Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


HORACIO CABAK CONDUCE DESDE HOY “NUMEROS ROJOS”
“Un reflejo de la realidad”

Producido por la empresa de Marcelo Tinelli, el programa no entregará autos ni casas, sino que pagará las deudas de los participantes. El conductor dice que eso producirá �una tensión dramática distinta�.

�Los participantes no son anónimos, porque se presentan y plantean la historia de la deuda�, dice Cabak.

Por Emanuel Respighi

El ex modelo Horacio Cabak lleva ya siete años trabajando casi ininterrumpidamente en televisión, una experiencia con la que se fue convirtiendo en uno de esos conductores pertenecientes al género “para toda la familia”, carilindos y campechanos, de consumo tanto para la jovencita como para la abuela. Tras haberse puesto delante de las cámaras en programas sobre el mundo del espectáculo, de concursos, de publicidad y hasta en magazines periodísticos, Cabak conducirá a partir de mañana (de 20 a 22, por Azul Televisión) “Números rojos”, un programa de entretenimientos de Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli. Pero Cabak no regalarálujosos viajes alrededor del mundo, ni autos último modelo, ni dinero contante y sonante. En una Argentina sumergida en una interminable recesión, el programa tendráuna finalidad más directa y humanitaria: cancelar las deudas de los participantes y eliminar la sensación de soga al cuello.
Aunque tiene todo para ser un programa surgido del despacho de algún productor argentino, el formato de “Números rojos” fue comprado en el exterior, y lleva varias temporadas de éxito en España y en Estados Unidos. El mecanismo es simple: cuatro concursantes con deudas previamente documentadas compiten en una serie de juegos acumulativos (en los que van juntando dinero) y eliminatorios. El participante que más rondas eliminatorias pase, más posibilidades tendráde saldar su deuda con lo recaudado en los juegos. “Lamentablemente, hoy en día, un gran porcentaje de la población estácon deudas, en muchos casos impagables. El programa les permitirá solucionar, ya sea en un 40 o en un 100 por ciento, alguna parte de estas deudas”, explica Cabak a Página/12.
–¿Cuál cree que ser el elemento clave de “Números rojos”?
–La estrecha relación que tendrácon la emotividad. Los participantes no son anónimos, ya que las personas que vienen a jugar se presentan y plantean la historia de la deuda que intentan saldar en el programa y que prácticamente le complica toda su vida. Y como el programa no regala premios para disfrutar sino saldar esas deudas, los participantes reaccionan de manera diferente a los de cualquier otro programa del género. La gente percibe esa tensión dramática.
–¿Cómo garantizan que la plata que ganan los participantes vaya destinada directamente a la deuda?
–Tenemos un equipo que se encarga de la parte legal y de la transacción del dinero. Como nosotros reclamamos la documentación de la deuda de los participantes para que ésta sea fehaciente y no nos engañe algún vivo, la producción realiza un seguimiento anterior y posterior de los concursantes. Porque esa plata, sí o sí, es para cancelar la deuda. No puede tener otro fin. Es más, si la deuda es de 4800 pesos y la persona gana 5 mil, sólo se otorga el monto que salda la deuda. El resto se repartirá entre los demás participantes.
–¿Podría calificarse a “Números rojos” como un programa producto de esta época?
–Creo que la situación económica del país tiene mucho que ver. Hoy más que nunca. Porque gran parte de la gente que se presentó al casting tenía deudas producto de la inestabilidad laboral y económica. Si el país estuviera mejor gobernado y administrado, este programa no se hubiese pensado, o la cantidad de gente que se hubiera presentado al casting hubiese sido insignificante en relación a las más de dos mil que lo hicieron. Y las deudas, por supuesto, hubieran sido de menor monto.
–Usted trabajó con Nicolás Repetto y ahora lo hace con Marcelo Tinelli, dos importantes productores televisivos. ¿Qué diferencias encuentra entre ellos?
–Me siento un privilegiado, porque no sólo son empresarios exitosos sino que también son los mejores conductores del país. Si me llamaron quiere decir que estoy haciendo las cosas bien. La diferencia entre ellos es que Marcelo tiene un multimedio y Nicolás sólo una productora. Esto hace que Marcelo tenga muchos asuntos que atender. En cambio, Nico se siente más cómodo en una estructura más pequeña, más personalizada. Pero, al mismo tiempo, siendo dos superestrellas, yo sé que cuando los necesite me van a parar la oreja. No son tipos que ponen esa barrera que muchas estrellas terminan construyendo a su alrededor.

 


 

CHABROL ES UN ADICTO A LA tv
Ahora, la nouvelle tele

El famoso cineasta francés Claude Chabrol admitió que pasa gran parte del día ante la televisión, sobre todo atrapado por los programas de juegos y los reality shows. Chabrol afirmó, empero, que no sufre a causa de esta “bulimia televisiva” que, ante todo, le proporciona un interesante material de reflexión. El director de La mujer infiel contó en una entrevista que concedió al diario parisino Liberation que le gustan los programas de concursos y los reality shows porque siente fascinación personal por “ver ganar a la gente. Eso es fantástico”. Su avidez por observar a las personas participando en este tipo de programas se asemeja al interés de un investigador de insectos, aseguró, lo que “no resulta muy simpático”. “Por supuesto que hay emisiones repugnantes que obligan a sentarse muy lejos del aparato”, reconoció el cineasta, de 71 años, del que está en cartel en Buenos Aires el ácido film Gracias por el chocolate. Las afirmaciones de Chabrol, uno de los padres del movimiento conocido como “la nouvelle vague”, llamaron mucho la atención en Francia porque allí raramente los intelectuales o artistas reconocidos aceptan su condición de espectadores compulsivos de la televisión.

 

PRINCIPAL