada en la asamblea del 4 de septiembre próximo. De todas formas, Alderete anticipó que en ese encuentro podrían adoptarse medidas “más contundentes” como “un piquete por tiempo indeterminado” frente a la quinta de Olivos, o en otros lugares de la ciudad, “como la avenida 9 de Julio o en Avenida de Mayo”.
Mientras los dirigentes del corte de ruta de Isidro Casanova anunciaban las próximas medidas, en Tucumán, Córdoba, Catamarca, Chaco, Chubut, San Luis y Santa Fe se desarrollaron diversas protestas, como cortes de calle, marchas, caravanas de autos y concentraciones multitudinarias como la que tuvo lugar en Misiones, donde más de 2 mil personas protestaron contra el ajuste del Gobierno nacional y de la administración del gobernador Carlos Rovira. En ese acto estuvieron el secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro, y la titular de CTERA, Marta Maffei, que hablaron ante la multitud reunida en la Plaza 9 de Julio de Posadas. “Ellos (los grupos económicos) tienen miedo a esta fuerza que está creciendo”, dijo el primero. Maffei, en tanto, expresó “su indignación de ver provincias saqueadas y endeudadas” y denunció que “los grupos económicos siguen llevándose los dólares fuera del país”.

 

PRINCIPAL