Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Los maestros bonaerenses persisten con la huelga

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires no llegaron ayer a un acuerdo con las autoridades provinciales en la primera audiencia de la conciliación obligatoria que dictó el gobierno bonaerense. Los docentes anunciaron que mantendrán por lo menos hasta el viernes el paro por tiempo indeterminado que están llevando adelante desde hace tres semanas pese a que el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, volvió a pedirles que “reflexionen” y dejen sin efecto la medida de fuerza contra el ajuste. “Llevamos estos paros sobre la cabeza de los chicos”, dijo el gobernador.
La resolución de rechazo a la conciliación obligatoria le fue comunicada al gobierno por los apoderados legales del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), quienes concurrieron a la reunión fijada por el Ministerio de Trabajo. A fracasar la negociación, el ministro de Trabajo provincial, Aníbal Fernández, volvió a citar a las partes para el próximo lunes a las 14, aunque dejó abierta la posibilidad de una reunión durante el fin de semana, luego de que los gremios lleven adelante sus respectivos congresos de delegados.
La rebaja salarial afectó a los docentes porque se sumó el salario que cobran en cada uno de los cargos. Es decir que recibieron pesos hasta completar el monto de 740 y el resto en Patacones lo encontrarán a partir de mañana. La muestra cabal del malestar se notó en la masiva adhesión de directivos a la huelga. “¡Increíble, vinieron la supervisora y la directora!”, exclamaba ayer una maestra de Ituzaingó en la marcha hacia Plaza de Mayo.
Voceros del encuentro aseguraron que para levantar el paro por tiempo indeterminado los docentes quieren “que se retrotraiga la situación al día anterior al del conflicto y que por lo tanto los docentes perciban el salario de julio en su totalidad en pesos”. Pretensión que el gobernador ya desestimó hace unos días, cuando afirmó que es mejor que los Patacones comiencen a circular porque “plata no hay” ni va a haber por varios meses. Los maestros rechazan además el congelamiento de la bonificación por antigüedad, establecido en la ley que declaró la emergencia económica en la provincia y que autorizó al Gobierno a recortar salarios y a pagar parte de ellos en Patacones.
Ruckauf reiteró ayer que no le ve “justificación” a la medida de fuerza porque el ajuste que él implementó afecta a salarios superiores a los 1200 pesos. “No entiendo qué cantidad de docentes hay arriba de esa cifra”, se preguntó.
“Siempre nos han explicado la precariedad de los sueldos de los docentes y resulta que ahora llevamos estos paros sobre la cabeza de los chicos. Realmente no veo una justificación”, dijo el gobernador. Según aseguró Ruckauf, “hemos pagado permanentemente en término los salarios. Sólo este mes lo hemos hecho cuatro días más tarde. Hemos cumplido —continuó— con todas las obligaciones que tenemos con los docentes y no hemos hecho el año pasado ni el descuento del 12 por ciento que hizo la Nación, ni este año el descuento del 13 por ciento”.
Tras recordar la audiencia de conciliación de ayer entre el ministro José Bordón y el gremio, Ruckauf insistió: “no entiendo porqué este paro” y confió que los dirigentes gremiales “les den a los docentes la posibilidad de seguir enseñando. Nosotros estamos siempre dispuestos al diálogo, pero me parece que un paro que va a ser que los docentes pierdan días de salarios y que los chicos pierdan días de clase, no contribuye a nada”.

 

PRINCIPAL