Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


SE EDITAN EN ARGENTINA CINCO DISCOS FUNDAMENTALES DEL GENERO
La ola electrónica, a alta tensión

Depeche Mode, Tricky, Faithless, Stereo MC�s y New Order encarnan un estado de cosas en el que, a pesar de las infinitas bifurcaciones, el sonido del nuevo siglo mantiene su poderío.

Stereo MC�s vuelve después de
nueve años con �Deep down & dirty�.

Por Esteban Pintos

La marea electrónica no desciende. Al contrario: sigue creciendo y amenaza con cubrir definitivamente la escena musical moderna de esta década. En este punto, sin embargo, cabe una pequeña aclaración que tal vez aclare los términos. El término, en verdad. En este tiempo, electrónica es un genérico que –como sucede con la palabra “rock”– resume una inmensa cantidad de subvariantes y vertientes, que a su vez se bifurcan en otras y así hasta llegar a un estado de fragmentación casi total en donde cada artista, dj o productor-remezclador representa algo único. Aun así, el paraguas protector de la palabra en cuestión es la mejor manera de agrupar y entender de qué se trata todo esto. Cuatro lanzamientos discográficos recientes, casi simultáneos, y un quinto por venir –todos ellos editados en Argentina, vaya milagro– representan la afirmación de un estado particular de las cosas en el panorama musical del Primer Mundo. Exciter (Depeche Mode), Outrospective (Faithless), Blowback (Tricky) y Deep down & dirty (Stereo MC’s), más la inminente aparición de Get ready (New Order), integran el pack de novedades. Se trata además de nombres con una sólida y, en algunos casos, extensa trayectoria. En el caso de Depeche Mode y New Order, claramente, se trata de inspiradores en cuanto influyentes del actual poder de la nueva generación.
A la velocidad del sonido de estos tiempos, cada uno de estos CD’s –con altibajos, repeticiones de fórmulas, rejuvenecimientos compulsivos y demás– ofrece particularidades que los distinguen. A saber. Exciter es el décimo disco de Depeche Mode, definitivamente reconvertido a un formato de trío compuesto por Martin Gore, Dave Gahan y Andrew Fletcher. Producido por Mark Bell (habitual colaborador-productor de Björk), supone también el verdadero regreso del ex adicto Gahan, cuya garganta quebrada se exponía brutalmente en el anterior disco Ultra.
Aquí Gahan y su voz lucen mejor, en forma, pero las canciones de Gore no tanto. Todo suena desganado y en algunos casos excesivamente dramático. Sin embargo, el actual single “I feel loved” –potenciado por un excelente video en permanente rotación– muestra destellos de una calidad inalterable. Y mucho mejor, vaya paradoja, resulta el remix firmado por el DJ Danny Tenaglia, famoso por sus maratónicas sesiones de más de 12 horas. Distinto es el caso de New Order, cuyo Get ready termina con una pausa de ocho años sin novedad. Contra todos los pronósticos (ellos también merecerían el mote “jurásico”), el disco suena bien actual sin evidenciar una pose forzada, y a la vez incluye famosos rockeros invitados (el ex Smashing Pumpkins Billy Corgan, quien integra la formación en vivo, y el Primal Scream Bobby Gillespie). Este lunes aparece en Inglaterra y recién en octubre será el tiempo de su edición en Estados Unidos (y luego en Argentina).
El lado de soul oscuro de esta batería de ediciones corresponde a Stereo MC’s, Faithless y Tricky. Cada uno atendiendo su juego, claro. En el caso de los primeros, se trata de otro regreso tras una larga pausa de nueve años. En ese espacio de tiempo cabe ubicar el deliciosamente infeccioso hit “Connected”, una inspirada invitación al baile donde sea, como sea y cuando sea. Luego de aquella canción –incluida en el disco que llevaba el mismo nombre–, poco y nada se supo del dúo central del grupo, el rapper Rob B. y el productor/DJ Nick Head. Deep down & dirty, vaya título, resume con certeza el sonido propio del proyecto: soul bailable sumergido en sucias profundidades. Sin marcar ningún antes y después de nada ni pretenderlo, se trata de un agradable ejercicio de música bailable, con delicados arreglos vocales y el suficiente sabor, una conjunción que no debería simplificarse bajo un rótulo en particular.
Lo mismo ocurre con Faithless, el extraño caso de un “grupo” formado por una tecladista (Sister Bliss), un rapper (Maxi Jazz) y un productor no-músico, responsable del corte final (Rollo Amstrong). Outrospective, con su imagen de tapa extraída de una protesta anti-globalización (una canciónen particular, “We come one”, ofició como banda de sonido para este tipo de manifestaciones), representa un paso adelante en la particular combinación house-ragga-dance-soul que patentaron desde su aparición a principios de la década del ‘90. Aún con críticas lapidarias (“el disco que simula estilo, ideal para gente sin estilo”, disparó el semanario inglés New Musical Express), esta primera edición de Faithless en Argentina permite acercarse y conocer aquella que podría ser considerada la banda dance masivo más importante del momento.
Por último, pero no por eso menos importante, el artista formalmente conocido como Tricky abre nuevas perspectivas en su carrera con Blowback. Este es un disco pletórico de invitados, en algunos casos hasta desconcertantes (los Chili Peppers Flea, Anthony Kiedis y John Frusciante, Alanis Morissette, Cindy Lauper y Ed Kowalczyk, de Live), potenciado por una oscura versión de la ya de por sí oscura “Something in the way” de Nirvana (del histórico Nevermind), en el que el mago trip hop de Bristol exorcisa diablos interiores para brindar canciones pop que no eclipsan, sin embargo, su perversidad reconocida.

 

PRINCIPAL