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La noche en que Wayne Shorter tocó
por última vez junto a Miles Davis

El 7 de marzo de 1970 fue la despedida. La
grabación del concierto, en el Fillmore East,
nunca había sido editada en disco hasta ahora.

En la base, un trío que hizo historia: Chick Corea, Dave Holland y Jack DeJohnette.
Los tres estuvieron, pocos años después, entre los músicos de jazz de mayor importancia.

Wayne Shorter se despidió en ese concierto de uno de los grupos más estables del jazz.
Miles Davis había formado ese quinteto después de disolver el que incluía a John Coltrane.

Por Diego Fischerman

En 1970 los Beatles ya se habían separado, los negros pensaban su música como una forma de militancia, la cultura india �vía Ravi Shankar y los gurúes de la Costa Oeste norteamericana� había dejado de ser extraña y el rock se adueñaba de territorios tímbricos insospechados (Hendrix por un lado, Pink Floyd por el otro). El paisaje del jazz no era ajeno a ese clima. La radicalización política había sido acompañada por radicalismos estéticos (sobre todo en Chicago, alrededor de lo que se llamaba la Asociación de Músicos Creativos de esa ciudad, de la que formaba parte el Art Ensamble of Chicago) y mientras algunos cultivaban un jazz de fondo, apto para públicos blancos y adinerados, otros buscaban escalas, sonidos, independencias rítmicas y rupturas armónicas que pudieran (como el rock) dar cuenta un país atravesado por la guerra de Vietnam y por las persecuciones raciales del Sur. 
Miles Davis venía de trabajar durante cinco años con uno de los grupos más estables de la historia del género, su quinteto con Herbie Hancock en el piano, Wayne Shorter en saxo, Ron Carter en contrabajo y Tony Williams en batería. En 1968 ya había agregado una guitarra eléctrica (George Benson en algún tema del álbum In The Sky). Un año después, en parte de las sesiones de Filles de Kilimanjaro, Dave Holland había reemplazado a Carter y Chick Corea a Hancock. Después, dos discos que cambiaron la historia para siempre (algunos aseguran que para peor): In A Silent Way y Bitches Brew, seguidos de Live/Evil y A Tribute To Jack Johnson. Allí empezaron a aparecer otros músicos. Jack DeJohnette, Lenny White y Billy Cobham en la batería, Joe Zawinul, Keith Jarrett y Hermeto Pascoal en los teclados, el percusionista Airto Moreira y, claro, John McLaughlin en guitarra. Ese fue el semillero de los grandes grupos de lo que a falta de otra palabra se llamó jazz-rock: McLaughlin fue parte, junto con Tony Williams, de Lifetime y luego, con Cobham, de la Mahavishnu Orchestra. White y Moreira estuvieron en el Return To Forever armado por Corea y Zawinul y Shorter fundaron el más famoso de todos ellos: Weather Report.
Shorter actuó por última vez con Davis en la noche del 7 de marzo de 1970, después de una serie de cuatro fines de semana en el que entonces era el templo neoyorquino del rock, el Fillmore East. La formación del grupo era una especie de mezcla entre lo nuevo y lo viejo: Davis en trompeta, Shorter en saxo (aunque incorporando, además de tenor, el soprano, que luego utilizó casi con exclusividad pero que había sido muy poco usual en ese quinteto), Corea en piano eléctrico, Holland en contrabajo, DeJohnette en batería y Moreira en percusión. Fue una despedida. Pocas veces Shorter tocó con tanta inspiración y tanta furia. Un doble CD que acaba de editarse y que se consigue en disquerías especializadas �Live at the Fillmore East (March 7, 1970). It�s About That Time� recoge por primera vez esa actuación histórica, más allá de su valor histórico, una de las mejores grabaciones en vivo de ese período de Davis.

 

 

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