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TRABAJO IMPULSA CAMBIOS PARA OTORGAR EL SEGURO DE DESEMPLEO
A clase para recibir el subsidio

Patricia Bullrich quiere que el desocupado que quiera recibir el subsidio de desempleo realice un curso de capacitación.

Patricia Bullrich, ministra de Trabajo. Plan para modificar el acceso a beneficios sociales.

Por Cledis Candelaresi

Mientras el país espera el anuncio de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Ministerio de Trabajo avanza en un puñado de iniciativas que intentarán modificar el acceso a los beneficios sociales, incluyendo la posibilidad de obtener una jubilación a quienes sean despedidos a poco tiempo de ingresar al régimen pasivo. Entre las propuestas que fogonea la cartera de Patricia Bullrich hay una que promete resultar especialmente polémica, ya que promete restringir las posibilidades de obtener un subsidio de desempleo en el actual contexto de alta desocupación. Según una inminente resolución, los futuros beneficiarios sólo conseguirán este status a condición de destinar una parte de su tiempo a cursos de capacitación que organizará el Estado.
La intención confesa de la ministra es mejorar la administración de los recursos destinados al pago de los beneficios sociales, orientándolos, presuntamente con más justicia. Pero su tarea se funda en la excesivamente optimista hipótesis de que los recursos destinados a este rubro no sufrirán ninguna poda, a pesar de la aplicación del déficit cero. Según Bullrich, el reciente recorte del 13 por ciento se concretó eludiendo cuidadosamente las partidas destinadas al pago de esas prestaciones, situación que volvería a repetirse si fuera necesario un ajuste adicional.
El plan de la cartera laboral incluye tres propuestas que toman una forma legal diferente, según los casos:
A través de una resolución, el ministerio de Trabajo impondrá a los futuros beneficiarios del subsidio de desempleo la obligación de realizar un curso de capacitación. Estos serán organizados y costeados por el Estado: para ellos detraerá el 10 por ciento del presupuesto global destinado a esas subvenciones.
En otros términos –y sobre el supuesto de que esa partida no sufra recortes en el presupuesto del año próximo– habrá una menor cantidad de subsidios, y para cobrarlos habrá que cumplir con una condición que hoy no existe (actualmente, basta con haber sido despedido de un empleo “en blanco”). El propósito oficial es evitar que las personas que consiguen ocuparse puedan seguir gozando de la subvención, a veces en acuerdo con sus nuevos empleadores, quienes no denuncian el vínculo.
Mediante un proyecto de ley ya redactado, el gobierno prevé legalizar los aportes al sistema previsional que realizan aquellos empleadores que despidan personas por encima de 55 años. En la actualidad, el marco legal no permite que los trabajadores de edad avanzada que quedan en la calle puedan acceder al beneficio previsional gracias a la continuidad de las contribuciones patronales hasta completar los 30 años de aportes y cumplir los 60 años de edad.
La intención del gobierno es habilitar este mecanismo a través, por ejemplo, de un acuerdo de indemnización (que el aporte jubilatorio sea parte de ella), algo que la ley actualmente no permite, ya que si la relación de dependencia se extingue, AFIP no admite los aportes de los ex empleadores con destino al sistema previsional.
Se modificará la administración de los planes de empleo, a los que el Estado asigna anualmente un presupuesto de alrededor de 180 millones de dólares. En un futuro próximo, éstos serán administrados a través de las oficinas de empleo, que estarían obligadas a seleccionarlos mediante el uso de los mismos formularios. El propósito declarado de este cambio es disminuir el margen de discrecionalidad de que hoy disponen las organizaciones no gubernamentales encargadas de administrar esos programas. Pero, de paso, el gobierno acotará el poder político de las organizaciones que fomentaron las protestas piqueteras.

 


 

EL CUESTIONADO BGN SE QUEDARIA CON EL BANCO DE CORDOBA
Los hermanos Rhom se lavan la cara

Finalmente, el sobre con la única oferta para la licitación del Banco de la Provincia de Córdoba fue abierto ayer. Como era de esperar, la solitaria propuesta del cuestionado Banco General de Negocios apenas superó en 1,3 millón el precio base de 115,7 millones de pesos establecido por el Estado provincial. Si no prosperan los pedidos de suspensión del proceso de privatización interpuestos por la oposición de la Alianza, la entidad será transferida a sus nuevos dueños el próximo 5 de octubre.
Los 117 millones ofrecidos por el BNG adquirirán el 89 por ciento de las acciones de la entidad a la que se le garantiza, por 10 años, la exclusividad como agente financiero de la provincia. De acuerdo a los pliegos licitatorios, un 10 por ciento de las acciones serán para los empleados a través de un programa de propiedad participada, mientras que el estado cordobés retendrá el 1 por ciento de las acciones.
Poco antes de abrirse el sobre con la única propuesta, dirigentes del Frepaso enviaron al gobernador José Manuel de la Sota una solicitud de suspensión de la privatización del banco estatal fundada en que “el único oferente es el Banco General de Negocios sobre el cual se formularon durísimas acusaciones” en las investigaciones por lavado de dinero. Entre los antecedentes del Banco propiedad de los hermanos José y Carlos Rhom, se encuentra la Compañía General de Negocios, firma involucrada en la canalización de pagos en el affaire IBM Banco Nación.
El gobernador De la Sota sigue justificando la corrección del traspaso de la entidad financiera provincial al BGN amparado en “la no objeción del Banco Mundial” a la precalificación del BGN. Sin embargo, según informó la propia gobernación, aún resta enviar al BM la oferta realizada para su correspondiente aprobación. El BM otorgó un préstamo de 300 millones de dólares para la reestructuración de la entidad provincial del que deberá hacerse cargo el Estado. De acuerdo a la información suministrada por la gobernación cordobesa, es “habitual” que el Banco Mundial emita opinión sobre las propuestas recibidas en los procesos de privatización. “Así como oportunamente se recibió la no objeción respecto de la propuesta técnica del BGN, se deberá aguardar ahora la opinión sobre la propuesta económica”, de 117 millones de pesos. Así, “con la opinión de la entidad internacional, el gobierno de Córdoba resolverá oportunamente sobre la preadjudicación del banco oficial”.

 


 

SE PRESENTO NUEVAMENTE EL PLAN AHORRO DE LA ANSES
Ahora el objetivo son 650 millones

La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, presentó ayer ante el gabinete nacional la propuesta de reestructuración de la ANSeE, difundida bajo el título de “Reforma Modelo”. Según el proyecto, el organismo a cargo de Douglas Lyall aspira a ahorrar 650 millones de pesos anuales, fundamentalmente, en el combate contra el fraude. Entre otras modificaciones al funcionamiento, el Gobierno prevé bancarizar el pago de las asignaciones familiares, rubro cuyo control le permitiría alcanzar la mitad de ese ahorro.
El detalle que brindó ayer la titular de la cartera laboral ante sus pares de gabinete incluye cambios en la estructura administrativa de la ANSeS: la cantidad de gerencias de primer nivel serán reducidas de 18 a 10, en tanto que las de segundo retrocederán de 64 a 38. Con el afán de darle mayor eficiencia a la gestión oficial, Lyall firmó un acuerdo con la secretaría de Modernización para ocupar esos puestos con los denominados “gerentes programa”: éstos no tendrán estabilidad y serán evaluados según el cumplimiento de objetivos.
Pero el principal ahorro no proviene de esos cambios administrativos, que permitirían una economía de 4,8 millones por año. Las principales ventajas, según detalló Trabajo en un resumen impreso, provendrán de la eliminación de irregularidades, comenzando por las que se cometen a través del pago de asignaciones familiares.
De acuerdo al proyecto oficial, apenas se controla el 3,3 por ciento de los 1544 millones de pesos que administra el fondo compensador (sobre un total de 2028 millones de pesos), a través del cual los empleadores compensan lo que deben pagar de aportes patronales con lo que supuestamente desembolsaron para pagar asignaciones a su personal.
A partir del 1º de enero, el pago de este beneficio se realizará a través de un depósito en la cuenta salario de cada empleado. La bancarización sería, en sí misma, un recurso para controlar mejor las erogaciones. Por esta vía, ANSeS prevé ahorrar 364 millones de pesos.
Otro ahorro debería ser el resultado de depurar el padrón de jubilados transferidos desde las provincias, cuyo haber promedio es de 700 pesos contra los 300 que cobran los amparados en regímenes nacionales. ANSeS prevé rastrillar íntegramente el padrón de beneficiarios donde, estima, hay un 10 por ciento de beneficios irregulares, equivalentes a más de 180 millones por año.
Otro de los capítulos está destinados a disminuir la litigiosidad, que desde 1992 le costó al Estado más de 11 mil millones de dólares y obliga a previsionar anulamente más de 700 para enfrentar sentencias adversas. La estrategia consiste en concentrar en la secretaría de Seguridad Social la facultad de interpretar normas para calcular haberes y crear un cuerpo especial de peritos liquidadores. De ese modo, se neutralizaría un sospechado grupo de funcionarios de Ansés, presuntamente responsable de promover defectuosas liquidaciones, que fundan luego exitosos pleitos.

 

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