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MUSIMUNDO SE PRESENTO EN CONVOCATORIA DE ACREEDORES
No fue un negocio redondo

Con una deuda de 206 millones, la cadena de disquerías se concursó ante la espectacular caída de ventas debido a la recesión.

La piratería, el alza de tasas y la deflación castigaron a Musimundo.
Primer golpe en los negocios del Exxel, comandado por Juan Navarro.

La principal cadena de disquerías del país y una de las joyas de la canasta de empresas del Grupo Exxel, Musimundo, se presentó en convocatoria de acreedores. Los motivos expuestos por la compañía para esa drástica medida fueron los siguientes: 1) la recesión; 2) el incremento de la piratería; 3) las elevadas tasas de interés; 4) la deflación de precios y 5) el aumento del endeudamiento para financiar una expansión en un contexto de achicamiento del mercado. El desenlace de este negocio es el primer gran golpe al holding edificado por Juan Navarro a una velocidad inédita en el país.
El Exxel tuvo un crecimiento vertiginoso, al adquirir empresas de diversos rubros, pero casi todas con un sesgo claramente mercado internista. Blaisten, Havanna, Freddo, Fargo son algunas de las compañías que componen la cesta de inversión del Grupo. Este se integró con fondos aportados por importantes inversores del exterior, que confiaron capitales a Navarro con la promesa de recibir rentas elevadas por arriesgar en mercados emergentes.
La profundidad y extensión de la recesión provocó el descalabro de la estrategia de negocio del Exxel, que jugado a empresas vinculadas al consumo masivo en un contexto de caída de ingresos le generó quebrantos no previstos. En un comunicado de prensa se explica que “como consecuencia de la más aguda recesión económica sufrida por la Argentina en los últimos treinta años, cuya duración era imposible de anticipar cuando se decidió implementar los planes de crecimiento de Musimundo, y el notable incremento de la piratería y falsificación de música, la compañía sufrió una reducción en sus ventas del 50 por ciento en los últimos dos años. Esa caída, sumada a la falta de crédito y a las altas tasas de interés, obligaron a Musimundo a informar a sus acreedores que no podrá afrontar sus obligaciones”. El pasivo de la convocatoria asciende a 206 millones, siendo la deuda bancaria y financiera de 113 millones (poco más de la mitad a largo plazo, de la cual el Citibank reúne el 67 por ciento), la de proveedores 83 millones y otras deudas el resto. El activo de la compañía declarado en el concurso es de 276 millones. Vale recordar, que Exxel pagó 230 millones por Musimundo.
El derrumbe de la comercialización de CD ya tumbó a la cadena americana Tower Records, que cerró sus megalocales, y ahora impulsó a Musimundo al concurso. Al respecto, entre 1997 y 1999, las ventas de Musimundo se incrementaron un 27 por ciento, pasando de 248 a 315 millones. Su participación en el mercado de música trepó del 35 al 50 por ciento. Pero la agudización del proceso recesivo en este año provocó el derrumbe en un 50 por ciento las ventas de la cadena. En ese sentido, en 1998, Musimundo vendía por metro cuadrado 9400 dólares, bajando en este año a 3900, y la venta por empleado descendió de 200 mil a 120 mil dólares en ese mismo período.
Jorge de María, presidente de Musimundo, señaló a Página/12 que la estrategia de aquí en más será la de “reestablecer el abastecimiento de la cadena por parte de los proveedores, reordenar la actividad apuntando al negocio de música y libros, redefinir la imagen de los locales y buscar un socio estratégico”.

 

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