Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


BJöRK COMENZO LA GIRA DE PRESENTACION DE “VESPERTINE”
Era hora de romper el hielo

�Es la antítesis de �Homogenic�, que era muy extravertido, muy macho�, definió la cantante islandesa antes de sus cuatro shows en París.

Idea: �Este es mi álbum más islandés. También es el que mejor refleja mi veneración por la naturaleza, un sentimiento de trascendencia�.

El nuevo CD de la islandesa
saldrá en la Argentina en setiembre.
Aquí aún se recuerda la delicadeza de
sus shows durante 1998.

Por Octavi Martí
Desde París

La cantante islandesa Björk, una de las figuras del espectáculo más importantes de las surgidas en Europa durante la década del 90 del siglo pasado, comenzó en París la gira mundial de presentación de su disco Vespertine. En una ciudad que ofrece centenares de miles de espectáculos, la diminuta estrella concretó cuatro recitales. Dos de ellos fueron en el Rex, un cine art dèco de 2500 plazas. Los otros dos en la capilla gótica de Sainte Chapelle, un espacio que no puede recibir a más de 300 personas y en la que interpretó sus temas sin micrófono. “Por formación y por herencia familiar soy una artesana, alguien a quien le gusta trabajar en su taller con sus herramientas. Vespertine es la antítesis de Homogenic, mi anterior álbum, que era muy extravertido, un poco macho, dopado a base de decibeles. Ahora abordo una temática íntima, personal, trato de los pequeños placeres domésticos o del descubrimiento de un mundo interior. Quería poder compartir eso con el público pero hacerlo en condiciones parecidas a las de mi casa. ¡De ahí la elección de los locales!”, contó
Tras los cuatro conciertos parisinos Björk irá a Londres, Stuttgart, Lausanne, Frankfurt, Lille, Londres, París de nuevo, Lyon y Barcelona. La cantante salió de gira acompañada de la arpista Zeena Parkins, el grupo electrónico Matmos, un coro de mujeres islandesas y una orquesta sinfónica. Eso, y el hecho de que los locales elegidos sean muy pequeños hace que la gira no sea rentable y que la propia Björk intervenga, a pérdida, como financiera. “La esencia de mi trabajo es la generosidad” manifiesta la artista mientras explica que “entre el 80 y el 90 por ciento de mi nuevo disco fue compuesto con la única ayuda de un computadora portátil, en soledad. Era un desafío que quería plantearme”.
El espectáculo nuevo está dividido en dos partes. En la primera, al margen del tema de Bailar en la oscuridad, el film de Lars Von Triers en el que debutó como actriz, sólo interpretó canciones de Vespertine. La segunda parte está más dedicada a sus grandes éxitos. Los dos trajes que lleva la artista son de Alexander McQueen y el segundo es una auténtica provocación sonora: sus brillantes piezas de un material rojo entrechocan entre sí como campanillas de un trineo cada vez que Björk se desplaza por el escenario. La puesta en escena es sobria. Primero sirven de decorado unas diapositivas de figuras de hielo. La artista quería cantar ante auténticas esculturas de hielo fundiéndose. No pudo ser.
En la segunda parte el telón de fondo es la luz. “Creo que Vespertine es mi álbum más islandés, aquel en que más se nota que vengo del Norte. También es el que mejor refleja mi veneración por la naturaleza, un sentimiento de trascendencia respecto a ella.” Björk habla con desarmante sinceridad, de manera muy comunicativa y sonriente. Los organizadores franceses eligieron para su conferencia de prensa la sala principal de la sede del Partido Comunista francés, un espacio concebido por el arquitecto brasileño Oscar Niemeier, que durante tantos años fue el sancta sanctorum de las decisiones políticas de la agrupación. “Les aseguro que eso no significa que esté dispuesta a comenzar una carrera política”, dijo, bromeando, Björk.

 

PRINCIPAL