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Las hogueras de la Inquisición

El documental que History Channel comienza a emitir esta tarde intenta un análisis a fondo de la caza de brujas de la Iglesia católica.

Método: El documental recuerda que �la Inquisición, inventada por la Iglesia para salvar las almas de los hombres, produjo un gran sufrimiento humano�.

Sean Connery en “El nombre
de la rosa”, un raro “inquisidor bueno”.
El papa Inocencio IV autorizó a sus agentes el uso de torturas.

Por Oscar Ranzani

La modernidad rompió con las reglas clásicas del oscurantismo que se caracterizó por ser una premisa de la Inquisición y, a la vez, desterró el valor de verdad que tenían los mitos sobre los que se asentaba su filosofía. En los últimos tiempos, la ficción cinematográfica se encargó de retratarla a través de Juana de Arco, El nombre de la rosa y Las brujas de Salem, entre otras producciones. Ahora, el formato televisivo documental intenta reconstruir su historia. “La Inquisición” es precisamente el título de la producción que History Channel emitirá en dos partes, hoy y el sábado próximo a las 19, dentro del espacio conocido como “Misterios de la historia”. Bajo la premisa de que “la Inquisición, inventada por la Iglesia para salvar las almas de los hombres, produjo un gran sufrimiento humano”, el documental escarba la historia desde 1100 hasta fines del siglo XVIII, a través de un relato en off sostenido con la participación de numerosos investigadores. Algunos de ellos estuvieron incluso presentes cuando el papa Juan Pablo II anunció en 1998 la apertura de los archivos secretos de lo que, en palabras del pontífice, “hoy conocemos como una fase tormentosa en la historia de la Iglesia”.
1100 fue el año que en el Imperio Romano aparecieron dos grupos cristianos disidentes. Uno de ellos, los valdenses, no eran clérigos pero predicaban la Biblia a su manera por el sur de Francia y el norte de Italia. Este grupo terminó siendo excomulgado a través de un documento emitido por el Papa Lucio III. El otro grupo, los cátaros, era más radical que los anteriores: se consideraban los verdaderos religiosos y permanecieron hostiles hacia la Iglesia, a la que consideraban “maligna”. En el siglo XII, Europa era el centro de la herejía y durante la era medieval estos grupos fueron perseguidos, torturados y ejecutados. En esos tiempos, la herejía era considerada como una traición a Dios y luego de que los cátaros asesinaran en 1208 a un representante papal, el papa Inocencio III, enfurecido, emitió un documento en el que sostenía que el propósito de la Iglesia era “divulgar la salvación, y un hereje muerto sólo puede ir al infierno”.
Sin embargo, Inocencio III falló en la erradicación de este grupo disidente y su sucesor, Gregorio IX, instauró en 1231 un plan para volcar toda la fuerza legal en su contra. Para llevar a cabo esta tarea nombró a los “inquisidores” y los envió a las campiñas alemanas y francesas con el objetivo de que aquellos herejes que se rehusaran a practicar sus creencias fueran quemados en la hoguera. De esta manera, le puso sello definitivo al nacimiento de la inquisición.
“La Inquisición” incluye una innumerable cantidad de documentos de la época, que contribuyen a conocer la dureza del pensamiento religioso. En cada recorrido histórico quedan expuestos los distintos tipos de torturas que se utilizaban contra los herejes para sacarles alguna confesión, y las diversas fases del proceso inquisitorial tales como el período de gracia, el edicto de fe y el enjuiciamiento. Antes de 1252, la Iglesia prohibía a los inquisidores aplicar torturas. Sin embargo, cuando los cátaros asesinaron a un inquisidor, el papa Inocencio IV la autorizó como un medio legítimo para detectar mentiras. “La Inquisición” también expone los mecanismos del miedo que operaban en los pobladores europeos y las dificultades para probar la inocencia, una vez que los inquisidores arrestaban a una persona. Una combinación de imágenes fotográficas, retratos y simulacros de época condimentan la estética del documental.
Un capítulo aparte merece el siglo XIV, cuando la cruzada contra la herejía alcanzó su cenit. En esa época se acentuó la incidencia del ala política y del Estado en la cruzada antiherética, a través de las figuras del rey francés Felipe El Hermoso y del español Fernando de Aragón. Por otro lado, en el siglo XIV la inquisición dejó sus huellas en España, paísque obligó a los judíos a abandonar la península. Si se oponían, sólo tenían como opción convertirse al cristianismo. Cansados de las persecuciones, muchos judíos optaron por esta decisión. Sin embargo, volvieron a ser perseguidos acusados de practicar la “judaización” en secreto, un problema que se extendió durante más de doscientos años.

 

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