Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


En el Festival de Venecia, pasado
y presente compiten por separado

La 58º edición de la Mostra,que
empieza hoy con un notable predominio de películas europeas, desdobló su sección competitiva.

La actriz argentina Cecilia Roth fue convocada como jurado de esta edición.
En Italia acredita un gran prestigio desde “Todo sobre mi madre”, de Pedro Almodovar.

Una masiva presencia europea en la categoría competitiva y una ampliación en la nómina de premios, marcarán el pulso de la 58º edición de la Mostra de Venecia, que hoy abre sus puertas para proyectar 146 películas durante once días. El Lido veneciano recibirá una interesante oferta artística, que podría dividirse generacionalmente: estarán representados los realizadores más importantes, como Steven Spielberg, Woody Allen o Ken Loach, pero también habrá otros más jóvenes, como Peter Cattaneo, Alejandro Amenábar y Alfonso Cuarón. Pero tratándose de Venecia, no puede faltar una cuota de glamour. Es así que visitarán la Mostra Jeanne Moreau, Helen Hunt, Johnny Depp y Denzel Washington, entre otros. La Mostra abrirá con una obra fuera de concurso, Dust, del macedonio Milcho Manchevski, que ganó el León de Oro en 1994 con la notable Antes de la lluvia.
Hasta el 8 de setiembre se proyectarán 78 largometrajes, 56 cortos y mediometrajes y doce documentales, en varias secciones, tanto competitivas como de retrospectivas o de homenaje a personalidades del cine. En esta ocasión la sección competitiva se desdoblará, ya que al tradicional León de Oro a la mejor película del ciclo “Venecia 58”, que concederá un jurado presidido por Nanni Moretti e integrado, entre otros artistas, por Cecilia Roth, se une el León del Año a la mejor del ciclo Cine del Presente. El director del festival, Alberto Barbera, aseguró que las dos secciones buscan, respectivamente, “el equilibrio entre el cine de autores conocidos y el cine desconocido, lejano, por descubrir. Venecia 58 representa el cine de autor, más consolidado, más clásico, mientras que el Cine del Presente presta más atención a quien arriesga por temas, lenguaje, formas de expresión”.
Aunque el director de la Mostra confía en que no haya predominio de un ciclo sobre otro, a nadie escapa que la tradición del León de Oro y los nombres que figuran en “Venecia 58” harán inclinar la atención sobre esta sección, en la que habrá doce largometrajes europeos, cuatro americanos y otros tantos asiáticos. Entre estos últimos, verdadera atracción del festival veneciano en los últimos años, hay una producción coreana, una iraní, una india y otra de Hong-Kong. El cine de los Estados Unidos apenas está representado por dos producciones independientes: Bully, de Larry Clark y Walking life, de Richard Linklater. De Iberoamérica, además de las películas argentinas que se exhibirán fuera de competencia (ver recuadro), se verán Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, polémica y taquillera, y la brasileña Abril despedacado, de Walter Salles. Entre las películas europeas llega Alejandro Amenábar con Los otros, un film de suspenso protagonizado por Nicole Kidman, mientras el británico Loach presenta The navigators una nueva historia de proletarios caídos en desgracia.
El portugués Joao Botelho, con Quem es tu?, es otro de los participantes en la sección competitiva, junto a tres producciones italianas y dos francesas, siempre a tener en cuenta a la hora de los premios, que también estarán destinados al mejor director, actor, actriz, guión y “opera prima”. Fuera de concurso estará la esperada A.I., el viejo proyecto de Stanley Kubrick realizado por Steven Spielberg, así como la cita anual con Venecia de dos veteranos, Woody Allen, con The curse of the Jade Scorpion y el nonagenario portugués Manoel de Oliveira con Porto da minha infancia. En Venecia se verá también la última “locura” de John Carpenter, Ghost of Mars, la nueva excentricidad de Werner Herzog, Invincible, y la esperada segunda obra del inglés Peter Cattaneo, quien tras la exitosa Full Monty presenta Lucky break. El León de Oro a la trayectoria será este año para Eric Rohmer, pero homenajes también habrá para Guy Debord y Andrei Munk, a través de sendas retrospectivas. Todo ello en un festival que verá también el “debut cinematográfico” del grupo teatral catalán La fura dels baus, con su anteúltima producción, Fausto 5.0.

 

La presencia argentina

En el festival de Venecia no habrá películas argentinas que compitan por el León de Oro, pero se presentarán dos films que representarán al país en la sección Cinema del Presente, que también competirá oficialmente, y con jurado propio. Se trata de Hijos, último trabajo de Marco Bechis (premiado director de Garage Olimpo) y Sábado, opera prima del realizador y crítico cinematográfico Juan Villegas. En la Mostra se exhibirán asimismo otros cuatro trabajos argentinos: Vagón fumador (de Verónica Chen) en la Semana de la Crítica, El descanso (de Ulises Rosell, Andrés Tambornino y Rodrigo Moreno) y Violeta (un corto de Nicolás Alvarez), ambas en una noche organizada por Italia Cinema, dedicada especialmente al cine argentino, y Los porfiados (de Mariano Torres Manzur), en la sección Nuevos Territorios. Los seis trabajos buscarán consolidar el buen momento que vive el cine nacional en la ruta de los festivales europeos, tendencia que mostró, por ejemplo, La ciénaga (Lucrecia Martel), en Berlín.

 

PRINCIPAL