Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


�Nunca me sentí tan discriminado�

El director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal cuenta a Página/12 por qué ve mal la cumbre de Durban.

Fidel Castro y Yasser
Arafatapuntaron contra Israel.
Parece estarse preparando una
condena al Estado judío.

Por Verónica Gago

Los debates de la Cumbre Mundial contra el Racismo que se realiza en Durban, Sudáfrica, presagian que su declaración final contendrá una condena a Israel como “Estado racista”. Ya lo suscribió así el documento del Foro de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) al finalizar ayer su encuentro, el cual funciona como una suerte de preludio a los lineamientos generales de la cumbre. A contrapelo de las declaraciones del secretario general de la ONU, Kofi Annan, argumentando que la “cuestión sionismo igual a racismo ha muerto”, los discursos del presidente Fidel Castro y del líder palestino Yasser Arafat coincidieron –al igual que los países árabes y africanos– en una dura oratoria contra Israel y Estados Unidos. Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Simón Wiesenthal y coordinador de las organizaciones judías participantes, habló con Página/12 desde Durban para repudiar lo que califica como “un pedido de destrucción de la soberanía judía”.
–¿Qué decidió el Foro de las ONG?
–La línea y el programa de acción que aquí se expresa es muy negativa porque ataca al pueblo judío y al Estado de Israel. Se pide el aislamiento mundial contra Israel por ser un Estado racista, colonial y practicante del apartheid. Además, exigen el retorno de todos los palestinos y el fin de la ley de retorno para los judíos, lo que implica el desmembramiento de nuestro Estado. También han excluido el párrafo que nuestra comisión de antisemitismo elaboró en repudio al aumento de actos y atentados antisemitas en el mundo y contra las teorías que niegan la existencia del Holocausto. El grupo de organizaciones judías que presido hemos abandonado la sala en signo de protesta.
–¿A qué obedece esta postura?
–Yo participé de las reuniones previas realizadas en Ginebra, Varsovia y Santiago pero fuimos excluidos, por ser judíos, de la que se realizó en Teherán y fue allí donde se introdujeron estos párrafos antisemitas que ahora son muy difíciles de quitar.
–¿Cuál es su evaluación de lo sucedido hasta hoy?
–En 30 años de trabajo contra el antisemitismo nunca fui tan discriminado por ser judío como en esta conferencia que dice ser antirracista para promulgar el racismo. Aquí no se nombran temas importantes que hemos propuesto como la lucha contra los skinheads y la violencia racial en el deporte. Así, todo se focaliza en el Estado de Israel como el responsable de todos los males del mundo. Es el chivo expiatorio. Creo que es una tragedia el éxito que ha tenido la campaña de manipulación mediática y que, finalmente, haya triunfado este espíritu de linchamiento contra el Estado de Israel. Esperamos que los países de buena conciencia protesten por esto.

 

PRINCIPAL