Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


SE PROFUNDIZA LA CRISIS EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Menores ventas y más suspensiones

La cantidad de trabajadores suspendidos en el sector superará este mes los 5000. Las ventas están más de un 40 por ciento por debajo de las del año pasado. Ya dan el año por perdido.

No fue tampoco agosto el mes de la recuperación para la industria automotriz, que sigue en caída libre pese a la baja en los precios de los cero kilómetro de entre el 10 y el 20 por ciento. Tras firmar el acuerdo de competitividad con el Gobierno, hace dos meses, las terminales esperaban un repunte en las ventas. Pero la crisis financiera sepultó las ilusiones, y ahora ninguna de las automotrices supone que vaya a cambiar el panorama de aquí a fin de año. Los planes de producción se ajustan al diagnóstico de que el mercado interno seguirá deprimido. Y por lo tanto lo único que aumenta es la cantidad de trabajadores suspendidos, que este mes serán algo más de 5000.
Las ventas de cero kilómetro cayeron en agosto 41,5 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, al totalizar 15.482 vehículos. Hace diez meses que las colocaciones están por debajo de las 20 mil unidades, cuando lo habitual eran ventas de 30 mil. En lo que va del año, la caída es del 41,2 por ciento. Las terminales proyectan que en todo el 2001 venderán unas 190 mil unidades, contra las 305 mil del año pasado. El único dato positivo de agosto que pudieron rescatar las automotrices es que las ventas al menos no bajaron en comparación con julio: subieron 0,2 por ciento, con exactamente 30 autos más que el mes anterior.
“Por ahora la baja de precios no se tradujo en un aumento de la demanda. Y no esperamos que vaya a pasar algo distinto durante los próximos meses”, señaló a Página/12 Alberto García Carmona, director de General Motors. La producción en esa compañía estará paralizada este mes durante diez días, aunque los trabajadores seguirán cobrando el cien por ciento de su salario neto y recuperarán las horas perdidas cuando la producción vuelva a crecer.
En agosto, la producción automotriz descendió un 37,4 por ciento contra el año pasado y 18,4 con respecto a julio. Y en ocho meses el declive es del 21,5 por ciento en comparación con igual período del año pasado. La baja de la producción es la mitad que la de las ventas porque las exportaciones permitieron amortiguar el achicamiento. Las exportaciones aumentaron 41,5 por ciento contra agosto y 41,2 en lo que va del año, con 14.191 unidades.
La crisis en la industria automotriz se traduce en suspensiones y despidos. Polymont, compañía proveedora de Renault, echó a 39 de sus 130 operarios, pero por ahora los despidos están congelados porque la secretaría de Trabajo de Córdoba dictó la conciliación obligatoria. La fábrica de camiones Fiat-Iveco, en tanto, comunicó ayer que permanecerá cerrada hasta fin de año. Ayer llegó a un acuerdo con Smata por el cual se dispuso que los operarios cobrarán el 70 por ciento de su salario este mes y el 65 por ciento entre octubre y diciembre. Además, la compañía abrió un registro de retiros voluntarios para reducir su plantel en 70 personas, en el que ya se anotaron 43 operarios.
La seccional de Córdoba de Smata también advirtió que Fiat prolongaría la suspensión de sus cerca de 900 trabajadores cuando éstos retornen a sus tareas el 17 de este mes. El sindicato señaló que la planta de Ferreyra estaría en operaciones sólo una semana al mes de aquí a diciembre, ya que la empresa redujo su producción a 700 unidades semanales, cantidad que por la capacidad instalada podría fabricar diariamente. Por su parte, Ford decidió reducir la producción a cuatro días por semana durante todo este mes, y Volkswagen continúa con su plan de suspensiones definido a principios de año, por el cual este mes la planta estará cerrada durante 6 días.

Una canasta más barata
El Gobierno consiguió frenar la crisis financiera, pero los signos de recesión siguen apareciendo con cada indicador económico. En agosto otra vez hubo deflación, del 0,4 por ciento respecto a julio, con lo cual la contracción del índice de precios al consumidor en los últimos doce meses es del 1,2 por ciento. Asimismo, los precios mayoristas cayeron 0,5 por ciento y los de la construcción, 0,8. En el caso del IPC, el descenso tuvo como principal motivación la fuerte baja en los precios de indumentaria, del 3,3 por ciento. Esa caída se dio a causa de las liquidaciones de temporada y estuvo en línea con el declive del 24 por ciento que se exhibió en las ventas de los shoppings. Por su parte, los costos de “Vivienda” se redujeron 1,4 por ciento, mientras que el rubro “Esparcimiento” retrocedió 1,3 por ciento y “Alimentos y Bebidas” cayó el 0,3. En cambio, hubo alzas de 1,1 por ciento en “Transporte y Comunicaciones” y de 0,1 en “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar”.

 

 

 

PRINCIPAL