Una masiva presencia europea
en la categoría competitiva y una ampliación en la nómina
de premios, marcarán el pulso de la 58º edición de
la Mostra de Venecia, que hoy abre sus puertas para proyectar 146 películas
durante once días. El Lido veneciano recibirá una interesante
oferta artística, que podría dividirse generacionalmente:
estarán representados los realizadores más importantes,
como Steven Spielberg, Woody Allen o Ken Loach, pero también habrá
otros más jóvenes, como Peter Cattaneo, Alejandro Amenábar
y Alfonso Cuarón. Pero tratándose de Venecia, no puede faltar
una cuota de glamour. Es así que visitarán la Mostra Jeanne
Moreau, Helen Hunt, Johnny Depp y Denzel Washington, entre otros. La Mostra
abrirá con una obra fuera de concurso, Dust, del macedonio Milcho
Manchevski, que ganó el León de Oro en 1994 con la notable
Antes de la lluvia.
Hasta el 8 de setiembre se proyectarán 78 largometrajes, 56 cortos
y mediometrajes y doce documentales, en varias secciones, tanto competitivas
como de retrospectivas o de homenaje a personalidades del cine. En esta
ocasión la sección competitiva se desdoblará, ya
que al tradicional León de Oro a la mejor película del ciclo
Venecia 58, que concederá un jurado presidido por Nanni
Moretti e integrado, entre otros artistas, por Cecilia Roth, se une el
León del Año a la mejor del ciclo Cine del Presente. El
director del festival, Alberto Barbera, aseguró que las dos secciones
buscan, respectivamente, el equilibrio entre el cine de autores
conocidos y el cine desconocido, lejano, por descubrir. Venecia 58 representa
el cine de autor, más consolidado, más clásico, mientras
que el Cine del Presente presta más atención a quien arriesga
por temas, lenguaje, formas de expresión.
Aunque el director de la Mostra confía en que no haya predominio
de un ciclo sobre otro, a nadie escapa que la tradición del León
de Oro y los nombres que figuran en Venecia 58 harán
inclinar la atención sobre esta sección, en la que habrá
doce largometrajes europeos, cuatro americanos y otros tantos asiáticos.
Entre estos últimos, verdadera atracción del festival veneciano
en los últimos años, hay una producción coreana,
una iraní, una india y otra de Hong-Kong. El cine de los Estados
Unidos apenas está representado por dos producciones independientes:
Bully, de Larry Clark y Walking life, de Richard Linklater. De Iberoamérica,
además de las películas argentinas que se exhibirán
fuera de competencia (ver recuadro), se verán Y tu mamá
también, de Alfonso Cuarón, polémica y taquillera,
y la brasileña Abril despedacado, de Walter Salles. Entre las películas
europeas llega Alejandro Amenábar con Los otros, un film de suspenso
protagonizado por Nicole Kidman, mientras el británico Loach presenta
The navigators una nueva historia de proletarios caídos en desgracia.
El portugués Joao Botelho, con Quem es tu?, es otro de los participantes
en la sección competitiva, junto a tres producciones italianas
y dos francesas, siempre a tener en cuenta a la hora de los premios, que
también estarán destinados al mejor director, actor, actriz,
guión y opera prima. Fuera de concurso estará
la esperada A.I., el viejo proyecto de Stanley Kubrick realizado por Steven
Spielberg, así como la cita anual con Venecia de dos veteranos,
Woody Allen, con The curse of the Jade Scorpion y el nonagenario portugués
Manoel de Oliveira con Porto da minha infancia. En Venecia se verá
también la última locura de John Carpenter,
Ghost of Mars, la nueva excentricidad de Werner Herzog, Invincible, y
la esperada segunda obra del inglés Peter Cattaneo, quien tras
la exitosa Full Monty presenta Lucky break. El León de Oro a la
trayectoria será este año para Eric Rohmer, pero homenajes
también habrá para Guy Debord y Andrei Munk, a través
de sendas retrospectivas. Todo ello en un festival que verá también
el debut cinematográfico del grupo teatral catalán
La fura dels baus, con su anteúltima producción, Fausto
5.0.
La presencia argentina
En el festival de Venecia no habrá películas argentinas
que compitan por el León de Oro, pero se presentarán
dos films que representarán al país en la sección
Cinema del Presente, que también competirá oficialmente,
y con jurado propio. Se trata de Hijos, último trabajo de
Marco Bechis (premiado director de Garage Olimpo) y Sábado,
opera prima del realizador y crítico cinematográfico
Juan Villegas. En la Mostra se exhibirán asimismo otros cuatro
trabajos argentinos: Vagón fumador (de Verónica Chen)
en la Semana de la Crítica, El descanso (de Ulises Rosell,
Andrés Tambornino y Rodrigo Moreno) y Violeta (un corto de
Nicolás Alvarez), ambas en una noche organizada por Italia
Cinema, dedicada especialmente al cine argentino, y Los porfiados
(de Mariano Torres Manzur), en la sección Nuevos Territorios.
Los seis trabajos buscarán consolidar el buen momento que
vive el cine nacional en la ruta de los festivales europeos, tendencia
que mostró, por ejemplo, La ciénaga (Lucrecia Martel),
en Berlín.
|
|