Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Las mil y una formas de entender
el arte a comienzos del siglo XXI

La Muestra Euroamericana de Cine, Video y Arte Digital, que comienza hoy, se propone examinar los nuevos escenarios creativos.

De Alan Berliner se verán
varios cortos de los años ‘80.
El documentalista es uno de
los invitados de la muestra.

Por Horacio Bernades

A lo largo de su sexta edición, que se inaugura hoy y se extenderá hasta el próximo viernes, la Muestra Euroamericana de Cine, Video y Arte Digital continuará explorando, como en años anteriores, los cruces e intersecciones entre esos lenguajes visuales. Coordinada, como de costumbre, por el licenciado Jorge La Ferla, la muestra pondrá su acento en las mutaciones a las que se ve sometida la figura del artista creador, en un escenario dominado por la electrónica, la digitalización y lo virtual. Auspiciada, como siempre, por la Universidad de Buenos Aires, esta sexta edición forma parte de lo que sus autoridades han dado en llamar “El mes del audiovisual”, que se celebra en el marco de los festejos por el 180º aniversario de la UBA.
Como en anteriores ocasiones, el Centro Cultural Ricardo Rojas será la base de operaciones de la muestra. Esta contará con las instalaciones de la Alianza Francesa, el ICI, la Embajada de Estados Unidos, el Instituto Goethe, la New York University y los museos de Arte Moderno y de Bellas Artes como sedes alternativas. Allí bullirán, a lo largo de una semana y en forma gratuita, proyecciones, instalaciones, coloquios, mesas redondas y encuentros con importantes invitados extranjeros. Entre ellos, el realizador Alan Berliner, considerado uno de los más relevantes documentalistas contemporáneos y de quien se verán varios de sus trabajos, y el teórico francés Philippe Dubois, que tendrá a su cargo un seminario dedicado a estudiar las relaciones entre cine y video en la obra del le- gendario Jean-Luc Godard.
Ese seminario, y otros dos, dedicados a la historia de la digitalización de los medios audiovisuales y al arte de la interfaz (nombre que se le da a la relación entre hombres y máquinas en el campo de la electrónica) serán las únicas actividades aranceladas de la muestra. Dentro del material que se verá en estos días descollan, aparte de la citada retrospectiva–Berliner, un homenaje al notable documentalista holandés Johan van der Keuken, recientemente fallecido, y la exhibición de la magna Histoire(s) du cinéma, de Godard. Este es un proyecto de ocho horas de duración, íntegramente realizado en video, que el autor de Sin aliento desarrolló a lo largo de una década y que está considerado como una verdadera culminación de su obra. En la edición de mañana de Página/12, se analizará in extenso el trabajo de Godard. Días, sedes y horarios de todas las actividades de la muestra se incluyen aparte (ver recuadro).
Del holandés Van der Keuken habrá ocasión de revisar su monumental Amsterdam Global Village, documental de cuatro horas de duración que ya se había visto, en Buenos Aires, el año pasado, y que contará con presentación de los documentalistas locales Carmen Guarini y Cristian Pauls. En cuanto a Berliner, a lo largo de la muestra se verán varios de sus cortos de los años ‘80, además de uno de sus largos más premiados, el documental Nobody’s Business, filmado en video a mediados de los ‘90. Parte de una trilogía dedicada a investigar la genealogía familiar, Nobody’s Business consiste en una larga entrevista que el realizador le hace a su ultradefensivo padre. Como quien intenta extirpar una muela a un paciente de hierro, Berliner procura con poco éxito que don Oscar, de 80 años, cuente su historia personal y la de su familia. “Vos querés convertir mi historia en algo especial, y es como la de cualquiera; no le interesa a nadie”, ataja el padre de entrada. De allí en más, hacerlo hablar será una batalla con resultado incierto, pero terminará echando luz por fuera de los límites de la familia Berliner. Un documental iluminatorio, parte de una muestra que tal vez también lo sea.

 

Actividades

Entre las actividades más relevantes de la muestra, merece destacarse la exhibición, hoy a las 20.30 en el Rojas, de Amsterdam Global Village, de Johan van der Keuken, con presentación de Carmen Guarini y Cristian Pauls. Mañana a las 20, en el Museo de Arte Moderno (San Juan al 300) habrá una mesa redonda sobre las relaciones entre el video y el arte digital, mientras que el miércoles, de 14 a 18, Philippe Dubois iniciará, en Goethe (Corrientes al 300), el seminario “Cine y Video: Jean–Luc Godard”, que se extenderá hasta el viernes. Berliner presentará el miércoles a las 21.30 en el Rojas Nobody’s Business. A las 23, en la misma sede, se verán las Histoire(s) du cinéma de Jean–Luc Godard. Informes en el Rojas, 4954-8352 y 4954-8355, interno 129.

 

PRINCIPAL