Por Mariana Carbajal
Las llamadas cremas antiageing
están en el ojo de la tormenta en Inglaterra. La famosa firma Christian
Dior acaba de ser sancionada por prometer, sin sustento científico,
que una de sus emulsiones evita el envejecimiento de la piel. En julio,
la misma sanción fue aplicada a la marca Chanel por asegurar, en
otra publicidad, sin suficientes pruebas, que una de sus cremas podía
devolver la juventud al rostro. En la Argentina, este tipo de productos
invadió en los últimos años góndolas de hipermercados,
farmacias y perfumerías con promesas similares: acción
profunda antiarrugas, lifting natural, reafirma
y redibuja el óvalo del rostro. En el año 2000 se
vendieron más de 3 millones de unidades por un valor que supera
holgadamente los 20 millones de pesos. Pero, ¿son realmente efectivas?,
¿pueden eliminar o disminuir las arrugas? Página/12 consultó
a un grupo de especialistas que revelaron verdades y mentiras que se esconden
en los potes de las cremas antiageing.
Algunas publicidades venden ilusiones. Las cremas pueden disminuir
las arrugas, pero no borrarlas; mejorar las manchas solares, pero no eliminarlas,
señaló Fernando Stengel, jefe de Dermatología del
Instituto Universitario CEMIC. Pero no todas las arrugas pueden ser tratadas
con emulsiones, aclaró. Las que se producen por efecto de la gravedad
(mejillas, del ala de la nariz a la comisura bucal) se levantan con cirugía
plástica o se tratan con materiales de relleno como el colágeno.
Las arrugas dinámicas, de la expresión, como las líneas
de la frente, por ejemplo, pueden combatirse con toxina botulínica,
una sustancia que paraliza el músculo que provoca los pliegues.
Las arrugas tratables con cremas son las finas y pocos profundas.
También pueden tratarse las manchas solares, las asperezas, la
pérdida de hidratación y la irregularidad del tono de la
piel, enumeró Stengel.
Marketing y verso
El mercado de las cremas antiageing mueve en el país más
de 20 millones al año. En 2000 se vendieron 3.127.5999 unidades,
según cifras de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética
y Perfumería, que agrupa al 80 por ciento de las firmas del sector,
entre ellas las marcas líderes. A pesar de la profundización
de la recesión, el último año aumentó levemente
el número de productos vendidos en relación con 1999.
La oferta es infinita. Periódicamente aparecen nuevos productos
que prometen lozanía y juventud en la piel con ingredientes de
última generación. Afina los rasgos en 4 semanas,
asegura una de las emulsiones de una de las marcas más conocidas.
Acción profunda antiarrugas, reduce visiblemente las arrugas,
retarda los efectos del envejecimiento, promete otra de la misma
firma. Lifting natural-antiarrugas, sostiene el envase de
una marca de la competencia. Pero, ¿qué se puede esperar
de un tratamiento con cremas antiageing? ¿Hay estudios científicos
que avalen su efectividad?
Hay un verso fenomenal en todo esto. A la gente le atrae escuchar
nombres diferentes, raros; hay mucho de marketing en los envases de las
cremas, advirtió Ana Kaminsky, profesora titular de Dermatología
de la Facultad de Medicina de la UBA. No obstante, se ha probado científicamente
con estudios a doble ciego la efectividad de algunos de los
componentes que traen este tipo de emulsiones. Hay dos familias
de componentes activos que han revolucionado el mercado de la belleza:
por un lado, los derivados de la vitamina A, entre ellos el más
importante es el ácido retinoico, y por otro lado, los alfahidroxiácidos,
como la vitamina C y el ácido glucólico. Muchas cremas antiageing
tienen este tipo de principios activos, señaló la
dermatóloga Rosa Flom, docente de la UBA y médica del Hospital
de Clínicas. Se comprobó científicamente que
el ácido retinoico o tratinoina tiene efecto reparador de los daños
producidos por el sol en la piel, precisó Patricia Troielli,
coordinadora de la Campaña de Prevención de Cáncer
de Piel de la Sociedad Argentina de Dermatología.
Ni sol ni cigarrillos
Está demostrado desde el punto de vista clínico
e histológico que mejora el tejido colágeno y la elasticidad
de la piel, y aumenta la vascularización. Previene el desarrollo
de las arrugas superficiales, las finitas, pero no actúa sobre
los surcos profundos, y mejora la elasticidad de la piel, la turgencia,
detalló Kaminsky.
Los alfahidroxiácidos tienen un efecto humectante y exfoliativo,
dan una textura suave a la piel y, en el caso de la vitamina C, por ejemplo,
ayuda a que la piel no se dañe por el sol, indicó
Troielli. Tienen una acción semejante al ácido retinoico,
pero con mucho menor efecto. Fundamentalmente favorecen la descamación
de la piel y así mejoran el aspecto y las manchas, agregó
Kaminsky.
Flom advirtió sobre la coenzima Q o Q10
que está tan de moda en productos antiage. No
hay grandes trabajos de investigación que avalen que tiene efecto
sobre el envejecimiento de la piel. Tampoco sobre la telomerasa
(ver aparte).
De todas formas, los dermatólogos consultados coincidieron en aclarar
que un tratamiento con una crema no es suficiente para borrar los efectos
del envejecimiento de la piel: debe encararse un programa integral de
cuidados y comenzarlo entre los 20 y los 25 años. En primer lugar,
consultar a un especialista. Algunas cremas que se venden masivamente
suelen tener concentraciones bajas de los principios activos para que
puedan utilizarse en todos los tipos de piel, tanto en una mujer africana
como en una asiática o anglosajona, sin provocar efectos colaterales
y, por lo tanto, sus efectos beneficiosos finalmente son mínimos.
Por esa razón, es fundamental el tratamiento personalizado, la
elección de la crema según el tipo de piel. Un médico,
además, puede controlar los efectos colaterales como irritación
y enrojecimiento en el caso de un exfoliante, observó Flom.
El primer consejo que, seguramente, se escuchará en la consulta
médica es evitar la exposición al sol. El 80 por ciento
del envejecimiento de la piel es causado por los rayos solares,
advirtió Troielli. Por tal motivo, los especialistas recomiendan
usar siempre protectores solares con unfactor de protección no
menor a 15. Hay cremas humectantes de uso diario y maquillajes que
traen protectores solares que contribuyen a disminuir el fotoenvejecimiento,
apuntó Kaminsky. Además del sol y el paso de los años,
otro factor crucial que favorece la aparición de arrugas y el deterioro
de la piel es el cigarrillo.
Las modelos que venden tal o cual crema antiarrugas hoy son cambiadas
unos pocos años después ... ¿por qué? Acaso,
¿no sería un golazo mostrar la misma modelo sin arrugas,
por efecto de la crema que publicita, diez años después?
Difícil, simplemente porque esa mujer, cremas mediante, ya está
vieja para vender una crema. El tratamiento antiage es una combinación
de diversos tipos de procedimientos, imposible de obtener con cremas solamente,
concluyó Stengel.
El marketing bajo
control
La firma Dior debió sacar de circulación en Inglaterra
la publicidad de su crema NoAge. En el aviso, afirmaba
que el nuevo producto asegura una perfecta defensa a sus células
para que su piel se mantenga más joven. Tal efecto,
informaba el laboratorio, se logra por un complejo especial y la
inclusión de telomerasa, una enzima que optimiza la expectativa
de vida de la célula. La campaña publicitaria fue
cuestionada por sus afirmaciones. Aunque Dior dijo tener estudios
científicos que las avalaban y los dio a conocer, la Autoridad
sobre Standares en Publicidad (ASA) llegó a la conclusión
de que la evidencia no garantizaba la eficacia declarada del
producto. Consultado por este diario, el investigador del
Conicet Lino Barañao explicó que no hay estudios serios
que indiquen que la telomerasa pueda penetrar al interior de las
células a través de la aplicación de una crema
y tampoco que, en el caso de que pudiera ingresar, tenga un efecto
beneficioso para la piel. Es todo verso, resumió
el profesor de química biológica la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales de la UBA.
Un mes antes, la ASA encontró que los avisos publicitarios
de la crema antiageing de Chanel Precision Age Delay
también contenían afirmaciones que no podían
comprobarse científicamente. Antes de lanzar su próxima
campaña publicitaria de las mismas cremas, ambas firmas tendrán
que presentar los avisos al equipo asesor de la ASA
para su aprobación.
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