Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

KIOSCO12

OPINION
Se va hacia un nuevo TIAR
Por Atilio Borón *

Primero y principal: esto no es sino un nuevo reconocimiento a un tratado que está absolutamente muerto y totalmente descompuesto. No sólo desde 1982, sino desde mucho antes, porque si ha habido una amenaza externa que han sufrido los países de América Latina fue Estados Unidos: invasiones en República Dominicana, Granada, la tentativa de Bahía de los Cochinos en Cuba, el golpe de Estado en Chile. El TIAR ya no tiene razón de ser y ha demostrado que se trataba de un instrumento de la Guerra Fría.
En segundo lugar, lo que preocupa de este reconocimiento de Fox es que está proponiendo la firma de un nuevo tratado y ahí me parece que hay muy fundadas razones para sospechar que esto va de la mano del Plan Colombia o de una nueva estrategia militar norteamericana que actualiza la necesidad de defender sus intereses estratégicos en un mundo donde ha desaparecido la URSS y el así llamado campo socialista. Cuando se tiene fresco en la memoria lo que significa el Plan Colombia y �más todavía� lo que significa el Plan Puebla-Panamá (entre México y Centroamérica) es evidente que estamos en presencia de una tentativa de establecer un nuevo orden militar hemisférico donde el predominio absoluto e indiscutido lo va a tener, nuevamente, Estados Unidos. Podría decir que estamos ante una especie de TIAR revisado y aggiornado, teniendo en cuenta las nuevas condiciones del campo internacional. 
Anticipar la postura argentina es difícil. Este país ha sido directamente perjudicado con la existencia del TIAR por lo que quiero creer que el gobierno va a acompañar la propuesta de disolverlo; esa es la parte más sencilla. Lo más complicado es saber qué hará el gobierno argentino ante lo que seguramente aparecerá como la propuesta de un nuevo tratado que habrá de ser tan perjudicial para la soberanía nacional de los pueblos latinoamericanos como el TIAR. Los antecedentes del gobierno argentino no son tranquilizadores. No habría que pensar ingenuamente que esto puede representar un reconocimiento de salvaguardar la soberanía popular de nuestro país.
* Politólogo.


 

PRINCIPAL