Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


MENEM HABLO POR RADIO PARA DESCALIFICAR LAS DENUNCIAS DE CARRIO
“Es una verdadera fantochada”

Desde su prisión en Don Torcuato, Menem negó tener una empresa en España en sociedad con su ex secretario Ramón Hernández.

Fiel a sí mismo, el ex presidente Carlos Menem promete volver.
“Sufre una deformación mesiánica”, dijo Adrián Menem sobre Carrió.

Por Diego Schurman

Carlos Menem calificó ayer como una “verdadera fantochada” el documento que Elisa Carrió presentó a la Justicia donde figura como dueño de la empresa Mallorca Enterprises Ltd. El ex presidente salió a hablar personalmente desde su lugar de detención, en Don Torcuato, “preocupado” por la falta de novedades sobre el fallo de la Cámara Federal que le flexibilizaría el régimen de arresto.
Menem optó por hacer él mismo lo que el miércoles había dejado en manos de sus abogados: desmentir su participación en una supuesta empresa española dedicada a la importación y exportación.
Según la información aportada por Carrió a la Justicia, Menem sería propietario del 75 por ciento del paquete accionario y su secretario privado Ramón Hernández del 25 por ciento restante. En el informe, la sociedad tiene un capital accionario de 5 millones de dólares, fondos disponibles por 2.564.237 dólares y un capital operativo de 16.455.896 dólares.
“Es una verdadera fantochada. Yo podría en este momento inventar en una computadora una nueva sociedad involucrando a personajes de la vida política, empresaria y profesional y distribuirlo en los medios. Todavía no se sabe la autenticidad de las planillas y ya se está distribuyendo. Yo le puedo asegurar que nunca jamás constituí o formé parte de una sociedad en el extranjero”, dijo el ex presidente a Radio 10.
Sin buscarlo, Menem se encontró con una buena noticia entre tantas malas. La edición de ayer del diario El País, de España, aseguró que ninguna empresa con el nombre Mallorca Enterprises Ltd figura en el registro mercantil.
No obstante, el artículo aporta una cuota de misterio al señalar que una mujer argentina, a la que no identificó, compró en alrededor de 4 millones de pesos la mansión del ex presidente español Adolfo Suárez, en las colinas cercanas a Son Vida, justo tras el paso de Menem y Cecilia Bolocco por la zona, el año pasado.
A la dura crítica de Menem hacia Carrió, se sumó la de su sobrino Adrián Menem. “Que consulte a un psicólogo porque en sus declaraciones demuestra que sufre una deformación mesiánica ya que cree ser una persona enviada del más allá. Adoptó una conducta mitómana”, atacó. El tono muestra la furia del menemismo con la diputada del ARI; quien en el Congreso también aseguró que Eduardo Menem –papá de Adrián– fue asesor del ex dictador Roberto Eduardo Viola.
Por los medios, Menem habló de una variedad de temas. Reiteró su ambición de ser presidente en el 2003, insistió con la necesidad de dolarizar la economía para salir de la crisis, y restó capacidad de conducción a Fernando de la Rúa.
Sin embargo, dentro de la casa su inquietud era otra. Suponía que en el transcurso de esta misma semana se conocería un fallo de la Sala II de la Cámara Federal a favor de la flexibilización del régimen de arresto. En la actualidad, Menem sólo puede recibir a dos personas por vez y únicamente dentro de un período horario que va de las 10 de la mañana a las 8 de la noche.
El ex presidente no podrá atenuar su ansiedad por algunos días más. Fuentes de la Cámara Federal aseguraron a Página/12 que el fallo demorará en salir ya que los camaristas están priorizando la resolución de otras causas, como la del ex interventor del PAMI, el menemista Víctor Alderete.
De eso se habrá enterado personalmente Oscar Roger, uno de los abogados defensores de Menem, quien se presentó ayer ante la Cámara. Lo hizo para apelar la resolución del juez Jorge Urso, quien había denegado la excarcelación en la causa. Los argumentos fueron similares a los esgrimidos en su oportunidad ante el magistrado que detuvo al ex presidente: los límites de la detención de personas sin sentencia firme estipulados por el Pacto de San José de Costa Rica.

 

Bolocco con Bush padre

Carlos Menem confirmó ayer que Cecilia Bolocco se reunirá con George Bush padre, aunque no brindó detalles sobre los motivos del encuentro. “En este momento Cecilia está en Colombia, el lunes va a estar en Maine, Estados Unidos, almorzando con el ex presidente Bush”, dijo el ex mandatario.
Fuentes del menemismo aseguraron a Página/12 que Bolocco buscará una señal de los Estados Unidos hacia su marido. Lo intentará días después de conocerse la decisión de ese país de entregar cuatro cajas con operaciones bancarias de la cuenta Daforel en el banco MTB de Nueva York a través de la cual se lavaron coimas de la venta ilegal de armas.
Antes de viajar a Estados Unidos, Bolocco se reunió con el presidente de Colombia, Andrés Pastrana. Según publicó el diario Río Negro, a la conductora se la vinculó a la empresa South Pacific Trading, cuyos otros accionistas serían los empresarios Fernando Cuevas Cepeda, principal encargado de lavar los dineros sucios del Cartel de Cali, y su padre Oscar Cuevas Gamboa, quien reveló que “Menem y varios de sus ministros” paraban en su casa cuando iban a Colombia.

 

Respaldo a Elisa Carrió

No todos los peronistas apuntan contra Elisa Carrió. La ex ministra de Educación de Carlos Menem Susana Decibe manifestó su deseo de que la legisladora “profundice las investigaciones” realizadas por la Comisión de la Cámara de Diputados.
“Los argentinos estamos hambrientos de verdad y de eficacia institucional. Queremos saber por qué nos pasa o qué nos pasa y necesitamos que las instituciones de la democracia se demuestren capaces de superar la grave crisis en la que nos encontramos”, señaló la ex funcionaria.
El comunicado, titulado “Basta de cobardía e impunidad”, se realizó bajo el paraguas del Nuevo Pensamiento Peronista, y además de Decibe, allí figuraban firmas como las de Hernán Patiño Mayer, Juan Carlos Del Bello y Osvaldo Devries, entre otros.

 

NOSIGLIA NEGO TENER UNA CUENTA CON BARRIONUEVO
“Eso es absolutamente falso”

El diario Río Negro informó ayer que detrás de la empresa Néspora Cayman Group Corporation se escondería una sociedad fantasma que presuntamente sería controlada en partes iguales por el operador radical Enrique “Coti” Nosiglia y el gremialista Luis Barrionuevo. El domingo pasado, en una entrevista con este diario, la diputada Elisa Carrió sostuvo que “existe una transversalidad política y económica” en la que Nosiglia y Barrionuevo se unirían. Incluso señaló “habría que investigar si ellos sólo son amigos o se unen en Néspora”.
“Es absolutamente falso”, dijo Nosiglia en un comunicado de prensa en el que no olvidó resaltar que ocupa el cargo de “secretario de Relaciones Institucionales del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical”. Además de la desmentida, Nosiglia se curó en salud y lanzó una velada amenaza a la prensa. “Por este canal solicito a los restantes medios de comunicación social que tomen debida nota a fin de evitar difundir conceptos agraviantes hacia mi persona. De otro modo, iniciaré querellas por los delitos de calumnias e injurias contra los comunicadores que maliciosamente se hagan eco de las especies mencionadas.” Nosiglia desmintió también la supuesta existencia de una cuenta bancaria a nombre de esta empresa. Cuenta que tendría un capital de unos 15 millones y medio de pesos. La desmentida de Nosiglia se suma a las que también formularon Carlos Menem, Alberto Kohan y Domingo Cavallo. El ex Secretario General de la Presidencia incluso rompió un largo silencio para hacer pública su desmentida. Tan poco afecto a formular declaraciones públicas, Kohan no vaciló en atender a los medios para dar su propia versión. El contraste lo marcó Nosiglia, que ni aún en este caso se avino a dar su respuesta en persona a la prensa. Se limitó a un comunicado en el que afirmó que había querellado al diario rionegrino dirigido por Julio Rajneri.
Cuando presentó el informe de la comisión parlamentaria sobre lavado de dinero, Carrió dijo públicamente que había que averiguar qué era Néspora. En diálogo con este diario, fue un poco más allá y luego de precisar que el punto de unión entre los operadores radicales y menemistas se cristalizó con el Pacto de Olivos, le recomendó al titular de la UCR, Raúl Alfonsín, “poder mirar con quién está”.

 

PRINCIPAL