Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


PEQUEÑA ORQUESTA REINCIDENTES ABRE EL CICLO “LOS VIERNES MUSICA”
“La resistencia te llena de guapeza”

El ciclo auspiciado por Página/12 comienza con un grupo amante del riesgo, caracterizada por la sutileza y canciones de alta intensidad.

Por Eduardo Fabregat

“A mí me gusta comparar esto con el cine independiente, con esa motivación de que las cosas se hagan y que lo producido no pueda ser hecho de otra manera. Siempre nos hicimos cargo de eso, nunca perdimos de vista cuáles eran las condiciones y tratamos de no dejarnos tirar abajo por un medio hijo de puta en el que no hay sonido, no hay flete, no hay radio, no hay disquería...” Juan Pablo Fernández, cantante y guitarrista de Pequeña Orquesta Reincidentes, ofrece una de las posibles causas de supervivencia del grupo, que viene de festejar sus diez años de vida con un notable show en La Trastienda y vive un momento de plenitud artística y apertura de público. La Pequeña Orquesta, un grupo que pudo atravesar todo ese tiempo cambiando de ropajes y manteniendo el espíritu, será la encargada de inaugurar, hoy a las 20.30, el ciclo gratuito “Los viernes música” que auspicia este diario, en el auditorio de la Sociedad de Distribuidores.
Como una manera de prolongar ese festejo, por el escenario de Belgrano 1732 volverán a pasar los ex integrantes históricos que participaron de la noche de La Trastienda, aunque esta vez habrá más espacio para el material del disco Pequeña Orquesta Reincidentes y algunos estrenos. En la entrevista con Página/12, Fernández, Guillermo Pesoa (piano, acordeón y voz), Santiago Pedroncini (guitarra, mandolina, banjo) y Alejo Vintrob (batería y percusión) coinciden en que el quinteto que completa el contrabajista Rodrigo Guerra encuentra su pulso en una sólida relación personal. “Hay un núcleo de trabajo que es un encuentro de dos veces por semana, que se sostiene desde hace tiempo”, explica Pesoa. “Después, de acuerdo al momento, nosotros nos replegamos o desplegamos, hubo momentos en los que nos cerrábamos incluso para tocar. Nunca esperamos que pasara algo para hacer las cosas como queríamos. ¿Qué harías si te fuera muy bien? Bueno... esto”, dice, y Pedroncini completa que “tomamos una decisión inicial de subsistir de otra manera y no con el grupo, que tenía que ser un lugar de búsqueda artística, de placer. Pusimos un filtro de que la necesidad económica no nos condicionara.”
Necesidad económica o no, la Pequeña Orquesta supo capear varios temporales, y disfruta de un 2001 con buenos frutos, que incluyen shows en el interior, una salida a Uruguay (el próximo 22, con bis en diciembre), otra presentación en La Trastienda en noviembre y el ingreso a estudios, hacia fin de año, para registrar un nuevo disco en el que la banda profundizará el sonido de P. O. R., “prestando atención a todo sonido diferente, tratando de no repetir la forma de trabajo”.
–¿Cómo se hace para llevar a cabo un trabajo no masivo en una Argentina devastada?
J. P. F.: –Es muy loco lo que pasa, porque más allá de que uno se sigue sorprendiendo por esta caída de todo, no deja de ser una confirmación de ciertos cuestionamientos que teníamos de pibes hacia instituciones como el laburo, el título, las grandes compañías, cosas que le adivinábamos los piolines... y ahora se cayó todo.
G. P.: –El menemismo destruyó una ilusión de que se podía no solamente trabajar todos juntos, sino encontrar más gente con la que se pueda ir hacia algún lado, una alternativa real. Instituyó un sálvese quien pueda. Incluso lo independiente renace un poco a partir de la caída estrepitosa de las grandes compañías, no porque lo independiente haya generado una historia. Está todo muy disgregado.
J. P. F.: –En nuestro caso hay cosas de la estructura grupal que se mueven desde lo personal, de desafíos, de querer traspasar ciertas barreras propias de cada uno, timideces, dudas, inquietudes, ganas. Ahí cada uno va consolidando un lugar, y con eso una identidad grupal.
A. V.: –Entre nosotros lo vivimos como una cosa de resistencia que te va cebando cada vez más. Eso te llena de guapeza.
J. P. F.: –Estos años fueron raros. Siempre hay quien habla de las movidas de distintas épocas, y hay muy poco que se pueda decir de los 90,no se pueden hacer grandes balances. Los 90 fueron un páramo donde el viento nos amontonó a diferentes grupos. Había una visión de lo que pasaba, pero no se terminaban de armar espacios, movimientos concretos.
G. P.: –Y las superestructuras apropiándose de la palabras, los rótulos: cuando lo alternativo se convirtió en MTV, bueno... uno tenía que reubicarse. En un momento decís basta, estoy con mis amigos en mi sala de ensayo haciendo música. Y entonces no soy alternativo, ni esto o lo otro, no soy nada.

El programa
El ciclo que se lleva a cabo en la sede de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (Belgrano 1732) ocupará todos los viernes de setiembre a las 20.30, con entrada gratuita. Tras el show de la Pequeña Orquesta, el viernes 14 será el turno de Horacio Molina; el 21, Cuatro Vientos exhibirá sus atípicos arreglos de canciones populares en saxos y clarinete, mientras que el 28 se presentará Teresa Parodi. Se recomienda llegar al lugar con tiempo, ya que la capacidad es limitada y las entradas se entregan en orden de llegada.

 

 

PRINCIPAL