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EL FBI EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO CON AYUDA EUROPEA
La supercoalición policial en acción

Ayer el FBI pudo anunciar que identificó a 18 terroristas que participaron en los cuatro secuestros de aviones. Las pistas llevaron a Alemania y a escuelas de vuelo en Florida.

Por Ewen MacAskill,
Richard Norton-Taylor
y Julian Borger *
Desde Washington

La investigación que Estados Unidos y sus aliados tienen por delante es de unas proporciones que ya revelaron ser mayores de lo que se creyó en un primer momento. Anoche se anunció oficialmente que Bin Laden era el sospechoso número 1, al mismo tiempo que un informe explicaba que las células de su organización se extienden por 34 países. El FBI desplazó ayer hacia Alemania el foco de su investigación. La sombra que Bin Laden ha arrojado sobre Europa se descubre cada día más larga, en la medida en que se van intentando articular, como en un rompecabezas, una serie de arrestos de los últimos meses en Gran Bretaña, Italia, España y Alemania. Según dijo ayer el secretario de Justicia estadounidense John Ashcroft, al menos 18 terroristas participaron en el secuestro de los cuatro aviones que fueron en su mayoría utilizados para los ataques del martes en Washington y Nueva York.
Un informe del Congreso norteamericano, así como otros de inteligencia, subrayaron cuán difícil será derrotar a la organización de Bin Laden. Incluso si lograran asesinarlo, su organización no es jerárquica, y las células de cada país pueden subsistir y obrar independientemente. El informe dado a conocer ayer establece que Al-Qaida, la red terrorista de Bin Laden, ha sido “identificada” en 34 países. O, al menos, su presencia se sospecha en ellos de manera fundada. También se enfatiza que la organización probablemente tenga acceso a misiles antiaéreos y armas químicas.
El informe, preparado por el servicio de investigaciones del Congreso como una información para los legisladores, fue completado antes de los ataques del martes, pero identificaba a Bin Laden y a sus seguidores como “una amenaza cada vez más significativa a los intereses norteamericanas”. Kenneth Katzman, autor del informe y experto en terrorismo, escribió: “Por añadidura, y para que las preocupaciones norteamericanas se vuelvan más profundas, varios centenares de armas antiaéreas (Stingers) se encuentran en Afganistán, y, a causa de los recursos financieros de que dispone Bin Laden, es muy probable que haya adquirido una buena cantidad de ellas. Funcionarios norteamericanos informaron que partidarios de Bin Laden experimentaron con armas químicas y podrían intentar adquirir armas nucleares y otras de destrucción masiva. A partir de estas aseveraciones, es razonable asumir que la organización de Bin Laden tiene al menos una capacidad rudimentaria para hacer funcionar armas químicas”.
Gran Bretaña es el único país europeo que figura en la lista como posible sede de actividades de Al-Qaida, y el informe señala que “a comienzos de los 90” Bin Laden fundó un grupo conocido como el comité de asesoramiento y reforma, dedicado a la distribución de literatura crítica y panfletos contra el régimen saudí. Bin Laden visitó Londres en 1994 y vivió por unos meses en Wembley para instalar correctamente el comité.
Sin embargo, es Alemania el país que se convirtió desde ayer en el punto focal de las investigaciones sobre las operaciones europeas de Bin Laden. Actuando en tandem con el FBI, la policía alemana realizó ayer dos arrestos en Hamburgo. La presunta célula terrorista de Hamburgo parece haber integrado una asociación ilícita que incluía hasta 50 personas, de las cuales se piensa que 18 murieron en los cuatro aviones secuestrados en los atentados de Nueva York y Washington.
La policía de Hamburgo reconoció que había arrestado a un empleado del aeropuerto que estaba viviendo en un departamento usado por un sospechoso marroquí buscado por el FBI. También se detuvo a una mujer para interrogarla, aunque no era claro si se la consideraba un sospechoso o un testigo. La policía dijo también que dos de los presuntos secuestradores aéreos, Mohamed Atta, de 33 años, y Marwan al-Shehhi, de 23, habían vivido y estudiado en la Universidad Técnica de Hamburgo antes de partir para Florida el año pasado, donde aprendieron a pilotear aviones.
Rudi Dekkers, el propietario de Hufman Aviation, la academia de pilotos que tiene dos escuelas de aviación en Venice y Naples (estado de Florida), dijo que Atta y Alshehhi fueron instruidos en su escuela, pero en aviones chicos, lo que no los habilitaba para volar jets como los secuestrados para los atentados. Dekkers, quien habla alemán, señaló al ser consultado por la Agencia Alemana de Prensa (DPA) que habló varias veces con Atta y Alshehhi, quienes le dijeron que antes de viajar a Estados Unidos a principios de 2000 vivieron y estudiaron en Alemania. Dekkers agregó que sólo habló de generalidades con los dos árabes, que en ningún momento dieron motivo de sospechas. Florida es uno de los principales centros para la instrucción de pilotos, con escuelas y centros de vuelo en la mayoría de los aeropuertos, tanto en el golfo como en la costa este.
Aunque no hay pruebas que alcancen para vincular al grupo de Hamburgo con bin Laden, la ciudad portuaria alemana es uno de los más importantes centros de actividad de la red del multimillonario saudita. Cerca de 200 jóvenes británicos, según fuentes de inteligencia, fueron financiados y entrenados por bin Laden o sus partidarios.
John Ashcroft, de cuya secretaría depende la estructura del FBI, especificó que hubo dos grupos de cinco terroristas en dos aviones y dos grupos de cuatro en los otros dos. De las cuatro aeronaves, dos impactaron en las Torres Gemelas de Nueva York, una tercera en el Pentágono, mientras que la cuarta se estrelló en Pennsylvania. Por su parte, el director del FBI Robert Mueller señaló que todos los supuestos secuestradores tenían pasajes de vuelo.
Por la noche, Ashcroft pudo decir que su país no enfrenta el riesgo de un inminente ataque después de los devastadores atentados del martes contra el World Trade Center y el Pentágono.”No creemos que haya otros ataques inminentes”, dijo Ashcroft a la cadena NBC. “Hemos hecho todo lo posible para garantizar la seguridad de las aerolíneas”.
* De The Guardian de Gran Bretaña, especial para Página/12.

 

 

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