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STEVEN SPIELBERG REPASA SU CARRERA CINEMATOGRAFICA EN UNA ENTREVISTA ATIPICA
“En mis películas los adultos son una amenaza”

Frente a un auditorio colmado de estudiantes de cine, el realizador de �Tiburón� y �E.T.� contó aspectos desconocidos de su trayectoria. El reportaje pertenece al ciclo �Desde el Actor�s Studio� y será emitido en dos partes, hoy y mañana, a las 20, por el Canal Film & Arts.

Por Oscar Ranzani

Steven Spielberg es, qué duda cabe, uno de los grandes nombres que dio la historia de Hollywood. Es, también, uno de los más millonarios y uno de los más polémicos. Y tiene en cartel, en estos momentos, una película notable como A.I. (Inteligencia artificial). Es el personaje ideal, en definitiva, para un ciclo como “Desde el Actor’s Studio”, que conduce el periodista James Lipton ante un auditorio colmado de estudiantes de cine. El canal Film & Arts emitirá hoy a las 20 la primera parte y mañana en el mismo horario la segunda y última de un extenso reportaje donde el director de La lista de Schindler habla de su vida personal y su profesión, al tiempo que revela aspectos desconocidos de las técnicas empleadas a lo largo de su trayectoria. Utilizando su filmografía como eje de la entrevista, ésta se completa en la última media hora con preguntas de los propios estudiantes de cine que estuvieron presentes en el histórico Actor’s Studio y se sustenta con imágenes de archivo.
El realizador, capaz de sorprender con películas como A.I., todavía se sorprende a sí mismo cuando recuerda su primer encuentro con la vocación cinematográfica. “A los 12 años me encomendaron leer Historia de dos ciudades. Y lo que hice fue realizar dibujos en el borde de las páginas. Animaba las figuras de una en una y pasaba las páginas. Entonces veía cómo las figuras cobraban vida. Esa fue la primera vez que logré crear algo que se movía”. Spielberg recuerda que filmó Fighter Squad a los catorce años, en el aeropuerto Sky Harbor de Arizona. “Mi padre arregló todo. Dije que quería hacer un film sobre la Fuerza Aérea”. señala. Al año siguiente llegó Escape to nowhere. “Es el título más esotérico de mi carrera. Duraba unos treinta minutos y trataba sobre la segunda guerra mundial”, agrega el director. A ella le siguió la película que, según Spielberg, dio pie a Encuentros cercanos del tercer tipo. Firelight aborda la historia de un hogar que fue invadido por una luz. ¿Qué extraño fenómeno estaba sucediendo? El cineasta contesta que “la luz era causada por objetos que venían de otro mundo”. Un Spielberg auténtico.
Luego de un par de experiencias de aprendizaje, la fama dejó de ser puro cuento y se transformó en realidad con Tiburón, un film sorprendente en muchos aspectos. El entrevistador, Lipton, le recuerda, en una suerte de ayudamemoria: “dijiste que filmarías la película con la condición de no tener que mostrar el tiburón en la primera hora”. Y Spielberg ratifica: “Sí, porque lo más aterrador es la violencia y el suspenso fuera del plano. Hay que darle crédito al público. Ellos aportan más imaginación al film que, quizás, todos nosotros juntos”.
Después de Tiburón, la carrera del realizador norteamericano siguió con Encuentros cercanos del tercer tipo, como para decir aquí estoy yo. Al parecer, cuatro experiencias de su niñez marcaron este trabajo: una lluvia de meteoritos que presenció de chico, una escena de la película Fantasía, una canción de Pinocho (que finalmente no aparece en la película) y Fire Light, la producción que hizo de pequeño. Spielberg recuerda que “en Encuentros cercanos... comencé con el final y terminé con la introducción. Tenía la idea de cómo sería el encuentro entre una raza de seres bondadosos y la humanidad con científicos y gente elegida para presenciar ese momento. Y comencé con la idea de que fuese una reunión pacífica”. El creador de ET decidió que no habría villanos en esta historia porque “cuando miro hacia el cielo a la noche y veo las estrellas, no podría imaginar que un grupo de reconocimiento que hubiese viajado diez años luz, con tanta tecnología y experiencia y que no se estuviese destruyendo a sí mismo, podría venir aquí con malas intenciones. No podría concebirlo de otro modo”. Por este film Spielberg fue nominado por primera vez al Oscar y la recaudación trepó a los 270 millones de dólares, una cifra que posteriormente él mismo superaría.
Spielberg es el director más taquillero de la historia.Y siguieron los éxitos. Al ser consultado sobre Los cazadores del arca perdida, el cineasta confiesa que su filmación demoró 74 días y “trabajamos con un promedio de 35 escenarios al día”. ¿Cuántas serpientesvivas-interroga Lipton-había en la famosa escena de la película?. “Siete mil serpientes”, aclara Spielberg. “Comenzamos con unas tres mil y no parecían suficientes. Luego tuvimos cinco mil de hule controladas con cables pero no había suficientes controles así que tuvimos que conectar cien a cada control. Era como ver una coreografía”, recuerda el director. “Todas se movían al mismo tiempo. No funcionó. Entonces fuimos a todas las tiendas de animales que había en Londres buscando serpientes. También trabajamos con cinco cobras controladas por domadores y, como eran peligrosas, colocamos barreras de vidrio”, describe. Este film recibió nueve nominaciones y ganó cinco premios de la Academia. La recaudación trepó a los 363 millones de dólares.
Spielberg no duda en afirmar que ET fue la declaración más personal que jamás haya hecho. “Desde el principio quise que el relato fuera en primera persona desde el punto de vista de un niño”, señala. Un buen momento para apuntar que si hay una constante en sus películas es la de que, generalmente, los adultos son los agresores. “En mis películas los adultos son una amenaza porque realmente lo son para los niños: ellos controlan cada decisión que toma un niño. Los chicos no tienen resentimiento contra la autoridad sino que le temen a lo grande y a los objetos grandes que se mueven. El temor a la autoridad se aprende la primera vez que nuestros padres nos dicen `no’”.
El ET fue creado por Carlo Rombaldi y tiene los ojos de Carl Sandburg, un poeta reconocido. “Un artista llamado Ed Row hizo los primeros bosquejos–explica Spielberg–. Lo único que le dije fue que diseñara un extraterrestre pero que lo quería con un cuello largo que pudiese subir como el periscopio de un submarino y que pudiera encogerse cuando tuviera miedo. No quería que pensaran que era alguien disfrazado”. Está hablando, cabe recordar, de uno de los muñecos más famosos que mostró el siglo XX, junto, quizás, a los Gremlins. Por este film Spielberg fue nominado por segunda vez al Oscar y la película obtuvo nueve nominaciones y ocho premios de la Academia.
Recién en los 90 quebró la marca histórica de ET. La apuesta fue muy fuerte, y los resultados, nuevamente sorprendentes: Parque Jurásico pasó a ser el film más taquillero de la historia y Spielberg se encontró con nuevas técnicas en materia de cinematografía. Cuando se le recuerda que la película fue pionera en ciertos efectos especiales”, el realizador reconoce que no se pudo dar el lujo de ser tan espontáneo en esta producción. “No sólo hicimos un guión de escenarios sino que también hicimos una animación de plastilina. Phil Tippet animó personalmente el ataque en la carretera. Al final del film, cada escena y cada toma del ataque en la cocina fue animada con plastilina. Lidiábamos con una tecnología completamente nueva y no sabíamos si iba a funcionar, así que no quería improvisar”, sentencia Spielberg.
Reconoce que, siendo judío, La Lista de Schindler lo tocó de manera especial. “Fue doloroso estar en esa filmación en el momento que me detuve a pensar en qué lugar me encontraba. Sabiendo que de haber estado allí cincuenta años atrás, yo sería un judío muerto sólo por la sangre que llevo”. El realizador sostiene que en el estudio muchos ejecutivos no querían que hiciese el film. “Costó 21 millones, que es una suma bastante económica para una producción de estas características. Pero yo no quería que costase más. Sentía responsabilidades hacia el estudio por arriesgar esa cantidad de dinero en una historia sobre el Holocausto, cuando ninguna de las anteriores había tenido éxito”, comenta Spielberg. “Entendí que el estudio quería hacerlo en colores para vender más videos. Pero yo nunca había visto el Holocausto en colores”.

 

 

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