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�En Cutral-Có, las mujeres
son el sostén del pueblo�

Claudia Remedi y Sandra Godoy explican cómo hicieron �Agua de fuego�, el documental que se estrenará mañana en el cine Cosmos y refleja la vida de la gente en Cutral-Có, después de las puebladas de 1996 y 1997. Cuando se exhibió en esa ciudad, una parte del público salió llorando.


Claudio Remedi y Sandra Godoy integran el grupo Boedo Films.
Para �Agua de Fuego� se entrevistaron con desocupados de Cutral-Có.

Por Ana Bianco

El grupo Boedo Films, formado por Candela Galantini �actualmente vive en Italia�, Claudio Remedi y Sandra Godoy, intenta desde 1992 reflejar la realidad económica y social de la Argentina y en particular los cambios operados en el país en los últimos 10 años. Rompiendo muros (2001), Jorge Giannoni: NN ese soy yo (2000), Fantasmas en la Patagonia(1996) y Después de la siesta (1994) son algunos de sus trabajos. El documental Agua de fuego- nombre que alude al pueblo Cutral-Có en lengua mapuche- muestra la vida cotidiana de sus habitantes, muchos de ellos desocupados, víctimas de las privatizaciones de YPF y organizados en las puebladas de julio del 1996 y abril del 1997. Remedi y Godoy, los directores, egresados del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, relatan, en esta entrevista con Página/12, la experiencia que significó hacer este film, que se estrenará mañana en el Cosmos. 
Remedi señala que la elección de filmar en Cutral Có obedeció a razones políticas: �En el 96 y en el 97 los cortes de ruta en el pueblo dieron un ejemplo contundente de enfrentamiento a una política de privatizaciones. La fuerte presencia de 20.000 personas cortando una ruta y la muerte de Teresa Rodríguez nos motivó a ver qué había pasado el día después. Fuimos a Cutral Có buscando las raíces de una pueblada y nos encontramos con la realidad: cómo hace una familia para vivir con ciento cincuenta o doscientos pesos por mes. Los protagonistas de Agua de fuego son actores de su propia vida cotidiana que se desenvuelven dentro de las puebladas. Gente común, no dirigentes políticos formados, que por la experiencia de las luchas fueron desarrollando una ideología, una forma de vida y una manera de enfrentamiento, más o menos politizada�.
El rol de las mujeres en las luchas tiene una explicación muy concreta que Godoy rescata: �Las mujeres son las que más trabajan, las únicas que consiguen los Planes Trabajar y realizan trabajos pesados que le corresponderían a los hombres, además limpian casas, planchan ropa o trabajan en un comedor. Son el sostén del pueblo. Los hombres salen a buscar trabajo o se van a otras provincias y es ahí donde se produce la desintegración familiar�. Remedi agrega: �no sólo la pérdida del trabajo desequilibra un sistema de vida. Las mujeres se hacen cargo de todo. En Cutral-Có hay familias numerosas. La gente que trabajaba en YPF tenía una vida normal, un sueldo y un futuro asegurado que le permitía tener cinco o seis hijos y proyectos. Una decisión de afuera hizo que esto se desmoronara�.
El documental refleja con precisión el hecho de que los chicos no están al margen de las luchas. Remedi cuenta cómo son sus comportamientos: �Vanesa, una chica de 13 años, que abre el documental, un poco refleja eso. La conciencia del pueblo excede y atraviesa todas las edades. En la primera pueblada se llamaban piqueteros, pero un sector de ellos traicionó la lucha y para diferenciarse empezaron a llamarse fogoneros. Es muy común encontrar en Cutral Có a chicos entre 10 y 12 años que han participado en la puebladas y discuten de política y tienen una conciencia como de gente adulta�. Godoy agrega que �los adolescentes de la película también fueron parte de ese proceso�. Los padres de los chicos del grupo Cicatriz trabajan en YPF. Antes los jóvenes tenían un trabajo o estudiaban y ahora están barriendo calles por los Planes Trabajar. Un trabajo inútil ocupa su tiempo y tratan de hacer música y seguir con sus vidas, y, como ellos mismos dicen, �seremos borrachines, pero queremos trabajar�.
La organización natural de las puebladas enfrenta a la política de exclusión y Claudio la sintetiza así: �El planteo hoy pasa en cómo se enfrenta a ésta política y cómo crear otra propuesta de país. La cuestión central es la organización y quién dirige las luchas. En Cutral-Có laherramienta principal eran la asambleas, como núcleos democráticos de decisión. En Cutral-Có actualmente la lucha no es tan masiva, está más parcializada, pero sigue. Hace pocos días tomaron el municipio, hubo represión, y metieron presos a muchos por reclamar trabajo�. En marzo pasado, el estreno del documental en Cutral Có despertó el interés de los protagonistas. �El estreno fue complicado �cuenta Godoy�. Nosotros llegamos quince minutos antes de la función. Había mucha expectativa generada por el estreno. Los medios locales se hicieron presentes. En las segunda función la sala estaba repleta. Había familias enteras con sus hijos, y mucha gente salió llorando y nos dieron las gracias por reflejarlos�. 

 

 

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