La principal cadena de disquerías
del país y una de las joyas de la canasta de empresas del Grupo
Exxel, Musimundo, se presentó en convocatoria de acreedores. Los
motivos expuestos por la compañía para esa drástica
medida fueron los siguientes: 1) la recesión; 2) el incremento
de la piratería; 3) las elevadas tasas de interés; 4) la
deflación de precios y 5) el aumento del endeudamiento para financiar
una expansión en un contexto de achicamiento del mercado. El desenlace
de este negocio es el primer gran golpe al holding edificado por Juan
Navarro a una velocidad inédita en el país.
El Exxel tuvo un crecimiento vertiginoso, al adquirir empresas de diversos
rubros, pero casi todas con un sesgo claramente mercado internista. Blaisten,
Havanna, Freddo, Fargo son algunas de las compañías que
componen la cesta de inversión del Grupo. Este se integró
con fondos aportados por importantes inversores del exterior, que confiaron
capitales a Navarro con la promesa de recibir rentas elevadas por arriesgar
en mercados emergentes.
La profundidad y extensión de la recesión provocó
el descalabro de la estrategia de negocio del Exxel, que jugado a empresas
vinculadas al consumo masivo en un contexto de caída de ingresos
le generó quebrantos no previstos. En un comunicado de prensa se
explica que como consecuencia de la más aguda recesión
económica sufrida por la Argentina en los últimos treinta
años, cuya duración era imposible de anticipar cuando se
decidió implementar los planes de crecimiento de Musimundo, y el
notable incremento de la piratería y falsificación de música,
la compañía sufrió una reducción en sus ventas
del 50 por ciento en los últimos dos años. Esa caída,
sumada a la falta de crédito y a las altas tasas de interés,
obligaron a Musimundo a informar a sus acreedores que no podrá
afrontar sus obligaciones. El pasivo de la convocatoria asciende
a 206 millones, siendo la deuda bancaria y financiera de 113 millones
(poco más de la mitad a largo plazo, de la cual el Citibank reúne
el 67 por ciento), la de proveedores 83 millones y otras deudas el resto.
El activo de la compañía declarado en el concurso es de
276 millones. Vale recordar, que Exxel pagó 230 millones por Musimundo.
El derrumbe de la comercialización de CD ya tumbó a la cadena
americana Tower Records, que cerró sus megalocales, y ahora impulsó
a Musimundo al concurso. Al respecto, entre 1997 y 1999, las ventas de
Musimundo se incrementaron un 27 por ciento, pasando de 248 a 315 millones.
Su participación en el mercado de música trepó del
35 al 50 por ciento. Pero la agudización del proceso recesivo en
este año provocó el derrumbe en un 50 por ciento las ventas
de la cadena. En ese sentido, en 1998, Musimundo vendía por metro
cuadrado 9400 dólares, bajando en este año a 3900, y la
venta por empleado descendió de 200 mil a 120 mil dólares
en ese mismo período.
Jorge de María, presidente de Musimundo, señaló a
Página/12 que la estrategia de aquí en más será
la de reestablecer el abastecimiento de la cadena por parte de los
proveedores, reordenar la actividad apuntando al negocio de música
y libros, redefinir la imagen de los locales y buscar un socio estratégico.
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