Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA COMISION CARRIO CITARA A LOS INVOLUCRADOS CON EL BCCI
Salen telegramas al PJ y la UCR

Los primeros serán citados
en 15 días. La diputada criticó la difusión de una supuesta cuenta en el exterior de Menem y puso en duda su veracidad. Fue ratificado gran parte del preinforme. Eduardo Menem y Omar Vaquir.

La comisión trabajó ayer toda la tarde y ratificó el preinforme.

Por Felipe Yapur

Mientras los miembros de la comisión investigadora sobre lavado de dinero revisaron y aprobaron prácticamente sin modificaciones los primeros capítulos del preinforme, ya hay quienes evalúan la primera lista de citaciones. Anoche, Elisa Carrió, presidenta de la comisión, dejó trascender que podrían ser funcionarios que estuvieron comprometidos con los contribuciones privadas a los partidos políticos durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem.
Si bien las primeras citaciones comenzarán a salir recién dentro de 15 días, ya se está pensando quiénes podrían ser. Miembros de la comisión dejaron trascender a este diario que se trata del caso referido a la instalación en el país del BCCI, el banco del árabe saudita Gaith Pharaon, vinculado a operaciones de lavado de dinero. De ser así, los legisladores convocarían a los integrantes del directorio del Banco Central durante la gestión alfonsinista. A saber, serían aquellos que sobreviven al fallecido ex titular del Central Alfredo Concepción, entre los que estarían Leopoldo Portnoy, Julio Cataldo, Marcelo Da Corte, Ricardo Mazzorín y Guillermo Felberg, entre otros. Del lado justicialista, el primero sería el ex secretario General de la Presidencia Alberto Kohan.
Hasta tanto esto se defina, en la comisión se continuó revisando ayer la introducción y los capítulos referidos a las inversiones de Pharaon en el país y al vaciamiento de bancos.
Los tres capítulos en cuestión fueron aprobados con mínimas correcciones luego de cotejar el informe con las pruebas documentales. Durante toda la reunión participaron los principales asesores de la comisión, entre ellos Alicia López del Banco Central.
Tal vez la más importante es la referida a la relación de los senadores Eduardo Menem y Omar Vaquir con Pharaon. Al respecto, Carrió decidió no revelar la identidad de la fuente que denunció los vínculos entre los senadores del PJ y el financista. Por lo tanto, la acusación será separada del informe y presentada como un anexo con la firma de Carrió y seguramente de la frepasista Graciela Ocaña.
A su turno, cada uno de los miembros de la comisión –incluidos aquellos que en un principio hicieron fuertes objeciones como Cristina Kirchner –fueron confirmando que las modificaciones realizadas a los capítulos analizados se centraron más que nada en el estilo utilizado para redactarlos que en el contenido. Mañana, cuando vuelvan a encontrarse, continuarán con la lectura.
Cuando la reunión finalizó, la legisladora chaqueña aprovechó para criticar la difusión periodística de los documentos que presentó ante la justicia sobre la existencia de una supuesta cuenta bancaria en Suiza que, bajo el nombre de la firma Mallorca Enterprises, correspondería entre otros a Carlos Menem. Al respecto, la diputada buscó aclarar cuál fue el motivo de su presentación. Indicó que no puede afirmar que los documentos fueran verdaderos o hasta falsos, pero advirtió que si no los hubiera entregado al juez, habría incurrido en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. “Yo entregué la información a la Justicia, certificada por un escribano público, pero pese a esto sigo teniendo dudas”, agregó (ver página 10).
Ayer, Carrió también mantuvo un encuentro con miembros de Familiares de las víctimas de la AMIA. La intención era hacerse de la nueva información que existe al respecto, y que el pasado 10 de agosto la diputada anunció durante la presentación del informe preliminar. Según el abogado de los familiares, Julio Federik, la legisladora prefirió no entregarles la documentación hasta tanto “verifique las pruebas obtenidas”.

 

El ARI sumó a Barracchia

Poco a poco el ARI, la fuerza política que conduce Elisa Carrió, comienza a cerrar sus listas de candidatos para los comicios de octubre. Ayer, por caso, confirmaron que el intendente radical de Trenque Lauquen, Jorge Barracchia, será el candidato a senador por la provincia de Buenos Aires. Tras aceptar el ofrecimiento, el funcionario se comunicó con Raúl Alfonsín, presidente de la UCR y a partir de ahora contrincante, para informarle su decisión. “El ARI tiende a recuperar nuestra verdadera esencia”, dijo y agregó que a pesar de sumarse a este nuevo partido “seguiré siendo radical con la esperanza de que retomemos las banderas que siempre caracterizaron a la UCR”. Barracchia es intendente desde el ‘87. En las últimas elecciones ganó con el 70 por ciento de los votos y cuando Domingo Cavallo asumió como ministro, pidió públicamente disculpas por haber realizado campaña a favor de Fernando de la Rúa en 1999.

 

BECERRA DISPUSO QUE ANALICEN EL INFORME
Bajo la lupa de los fiscales

Por A.M.

El procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, instruyó ayer a los fiscales para que analicen el preinforme de la Comisión Especial Investigadora de operaciones de lavado de dinero y determinen si existieron delitos. En una resolución interna, Becerra ordenó a los fiscales del fuero federal y en lo penal económico que “se avoquen en forma conjunta al análisis integral del preinforme, para fortalecer y optimizar las investigaciones en curso”. Algunos representantes del Ministerio Público consultados por Página/12 elogiaron la iniciativa pero otros la consideraron “innecesaria” y “tardía”.
El jefe de los fiscales los autorizó a poner en práctica “todas aquellas diligencias preliminares que pudiesen resultar necesarias para determinar si se detectó algún hecho susceptible de ser considerado delito”. En la misma resolución, el Procurador estableció un plazo de 30 días para que los fiscales presenten un informe, “en el que deberán precisar los casos ya judicializados, y las nuevas actuaciones generadas con motivo del análisis encomendado”. También dispuso que la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO) preste toda la colaboración necesaria.
Entre los considerandos de la medida, Becerra remarcó la “trascendencia institucional” del informe elaborado por la comisión que preside la diputada Elisa Carrió y la necesidad de que la Procuración “arbitre las medidas necesarias para que se profundicen las investigaciones judiciales en curso”. Además destacó la necesidad del organismo de “disponer los medios para que se realice un estudio pormenorizado de los hechos relatados, su entrecruzamiento, la determinación de patrones comunes en los modus operandi de las distintas maniobras que se mencionan”.
“Es un poco tarde pero bienvenido sea porque servirá para reactivar muchas causas”, comentó ante Página/12 uno de los fiscales que tiene su despacho en Comodoro Py. Este funcionario, que prefirió el anonimato, ya conoce el informe y opinó que “aunque contiene algunas apreciaciones subjetivas es un entrecruzamiento de los hechos de corrupción de la última década, en el que está claramente destacada la complicidad política”. Otro colega que trabaja en el mismo piso consideró que le “atinada” la medida “en tanto previamente se certifiquen las causas que ya están en curso” porque sino “se puede generar un gasto de recursos innecesario o se pueden fragmentar algunas investigaciones”.

 

PRINCIPAL