Por
Maximiliano Montenegro
La
tijera de Cavallo no tiene límites. El Ministerio de Economía
quiere cortar drásticamente los fondos para planes Trabajar y de
empleo transitorio en el Presupuesto 2002. Así se lo hizo saber,
mediante un memorándum, el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich,
a la ministra Patricia Bullrich. El objetivo, según consta en el
memo al que accedió Página/12, es simple: llegar a
reducir a cero el déficit fiscal. Para llegar a la meta de
déficit cero el año próximo, Economía planea
podar 3000 millones de gasto público y, para lograrlo, pasará
la guadaña hasta en las áreas más sensibles. Hacienda
prevé reducir los fondos de planes Trabajar y Capacitación
a la mitad: de los 211 millones actuales a 106 millones. Así, habría
que dar de baja unos 50.000 subsidios para desocupados de 160 pesos mensuales
en promedio. Pero además, pretende eliminar 114 millones del Fondo
Nacional de Empleo, que también van a financiar subsidios de empleo
transitorio para desocupados.
Señora ministro..., dice el encabezado del memo que
Baldrich le envió a Bullrich un mes atrás (ver facsímil).
La presente comunicación tiene por objeto dar a conocer a
las instituciones dependientes de esa jurisdicción (el sector público
nacional) los límites financieros del gasto previsto para el año
2002, explica más adelante.
Con esta misma modalidad, el funcionario de Cavallo se encargó
durante las últimas semanas de girar a los ministros los llamados
techos de financiamiento para el 2002. Es decir, cuál
es el límite máximo de recursos que la Secretaria de Hacienda
está dispuesta a asignar a cada área y que cada Ministerio
deberá tener en cuenta a la hora de formular su presupuesto del
año venidero.
Sobre esa base, en las últimas horas se sucedieron diversas reuniones,
en Jefatura de Gabinete y Economía, de secretarios y ministros,
para terminar de definir los principales lineamientos del proyecto de
Presupuesto 2002, que debe ser enviado al Congreso el viernes próximo.
Los techos planeados por Economía, en teoría,
no son apelables, según aclara el memorándum. Dado
la situación vigente de severa restricción financiera, las
jurisdicciones y entidades no podrán realizar demandas adicionales
a los límites financieros que se comunican, de manera tal que en
el soporte magnético que se les suministra, la carga de los anteproyectos
de presupuesto deberá ajustarse a los techos, señala.
Sí se acepta, en cambio, que realizar reasignaciones financieras
dentro de los límites que se comunican, pero respetando
en todos los casos las fuentes de financiamiento, las obligaciones contractuales
contraídas y las instrucciones generales impartidas. Es decir,
el ministro puede ingeniárselas para redistribuir la torta de cada
área de la manera más eficiente posible, pero siempre respetando
la porción de la torta que le asigna Hacienda.
Página/12 pudo comprobar que en varias áreas sociales
los techos fijados por Economía son muy significativos (ver aparte).
Pero la poda de Hacienda a los planes de empleo supera toda lógica;
paradójicamente, cuando todas los pronósticos de desempleo
apuntan hacia arriba. Los números son los siguientes:
u Se reduce el financiamiento para los planes Trabajar y de Capacitación
de los 211 millones de pesos previstos para este año a 106 millones
para el próximo. A tal recorte se llega porque se reduce drásticamente
el financiamiento solicitado por préstamos del Banco Mundial y
BID.
u Por ejemplo, Economía pedirá al BM desembolsos del programa
Trabajar por sólo 50 millones, cuando podría haber solicitado
hasta 150 millones. De esa forma, el gobierno se ahorra en los llamados
fondos de contrapartida (50 por ciento del crédito solicitado),
que deben ser aportados por el Tesoro pari passu con el desembolso
del préstamo. Además, fija un límite al gasto corriente
financiado con endeudamiento. De otro modo: el Trabajarcontará
con recursos totales por 75 millones, cuando podría disponer hasta
tres veces más.
u El otro plan que se mantendrá en pie es el de Apoyo a la
Productividad y Empleabilidad de los Jóvenes, pero con un
presupuesto de solo 30 millones, la mitad de los cuales corresponden al
crédito del BID.
u Actualmente, hay en marcha poco más de 100.000 planes Trabajar
financiados por el gobierno nacional en todo el país. Si se concreta
el tijeretazo anunciado por Economía, se daría de baja la
mitad: unos 50.000 subsidios para desocupados de 160 pesos mensuales en
promedio.
u Pero, además, se prevé eliminar 114 millones de pesos
del Fondo Nacional de Empleo, según dice el memorándum,
a efectos de permitir el equilibrio del Fondo, que en los
últimos años ha sido deficitario. Mediante el Fondo Nacional
de Empleo, creado por ley en 1991 con el 1,5 por ciento de la masa salarial
registrada, se financia el seguro de desempleo propiamente dicho; al que
sólo pueden acceder aquellos desocupados que hayan trabajado previamente
en blanco. Pero, desde 1995, el Fondo también sirvió para
financiar planes Trabajar para desocupados informales. La
baja de aportes patronales dispuesta por Cavallo desde 1994, el crecimiento
del empleo en negro y la necesidad de crear cada vez más planes
de empleo para desocupados, terminaron por poner en rojo las cuentas del
Fondo. Ahora, Cavallo quiere solucionar el problema rebanando
el 25 por ciento de los gastos del Fondo, los que se destinan a financiar
planes de empleo.
El actual secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Enrique Martínez,
ocupó días atrás el lugar dejado vacante por otro
frepasista, el ex secretario de Empleo, Horacio Viqueira, fusionando las
dos secretarias. Apenas se enteró del recorte planeado por Baldrich
puso el grito en el cielo. Y está dando batalla contra reloj para,
antes del viernes próximo, conseguir financiamiento para los planes
de empleo.
Juampi
dice que no le toca
Al
salir ayer de la reunió del Gabinete social, el ministro de
Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, aseguró que no
habrá recortes en los planes sociales que él maneja
para el Presupuesto 2002. Hay conciencia de la situación
social y no hay ninguna sugerencia ni indicación de que se
efectúe un recorte en las áreas sociales, que en este
momento tienen gran peso y sensibilizan mucho, exageró
Cafiero. Sin embargo, el ministro frepasista recibió, al igual
que su colega de Trabajo, el memorándum del secretario de Hacienda,
Jorge Baldrich, sugiriendo también fuertes recortes en su área.
Según pudo saber este diario, la poda propuesta por Hacienda
para los programas de Desarrollo Social llegan hasta el 27 por ciento.
Cafiero prefirió no revelar las cifras del próximo presupuesto
de su área. Todavía no se cerraron los números,
se excusó. Pero una y otra vez prometió que no habrá
tal recorte.
También dijo que se avanzó en la fórmula
para compactar los programas sociales y la convergencia para atender
una situación de mucha necesidad y compromiso para con la familia
argentina, sobre todo la que está afectada por la recesión
y desocupación.
La reunión de Gabinete Social fue encabezada por el jefe de
Gabinete, Chrystian Colombo, y participaron los ministros de Trabajo,
Patricia Bullrich; de Salud, Héctor Lombardo; de Educación,
Andrés Delich; el viceministo de Economía, Daniel Marx
y el propio Baldrich.
Otra área sensible afectada por la tijera de Economía
es el Ministerio de Educación. La Secretaria de Hacienda quiere
recortes en programas de capacitación e infraestructura educativa
financiados con aportes del Tesoro y créditos internacionales.
Además, pretende una reducción de 300 millones en los
fondos girados por el Ministerio a las universidades nacionales, que
actualmente ascienden a 1800 millones de pesos. |
La
Anses dio de baja 1300 jubilaciones truchas
Hoy
La Rioja, mañana Mendoza
El
gerente de Control y Prevención de Fraude de la Administración
Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Juan José Laxageborde,
reveló que como resultado de las investigaciones para detectar
jubilaciones truchas ya hemos dado de baja 1300 jubilaciones, que
implican un ahorro para el Estado estimado en 36 millones de dólares
entre este año y el 2002. El funcionario indicó al
respecto que hemos hecho las denuncias penales para que los culpables
vayan presos y nos devuelvan la plata que indebidamente cobraron.
Refirió que la asignación de jubilaciones indebidas se produjo
principalmente entre el año 1994 y 1996, cuando se transfirieron
las cajas de 10 provincias más la de la Capital Federal a la Nación.
Laxageborde detalló el trabajo de investigación realizado
en el padrón de jubilados de La Rioja, y señaló que
desde el punto de vista administrativo, los implicados tienen que
devolver todo lo que efectivamente han cobrado, ya que si no pagan son
pasibles de un embargo o de una inhibición general de bienes.
El funcionario reveló que en muchos casos, estamos hablando
de jubilaciones de 2000 a 5000 pesos.
No tenemos dudas de que no se trata solamente de un fenómeno
riojano, sino que la totalidad de las cajas deben ser investigadas,
agregó el funcionario. Explicó que en las jubilaciones truchas
se hacía figurar como empleados del banco de La Rioja a gente que
nunca trabajó en dicha entidad. Para los implicados, comentó,
puede haber hasta penas de prisión porque el delito que imputamos
es el de asociación ilícita, ya que no tenemos dudas de
que el fraude se organizó desde el poder político riojano.
En el mismo orden, el funcionario de la ANSeS anunció que el
lunes que viene estamos notificando a unas 60 personas del sistema de
casinos de Santiago del Estero, que creemos han cometido fraude en la
certificación de servicios, y que en Mendoza detectamos
unos 300 casos en los que, al momento de la transferencia de la caja a
la Nación, se han incrementado los haberes informáticamente,
de modo que alguien que cobraba 300 pesos pasó a cobrar 2600 pesos.
Economía
se pintó la cara en la batalla por la coparticipación
Un
día antes de que el FMI apruebe formalmente el acuerdo y, en forma
sorpresiva, el Ministerio de Economía distribuyó un comunicado afirmando
que el dinero asegurado de la coparticipación está en duda. Las provincias
prometen una dura pelea con Domingo Cavallo. |
|
Por
David Cufré
El
día previo a la reunión del directorio del FMI en que se
tratará el caso argentino, el Ministerio de Economía emitió
un comunicado de tono desafiante para con las provincias. Asegura que
si la recaudación no mejora, la Nación no tendrá
más remedio que podar hasta 900 millones de pesos de las transferencias
previstas. La suma fija de 1364 millones que reciben mensualmente los
distritos del interior quedaría sin efecto. El comunicado del Palacio
de Hacienda menciona que es en respuesta a la información
presentada en medios periodísticos, sin hacer más
aclaraciones. E insiste en ratificar nuestro programa económico,
acordado con el FMI. En ese acuerdo puede leerse que en caso
de que los ingresos tributarios sigan siendo inferiores a los niveles
previstos para 2001 -recuerda, trataremos de reequilibrar los términos
del Pacto Fiscal para generar un ahorro neto de hasta 900 millones de
pesos.
El comunicado va a contramano de las promesas que hizo la semana pasada
el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, cuando enfatizó en el Senado
que la Nación no desconocerá el Pacto Fiscal vigente, por
el cual las provincias reciben los 1364 millones. Tal afirmación
descomprimió un poco la tensión entre los gobernadores,
quienes igualmente siguen alertas para dar pelea por los fondos de coparticipación
en cuanto los vean peligrar. Incluso, como punta de lanza, el jujeño
Eduardo Fellner se presentó ante la Corte Suprema para reclamar
por partidas que la Secretaría de Hacienda le adeuda.
Los 14 gobernadores justicialistas se reunirán la próxima
semana -seguramente el miércoles para decidir si se presentan
en conjunto ante el máximo tribunal de la Nación con una
medida cautelar, buscando resguardar los fondos que el Gobierno debe remitirles.
Y ahora que Economía volvió a tirar del mantel, con la advertencia
de que en cualquier momento recortará los envíos a las provincias,
los gobernadores seguramente también endurecerán su posición.
Sin embargo, fuentes de la Jefatura de Gabinete indicaron a Página/12
que la negociación es posible, y que varios mandatarios hacen discursos
encendidos por la proximidad de las elecciones, pero que luego de los
comicios se sentarán a negociar.
Hay 14 provincias con problemas graves de financiamiento para cubrir
sus vencimientos de deuda. Si nosotros las ayudamos a superar esa dificultad,
en realidad no pondrían muchos reparos si les reducimos los envíos
de coparticipación, dijeron a este diario desde cerca del
despacho de Colombo. Y agregaron que Buenos Aires se encuentra dentro
de ese grupo, mientras que Santa Fe acaba de conseguir un préstamo
del Banco Mundial. El resto de las provincias no tienen problemas
con la deuda, por lo que el Gobierno debería buscar otra propuesta
para negociar.
Desde Economía, en tanto, reconocieron a este diario que no
se mantendrá la suma fija de 1364 millones de pesos y que
las provincias deben sentarse a negociar. La única alternativa
para esquivar ese pelea es que la recaudación salga de la playa
en que encalló hace meses y vuelva a crecer. Pero en el Palacio
de Hacienda admiten que difícilmente eso vaya a ocurrir. Cavallo
tiene una posición muy dura, remarcó uno de sus operadores.
También comentó que la propuesta del ministro a los gobernadores
será diseñar un mecanismo de coparticipación con
premios y castigos, por el cual las provincias que aumenten
la recaudación de impuestos nacionales recibirán más
fondos, y aquellas que descansan esperando que la Nación
les resuelva todos los problemas, cobren menos. El informante, de
máxima confianza de Cavallo, explicó que con ese mecanismo
queremos aumentar los incentivos para aumentar la recaudación.
Nada de esto parece que vayan a aceptar los gobernadores. El único
punto que podrían atender en una negociación es la coparticipación
del Impuesto a las Transacciones Financieras. Los senadores justicialistas
se proponen aprobar en 15 días un proyecto de ley en ese sentido,
según anunciaron ayer. Sin embargo, la eventual sanción
de ese proyecto tiene más que vercon una respuesta al Gobierno
que quiere recortar los fondos, que con un gesto conciliador. Las comisiones
de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal de la Cámara
alta emitieron ayer el dictamen a esa iniciativa, que estará para
ser tratada en el recinto en dos semanas.
Agujero
fiscal provincial
El
déficit fiscal acumulado por todas las provincias durante el
primer semestre se elevó a 1435,9 millones de pesos. El detalle
de ingresos y gastos informado por el Ministerio de Economía
da cuenta de la dependencia de las arcas provinciales de los giros
del gobierno nacional. Sobre un total de 15.986 millones de pesos
de ingresos corrientes, 8364 millones correspondieron a recursos tributarios
de origen nacional. Los recursos propios de las provincias son por
impuestos locales (5540,7 millones), ingresos no tributarios (1108,6
millones por regalías y otros), transferencias, ventas de bienes
y servicios y rentas de la propiedad (972,2 millones). En el rubro
gastos corrientes, el gasto en personal representó el 58,5
por ciento del total, en tanto que las transferencias a otros sectores
significaron otro 23,7 por ciento. Sumando los ingresos y gastos de
capital, los recursos totales de las provincias ascendieron a 16.239,8
millones y los pagos, de 17.675,7 millones de pesos. Los datos informan
la ejecución presupuestaria pero no lo comprometido, por lo
cual no aparece reflejada la deuda por incumplimientos. |
Hoy
da el sí el FMI
Aunque
el final se conoce de antemano, el Gobierno estará atento hoy
a lo que suceda en Washington. Allí se reunirá el directorio
del FMI para dar la aprobación definitiva al nuevo programa
con Argentina, que establece desembolsos por 8000 millones de dólares.
La reunión será encabezada por el titular del organismo,
Horst Koehler, quien ya recomendó la aprobación de la
Carta de Intención, por lo que el encuentro se considera como
un paso formal. Igualmente, aquí las máximas autoridades
del Gobierno aprovecharán para destacar el apoyo internacional
y los compromisos que trae aparejado ese respaldo.
De hecho, el subsecretario de Financiamiento de Economía, Julio
Dreizzen, subrayó ayer que los desembolsos del Fondo
Monetario y las otras operaciones de financiamiento están unidas
al estricto cumplimiento de las pautas de déficit cero, aprobadas
por el Congreso. Eso es lo que exigen Koehler y los demás
directores del FMI, quienes seguramente lo recordarán en sus
declaraciones públicas de hoy. De todos modos, en cuanto estampen
la firma al nuevo salvataje para Argentina, quedará destrabado
un desembolso por 6260 millones de dólares.
Con esos fondos, el Gobierno verá descomprimido el panorama
financiero.
Dreizzen sostuvo que gracias al acuerdo con el FMI, el Gobierno tiene
cubiertas las necesidades de financiamiento hasta octubre en
el escenario más adverso. Si las condiciones no
fueran favorables, Argentina puede pedir la extensión por un
año para reembolsar la Facilidad de Reservas Suplementarias
(FRS), con lo que contaría con suficientes recursos como para
no acceder al mercado de capitales hasta octubre, cuando necesitará
2245 millones, puntualizó. |
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