Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

Ataques terroristas derrumban torres de World Trade Center y golpean Washington

NUEVA YORK/WASHINGTON, Set 11 (AFP) - Varios atentados terroristas perpetrados derribaron por completo las torres gemelas del emblemático World Trade Center de Nueva York, y provocaron fuertes explosiones en el Pentágono y en el departamento de Estado en Washington, haciendo prever un pesado balance de víctimas.
El presidente estadounidense George W. Bush afirmó desde Sarasota, Florida, que se trata de ``un aparente atentado terrorista'', y prometo hacer todo para encontrar a los responsables.
``No se tolerar el terrorismo contra nuestro país'', dijo el mandatario. ``Hoy vivimos una tragedia nacional luego de un aparente ataque terrorista contra nuestro país'', y afirmó haber ordenado ``una completa investigación para buscar y atrapar a los terroristas''.
Dos aviones civiles secuestrados se estrellaron a las 08H45 (14H45 GMT) y a las 09H03 (13H03 GMT), con una diferencia de 18 minutos, contra cada una de las torres gemelas del World Trade Center, dejando al menos seis muertos y más de 1.000 heridos.
Poco después del impacto de los aviones, las torres gemelas se desplomaron. Miles de toneladas de escombros cayeron en toda la zona, haciendo prever un duro balance, fundamentalmente entre los centenares de socorristas que haban llegado de todos los barrios de Nueva York. Personas saltaron por las ventanas del edificio mientras éste se desintegraba, según testigos.
En tanto, en el interior del Pentágono hubo dos explosiones que causaron el colapso de parte del edificio y dejaron muchos heridos. ``Escuché dos fuertes explosiones -una grande, una pequeña'', dijo Lisa Burgess, reportera del diario Star and Stripes, quien vio salir humo de una parte del edificio.
El Pentágono, la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Capitolio, el Tesoro, el departamento de Justicia y la sede de las Naciones Unidas en Nueva York fueron evacuados.
Asimismo, un coche bomba explotó en el departamento de Estado, reportó la cadena de televisión ABC. Un periodista de la AFP que abandonaba el edificio tras las órdenes de evacuación escuché dos explosiones pero no pudo identificar su origen.
Cerca de los blancos de los atentados, tanto en Washington como en Nueva York, miles de personas corran presa del pánico, gritando.
La Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense ``perdió el control'' de uno o varios aviones, indicó un portavoz de la FAA.
American Airlines dijo en un comunicado que haba perdido dos aviones con un total de 156 personas a bordo.
Uno era el vuelo 11, un Boeing 767 en ruta de Boston a Los Angeles con 81 pasajeros y 11 tripulantes, incluidos dos pilotos, que se estrell contra una de las torres gemelas en Nueva York.
La otra torre fue impactada por un Boeing 737 de United Airlines, aparentemente también secuestrado, indicó este martes un responsable de la compañía aérea estadounidense en París.
El segundo avión de American Airlines es el vuelo 77, un Boeing 757 que salió del aeropuerto Washington Dulles a Los Angeles con 58 pasajeros, y seis tripulantes.
Un avión avanzaba hacia el Pentágono, dijo un funcionario del FBI a la AFP, quien añadió que el aeropuerto Nacional lo detectó en el radar. Poco después de la advertencia, un caza sobrevoló el edificio del Pentágono. Se desconoce si éste avión es el denunciado como perdido por AA.
Un Boeing 747 que realizaba la conexión Chicago-Nueva York, se estrelló cerca de Pittsburgh (Pennsylvania), entre Washington y Nueva York, indicaron las autoridades locales. United Airlines confirmó que este avión le pertence.
Las autoridades estadounidenses de la aviación civil ordenaron la anulación de todos los vuelos comerciales en Estados Unidos (FAA). ``Tenemos una orden nacional de detención (de los aviones) en tierra'', lo que significa que no hay vuelos, indicó la portavoz de la FAA Laura Brown. Los aviones que está en vuelo podrán continuar hacia sus destinos, indicó.
Cerca de las 10H00 locales (14H00 GMT), todo el sur de la isla de Manhattan desapareció bajo una inmensa nube de humo luego del impacto de los aviones contra las torres gemelas.

 

 

PRINCIPAL