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CLASE PUBLICA DE CIENCIAS SOCIALES FRENTE A REPSOL-YPF
Profesores y alumnos en el pavimento


El profesor Rubén Dri.
En defensa de otro país.

Tras advertir con un �no somos profesionales del pavimento, pero el pavimento nos reclama�, los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Rubén Dri, Marcelo Urresti, Emilio Cafassi y Horacio González se refirieron a las consecuencias políticas, económicas y sociales que generó la privatización de YPF, realizada en la década menemista. De la clase pública, que se llevó a cabo frente al imponente edificio de Repsol-YPF en el microcentro porteño, participaron alrededor de trescientos estudiantes universitarios que se manifestaron contra las políticas de ajuste. 
�El petróleo es como una muñeca rusa que, indagada y desmontada, permite descubrir todos los grandes problemas históricos�, explicó González, titular de Teoría Estética y Teoría Política de esa facultad. �Alrededor del petróleo se han debatido todas las cuestiones en torno a la empresa pública, la distribución de los bienes, las organizaciones partidarias, así como también la vinculación del país con los procesos internacionales, con el imperialismo, y con la globalización�, resumió González. 
Para la ocasión, los profesores desempolvaron algunos de los textos que, escritores y dirigentes políticos, como Raúl Scalabrini Ortiz y John William Cook, trataron el tema del petróleo en distintas circunstancias históricas. �Estas obras nos constituyen y lo hacen más que el Leviatán de Hobbes y que El príncipe de Maquiavelo, porque allí se analiza cómo se manejan los príncipes del gran poder económico concentrado.�
En cuanto a la imagen pública de la empresa, González sostuvo que Repsol-YPF realiza �un enorme trastrocamiento simbólico e ideológico, a nivel de los signos y del discurso público�, cuando en sus publicidades apelan a símbolos argentinos, como la imagen de Juan Manuel Fangio o la Selección Nacional. De esta manera, el sociólogo considera que lo que hacen es �reescribir la historia política del trabajo argentino�, en tanto se desentiende de la importante función social que YPF desarrolló.
�Debemos decir que esta empresa es parte inescindible de la reproducción de un vasto movimiento de injusticia sobre el conjunto del pueblo argentino, especialmente sobre la clase trabajadora y los que no tienen nada�, concluyó González. 
A su turno, el profesor Rubén Dri relató que hasta el golpe de 1930 hubo consenso político en que el Estado debía manejar la cuestión del petróleo, �en tanto se trata de un recurso natural no renovable, asociado a la soberanía nacional�. Dri agregó que Repsol �tiene como norma explotar al máximo y poco les importa que sea un bien no renovable, porque cuando no tengan más ganancias se van a retirar�. 
El profesor de Teoría Política y Social aseguró que la Argentina tiene reservas de petróleo por 9 años más. �Políticamente, YPF se había transformado en un verdadero símbolo de la Argentina� y las consecuencias sociales de su privatización �saltan a la luz porque las políticas sociales y nacionales cedieron ante las políticas del mercado, con lo que produjo desocupación masiva, pueblos fantasmas, y protestas generalizadas.
Dri también se refirió a �los técnicos� como el ministro de Economía, Domingo Cavallo, que con argumentos de eficiencia privada e ineficiencia estatal �hacen desastres si las cuentas no cierran�: �Lo erróneo en todo caso, es la política económica�, sostuvo Dri. Por su lado, el profesor Marcelo Urresti realizó una detallada descripción de las condiciones de vida de los trabajadores petrolíferos antes y después de la privatización.
En tanto, el director de la carrera de Sociología, Emilio Cafassi, se refirió a las dificultades que atraviesa la universidad pública: �Nosotros estamos en el pavimento para evitar que nos pavimenten el pensamiento�. Sostuvo que �la universidad no es ajena a la dramaticidad del momento que se está viviendo, ya que está amenazada internamente con la lógica de la corrupción sobre la cual se montan los aparatos políticos dominantes�. �Acá lo que se pone en juego es la funcionalidad del conocimiento�, concluyó. 

Informe: Giselle Cohen.

 

 

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