Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


La danza viene pisando, y cada vez más fuerte

Una serie de coreógrafos de prestigio internacional, entre ellos la alemana Sasha Waltz, el belga Alain Platel y el húngaro-francés Josef Najd, actuarán en la edición del festival que comienza mañana.

Por Silvina Szperling

Pisando cada vez más fuerte en la programación de danza de la tercera edición del Festival Internacional de Buenos Aires, se caracteriza por una fuerte presencia europea, con coreógrafos jóvenes, algunos de ellos en la categoría peso pesado de la escena internacional, como la alemana Sasha Waltz, el belga Alain Platel y el húngaro-francés Josef Najd. Este último abre el juego el viernes 14 (con repeticiones el 15 y 16), al mando del Centro Coreográfico Nacional de Orleans con la obra Les veilleurs (Los serenos). En este trabajo sobre el universo de Kafka, Najd se apoya en la música del compositor argentino Mauricio Kagel para ofrecer en su lenguaje, que no reniega del teatro físico y el circo, un mundo “cercano a las películas mudas, al burlesque y al teatro de sombras”. Del 18 al 20 se presentará en el Teatro Sarmiento el joven Akram Khan y su grupo, con un doble programa conformado por las obras Fix y Rush. Inglés de ascendencia bengalí, Khan impactó con su particular amalgama de danza contemporánea y Kathak (danza clásica hindú), la cual aprendió en la Academy of Indian Dance bajo la tutela del gurú Sri Prata Pawar. Khan cuenta entre sus credenciales haber bailado para Ravi Shankar, Peter Brook y los miembros de la Royal Shakespeare Company.
Levantando temperatura, la tercera apuesta del festival, Alain Platel, presentará Iets op Bach del 20 al 22 en el Teatro San Martín. Con su heterogéneo grupo, Les Ballets C. de la B., el belga que gustó de provocar los ánimos nacionalistas de los 80 nombrando a su compañía en francés, ofrecerá su versión de esta música ejecutada por el Baroque Ensemble y dirigida por Roel Dieltiens. Trabajando con una multiplicidad de acciones simultáneas en escena, Platel (un terapeuta físico que abrazó la danza tardíamente) será el encargado de abrir el seminario de clases magistrales que el festival organiza por primera vez. Del 25 al 27 en el Cervantes, el grupo holandés Emio Greco & PC pondrá en escena Extra dry. El dúo creativo conformado por el coreógrafo italiano Emio Greco y el escritor y director Pieter C. Scholten presentará su propuesta, definida como “una nueva forma de danza donde el cuerpo con todos sus impulsos instintivos es el visionario de un mundo trascendental”.
Cerrando esta verdadera fiesta para aficionados y profesionales de la danz, Sasha Waltz desembarcará en el Teatro San Martín precedida de una fama mundial como re-fundadora de la tanztheater alemana. Waltz mostrará sus dos últimas obras: Korper/Cuerpo (26 y 27) y Zweiland/Doble patria (29 y 30). Con un elenco multiétnico conformado por canadienses, japoneses, italianos, un bailarín-director musical vasco, entre otros, la actual codirectora del teatro más importante de Berlín (la mítica Schaubühne) expondrá el resultado de su investigación sobre el Museo Judío de Berlín y su particular visión de la convivencia de las mitades occidental y oriental de su ciudad natal.
En la sección de espectáculos nacionales, el Festival repetirá la exitosa fórmula de reponer obras de coreógrafos argentinos con entrada libre. De este abanico, se destacarla femenina y cinematográfica visión de Diana Szeinblum en Secreto y Malibú, la intensidad y originalidad del grupo Krapp en No me besabas?, la exposición de la relación entre varones en Por favor, sangra de Gustavo Lesgart y la creación de un mundo enigmático en Un monstruo de Gerardo Litvak.
Otras propuestas dignas de ver serán las de Mabel Dai Chee Chang con Katacombe, South wall & after de Brenda Angiel, Sujetos de Liliana Nuño y Hermosura de y por El Descueve. En otro plano, se reflotará un ciclo paradigmático de la danza porteña de los 80: Otras danzas. Con la coordinación de Silvia Pritz, una serie de coreógrafos de amplio espectro se toparán con los transeúntes del Centro Cultural Recoleta los domingos a las 19 y a las 20 en el Espacio Escalera. Rescatando la propuesta de lasya fallecidas maestras Ana Itelman y Renate Schottelius, Recoleta se encenderá nuevamente cuando la danza salga al encuentro de la gente.

 

 

PRINCIPAL