El ruso Anatoli Karpov, ex campeón mundial FIDE entre 1975-1985 y 19931999, arrancó exitosamente la disputa de la duodécima edición del Magistral Miguel Najdorf de ajedrez, que se disputa en esta capital, tras derrotar al brasileño Gilberto Milos, en partida válida por la primera ronda del certamen. El afamado ajedrecista se convirtió así en el único vencedor de la ronda inaugural del certamen. Los dos argentinos que jugaron ayer, Pablo Ricardi y Rubén Felgaer, entablaron con la húngara Judit Polgar y el brasileño Henrique Mecking, respectivamente.
Karpov, con piezas negras, dominó a Milos y se impuso al cabo de 59 movimientos, en el marco de una Defensa Petroff. El ex campeón del mundo aprovechó una indecisión del Gran Maestro (GM) brasileño en la jugada 34, después de la cual quedó con un alfil de ventaja, superioridad suficiente para concretar su primer triunfo.
En tanto, el GM Ricardi entabló con la húngara Judit Polgar (ganadora de la última edición del torneo), tras 28 disputados movimientos (Defensa Siciliana). El mejor jugador argentino, según el ranking ELO, entregó un peón en el movimiento 19, sacrificó un alfil en el 22 y otorgó calidad en el 23 (cambió torre por alfil) para alcanzar un meritorio empate ante la aguerrida húngara, quien no pudo evadir el jaque perpetuo y debió ceder así medio punto. También obtuvo tablas el campeón argentino, Felgaer, después de una partida de 22 jugadas (Apertura Italiana).
En las otras dos partidas, el inglés Nigel Short y el suizo Victor Korchnoi acordaron un rápido empate en 15 jugadas, mientras que el joven de Azerbaiyán, Teimur Radjabov, con apenas 14 años, tuvo un interesante bautismo ante la china Xie Jun, campeona del mundo entre las damas, con quien igualó, después de 65 movimientos.
|