Una temporal abstinencia aérea
contagió al Aeroparque Jorge Newbery y lo mantendrá en cuarentena
al menos hasta el lunes próximo, obligando a derivar todos los
vuelos de cabotaje al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Motivo: interferencias
de radios FM truchas, desplegadas en el corredor de Zona Norte por el
que descienden los aviones y que impiden que el piloto cuente con el control
radial para el aterrizaje. Aunque el problema fue aparentemente resuelto
una unidad terrestre de la CNT detectó las radios y las clausuró,
los procedimientos técnicos de chequeo obligan a que el Aeroparque
no pueda operar hasta que salga el sol. Se montó un operativo de
traslado de pasajeros hacia Ezeiza. Para evitar congestionamiento, algunos
vuelos también fueron derivados a las pistas militares de El Palomar.
El jueves pasado fueron detectadas interferencias en los controles de
los aviones que ingresaban por el corredor Norte para descender en el
Aeroparque. El origen: al menos dos FM instaladas entre San Isidro y Tigre,
justo debajo del corredor aéreo. Lo denunciamos a la CNT,
aseguró a este diario un vocero de la Fuerza Aérea. Ayer,
una camioneta del organismo de la Comisión Nacional de Transportes
recorrió la zona, detectó al menos tres FM y las clausuró.
No es la primera vez que se detectan interferencias, sostuvo
un vocero de Aeropuertos Argentina 2000. Clausuraron una radio en
Tigre y otra en San Fernando. Según un especialista, es
muy común que esto pase porque la frecuencia de la Fuerza Aérea
debería ser prohibitiva para cualquier otro equipo de transmisión,
pero en la práctica no pasa así.
La zona en conflicto es el corredor Norte por el que descienden los aviones.
El sistema ILS (Instrumental Landing System) instalado en el Aeroparque
emite un haz radial sobre el corredor. El instrumental del avión
detecta el haz y se trepa al centro y va siendo dirigido radialmente hacia
la pista. Pero las emisiones radiales truchas pueden interferir en el
haz, impidiendo que la señal sea confiable.
Las radios ya fueron silenciadas aseguró un vocero
de la Fuerza Aérea. No se produjeron nuevas interferencias.
Lo que estamos esperando ahora es que mejoren las condiciones climáticas.
La utilización de equipos mal calibrados o que no utilizan los
filtros correspondientes invade la onda de la Fuerza Aérea, prohibida
para otro uso.
La misma fuente explicó el procedimiento de verificación:
aunque no existan nuevos bloqueos, la operatividad del sistema debe ser
chequeada por un avión verificador de la Fuerza Aérea. Se
trata de un Lear Jet, modelo 35, especialmente montado para este tipo
de tareas. Un equipo de especialistas en su interior determina los parámetros
del sistema de ILS. Pero esa señal debe ser comparada con una verificación
visual, que permitirá constatar si los datos del ILS se corresponden
con la realidad. Por lo tanto, para poder cumplir con su misión,
necesariamente se requiere de buen tiempo.
Entre tanto, todo el movimiento del Aeroparque fue trasladado a Ezeiza.
Cada empresa estableció un sistema de micros para transportar a
sus pasajeros hasta el aeropuerto internacional. Nos informaron
que todo está en orden, describió el vocero de la
Fuerza Aérea. Pero para evitar que se concentren, los vuelos
de Lear y de SW, que tienen aviones pequeños, fueron transferidos
al aeroparque de El Palomar. Es cierto que se van a producir
molestias para los pasajeros agregaron desde AA 2000, pero
hoy en día el volumen de vuelos es más bien bajo, con lo
que no se van a producir congestionamientos de importancia.
Antorchas por la tragedia
Al conmemorar los dos años de la tragedia del avión
de LAPA, en el que murieron 67 personas, los familiares de las víctimas
formaron ayer un cordón de antorchas por la avenida Costanera
para reclamar, una vez más, como lo hicieron el año
pasado y como lo hacen todos los días, que la investigación
judicial no se detenga. En esa rueda, avanzando en medio de la niebla,
Carlos Garibotto, uno de los sobrevivientes del infierno, buscó
algunos micrófonos para hacer correr una de sus convicciones
más claras: Esto decía: no fue un
accidente, fue un asesinato en masa.
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