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PLAN PARA SALIR DE LA CRISIS QUE NACE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
El Plan Fénix para resurgir de las cenizas

Mañana y pasado se presentará el documento elaborado por unos 20 economistas de reconocida trayectoria en el marco académico brindado por la Facultad de Ciencias Económicas. Se propone una vía alternativa ante el diagnóstico de que el actual modelo está agotado.


Un hecho inédito desde la vuelta de la democracia: economistas de la Facultad proponen soluciones.
�Propuestas para una estrategia de reconstrucción de la economía argentina para el crecimiento con equidad.�

Por Alfredo Zaiat

Con pocos antecedentes, e inédito desde las restauración de la democracia, la Facultad de Ciencias Económicas ha brindado el marco académico para que un grupo de unos veinte economistas de reconocida trayectoria y origen político diverso se involucren en propuestas para ofrecer a la sociedad alternativas a la actual crisis económica. El ámbito institucional ha sido la Cátedra Libre de Desarrollo Humano Leopoldo Portnoy. Con criterio amplio, al convocar a economistas que no pertenecen a la casa, la Facultad de Ciencias Económicas se ha ofrecido como ámbito de producción de un programa económico que va a contramano del discurso único. El plan contiene �propuestas para una estrategia de reconstrucción de la economía argentina para el crecimiento con equidad�. Y se lo ha denominado Plan Fénix. Con tantas fundaciones (Mediterránea, CEMA, FADE, FIEL, Novum Millenium) que han dominado el discurso económico y han gerenciado el Ministerio de Economía en los últimos 25 años, resulta alentador que resurja la academia desde los claustros y empiece a tomar cartas en el asunto. 
El objetivo de la convocatoria ya fue toda una definición sobre cuál es el diagnóstico de la crisis: elaborar propuestas alternativas en materia económica. Con la coordinación de Abraham Gak, intervinieron en la redacción del Plan Fénix Aldo Ferrer, Luis Beccaria, Marcelo Lascano, Norberto González, Marta Bekerman, Benjamín Hopenhayn, Mario Rapoport, Manuel Fernández López, Saúl Keifman, Víctor Beker, Salvador Treber, Arturo O�Connell, Daniel Azpiazu, Héctor Valle, Hugo Notcheff, Alejandro Rofman, Eduardo Basualdo, Rubén Barenblum y Jorge Schvarzer.
De entrada, el documento deja en claro para qué y para quién se debería hacer política económica. �Los objetivos últimos de una política económica con sentido social consiste en el incremento sostenido de la riqueza nacional y la tendencia a la equidad en su distribución, en un contexto de estabilidad y precios relativos que aseguren esos objetivos�, se expresa. Y se remarca así el agotamiento del actual modelo económico, de convertibilidad y de apertura, pero también el del descontrol fiscal de los �80 que derivó en hiperinflación. El diagnóstico de la actual situación es contundente para arribar a la conclusión del fracaso del modelo:
u La estrategia económica seguida en los últimos lustros ha sumido a la sociedad argentina en un generalizado estado de desánimo e indignación.
u La situación actual es producto y herencia de la forma en que viene funcionando la economía de nuestro país, con variación sin duda, desde hace un cuarto de siglo.
u La experiencia ya ha sido demasiado larga y costosa.
u El fracaso del modelo económico-social dominante se verifica en la sostenida tendencia al estancamiento del producto y el estrangulamiento financiero externo, sumado al aumento explosivo del desempleo, la pobreza y la marginación. 
El Plan Fénix incorpora como uno de sus ejes una de las cuestiones claves de la coyuntura económica: la distribución del ingreso. Se destaca que �el ingreso por habitante �en términos de poder adquisitivo real� prácticamente no ha crecido en los últimos 25 años�. Para luego remarcar que �el proceso de redistribución regresiva del ingreso difícilmente hubiera podido ser más profundo�. Y se detalla que pese a al estancamiento del producto interno real por habitante, el diez por ciento de la población con mayores ingresos ha aumentado notoriamente su renta y su riqueza, �ventaja que sólo pudo lograr a costa del resto de la sociedad�. �Los más perjudicados son los estratos más pobres que han visto caer, y a veces reducirse a la nada, sus ya magros ingresos�, se indica.
Ante las ideas que predominan en el discurso económico, como la del círculo virtuoso del ajuste, el documento expone que �es errónea la concepción de grupos e intereses asociados según la cual si Argentina secomporta conforme con las expectativas de los mercados, bajarían el riesgo país y la tasa de interés, aumentaría la inversión y crecerían la producción y el empleo, como si el desarrollo fuera un subproducto de ciertos equilibrios míticos�. Para concluir que �la postura de estos grupos se mantiene imperturbable, aunque la realidad revele a lo largo de la historia que el proceso económico es mucho más complejo y que esa presunta sucesión virtuosa no se verificó en el mundo real�.
En ese diagnóstico, destacando que la Argentina se ha convertido en una nación �deuda-financiamiento externo-dependiente�, y recordando que �conscientes de nuestra responsabilidad de estudiosos de la economía�, el Plan Fénix presenta un conjunto de lineamientos de política. Este, que surgido de discusiones entre una veintena de economistas es ya todo un mérito, se destacan los siguientes puntos:
Se puede aplicar una política comercial externa que sustente un dinamismo exportador y la recuperación de una posición externa sustentable.
Es posible convertir el Mercosur en una región de desarrollo autónomo, frente a propuestas de asociación inviables desde el punto de vista de los intereses nacionales.
Hay suficientes opciones de política fiscal para diseñar e implementar un régimen tributario basado sobre la capacidad de pago de los contribuyentes, la equidad social y el fomento de la inversión productiva.
Es imprescindible reconstruir un Estado capaz de ejercer eficientemente sus semidestruidas capacidad de regulación y arbitraje.
Es posible diseñar razonables políticas monetarias, crediticias y cambiarias que aporten a un proceso de reconstrucción de la economía nacional.
Existen políticas adecuadas para eliminar la pobreza extrema y revertir la distribución regresiva del ingreso y generar empleo.

Trabajos para el debate

Los siguientes son algunos de los documentos �consignando sus autores� que se discutirán como parte del Plan Fénix:
Jorge Katz y Giovanni Stumpo: �Regímenes competitivos sectoriales, productividad y competitividad internacional�
Daniel Azpiazu y Eduardo M. Basualdo. �Concentración económica y regulación de los servicios públicos�
Luis Beccaria. �Algunas propuestas de políticas laborales�
Aldo Ferrer. �Argentina y la globalización�
Alfredo T. García. �Política monetaria y crediticia�
Benjamín Hopenhayn. �Propuestas para aliviar la restricción de pagos externos sobre un programa de transformación productiva y social�
Marcelo Ramón Lascano. �Política Fiscal 1991- 2000. Propuestas�
Hugo Nochteff. �El tipo de cambio flotante y las condiciones para su implementación. Una aproximación�
Arturo O�Connell. �La política comercial argentina, ALCA vs. Mercosur�
Mario Rapoport. �Davos y Anti-Davos: Un replanteo de la globalización: Economía y política internacional�
Alejandro B. Rofman. �Las economías del interior; una estrategia para enfrentar la crisis�
Jorge Schvarzer. �Política productiva para una sociedad equitativa y dinámica�
Salvador Treber. �El sector público�
Héctor Walter Valle. �Los cambios estructurales en el sistema manufacturero y el modelo económico de los �90�.

 

 

LA PROPUESTA ECONOMICA DEL FREPASO
Modelo agotado

Por David Cufré
En el Frepaso consideran que a partir del 15 de octubre se producirá un reacomodamiento político luego de, lo que suponen, una derrota electoral del Gobierno. Una vez definido el nuevo mapa político, los frepasistas estiman que se abrirá un debate sobre cómo construir un modelo económico sustentable. Economistas y diputados de esa fuerza trabajan aceleradamente en la redacción de un documento con su propuesta, que se dará a conocer la próxima semana. El eje central será que el modelo que comenzó a principios de los 90 �está agotado, ya demostró su fracaso y no hay más formas de emparcharlo�, según definió el diputado Alejandro Peyrou, uno de los autores de la iniciativa, en diálogo con Página/12.
Además de Peyrou, se reunieron esta semana el jefe de la bancada frepasista de diputados, Darío Alessandro; el secretario para las Pyme, Enrique Martínez; el vicepresidente del Banco Nación, Lorenzo Donohe; uno de los directores del Banco Provincia, Oscar Cuattromo; y el economista Daniel Novak. Por ahora no participó de los encuentros, pero se descuenta que lo hará, el presidente del Banco Ciudad, Roberto Feletti, enviado por el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. El documento tiene el título tentativo de �Lineamientos para propuestas estratégicas de política económica�.
Los frepasistas están teniendo mucho cuidado en la redacción, ya que si bien consideran que la convertibilidad es un obstáculo para el crecimiento y debe ser sustituida, les preocupa que el debate se agote en este punto. O que la opinión pública entienda que todo su esquema de cambio se resume en la devaluación. El documento del Frepaso dedicará un capítulo especial al tema del atraso cambiario y planteará que una solución posible es la devaluación. El Frepaso debate sus ideas con la Unión Industrial y dirigentes de la UCR y el PJ. Los principales puntos del documento, que se conocerá la semana próxima y se entregará a De la Rúa, son los siguientes:
Reestructuración de la deuda. Se sostienen que si no se reprograman los vencimientos y se baja el costo de la deuda, ningún programa de crecimiento es viable. Una opción en estudio es negociar con los acreedores una quita del 50 por ciento en los intereses y una extensión de los plazos. 
Revisión de los contratos con las privatizadas. Se plantea que deben quedar sin efecto al menos dos puntos de los contratos con los concesionario de servicios públicos: la indexación de tarifas por la inflación estadounidense y la dolarización de tarifas.
Revisión integral del sistema previsional. Apunta a producir un cambio de fondo en el sistema de AFJP.
Desarrollo de un modelo exportador. El objetivo es fomentar las ventas de productos industriales, con alto valor agregado.


EL PLAN DEL POLO SOCIAL DE FARINELLO
Fin del 1 a 1, amén

Por Claudio Zlotnik

Para el Polo Social de Luis Farinello, la paridad uno a uno entre el peso y el dólar no debe ser una religión. El plan económico alternativo de esa agrupación política incluye una devaluación �con la eventual inclusión del real en una canasta de monedas� y la moratoria de dos años de la deuda, con una posterior quita. A su vez, propone incrementar �sensiblemente� la protección comercial, impulsa un subsidio estatal de 350 pesos mensuales a los jefes de hogar desempleados y hasta menciona la posibilidad de romper relaciones con el FMI.
El documento de 57 carillas conteniendo la propuesta económica del Polo Social fue redactado por Daniel Carbonetto, hombre de consulta del camionero Hugo Moyano. �Hay que producir un shock de demanda.� Ese es el primer objetivo que se plantea el documento. Y entre las conclusiones figuran la imposibilidad de seguir cumpliendo con los pagos de los servicios de la deuda y la necesidad de salir del actual esquema cambiario. �La cesación de pagos no puede evitarse; sólo postergarse�, se asegura en el trabajo. En otro párrafo destaca que �la grave pérdida de competitividad (bajo el actual régimen cambiario) pudo ser compensada por la baja salarial y la profundización de la flexibilización laboral�. �El modelo ha fracasado�, concluye, enumerando un �doble bloqueo� que impacta negativamente en la economía: la destrucción del mercado interno y la falta de capacidad para colocar productos en los mercados internacionales.
Entre las �urgentes� medidas reclamadas por el Polo Social figuran:
Salario social de 350 pesos a los jefes de hogar desempleados.
Suspensión de los despidos durante dos años.
Aumento de las jubilaciones hasta un mínimo de 300 pesos.
Eliminación del IVA para los productos y servicios básicos.
Eliminación de las rebajas salariales a los empleados públicos.
Reestatización de los bancos provinciales que han sido privatizados.
Aumento de los aranceles extraMercosur hasta los límites permitidos por la OMC, para proteger producción nacional.
Reconsideración del monto de la deuda pública. Para tal fin se formará una comisión parlamentaria investigadora.
En lo inmediato, se tomarán dos años de gracia en los pagos de los servicios de la deuda y se hará un nuevo megacanje, lanzando bonos de hasta 30 años con rendimientos nunca superiores al 5 por ciento anual.
Habrá un nuevo Ministerio de Industria y Comercio (actualmente con rango de secretaría).
Según las estimaciones de los especialistas del Polo Social, este plan económico abriría las puertas a un crecimiento anual del 7 por ciento. Y a la creación de medio millón de puestos de trabajo en el primer año de aplicación. Amén.

 

 

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