Por Horacio Cecchi
El día después para las aerolíneas civiles de todo el mundo aparece mucho más complejo y confuso que lo imaginable. Tocadas en un punto sensible, la seguridad, aún no han encontrado mecanismos precisos sobre cómo resolver un imprevisto inimaginable como el del martes pasado. Algunas, como Air France anunciaron la puesta en marcha de �nuevos dispositivos� y decidieron que ubicarán agentes especiales en cada vuelo. La Fuerza Aérea Argentina llegó más lejos. El martes ofreció sus servicios a las aerolíneas locales: un policía armado en cada vuelo. Algunas rechazaron el convite. Otras �según admitió una fuente de la fuerza� lo aceptaron. En Estados Unidos, el presidente de la asociación de pilotos reclamó el uso de �armas y destrezas físicas�. Con o sin armas, la tendencia, señaló un especialista a Página/12, es �seguir las normas de la línea israelí, El Al, y los aeropuertos de ese país�. Es decir: cabina con puertas blindadas, extremas medidas de seguridad antes de la partida, chequeo manual valija por valija y ni pensar en familiares en plan de despedida.
�Todas las compañías aéreas del mundo sentirán un impacto fuerte, innegable, evidente, que es imposible evaluar por el momento�, reconoció ayer el presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta. También se apresuró a anunciar la �rápida� instalación de �dispositivos técnicos� y la ubicación en cada vuelo de agentes especialmente entrenados. La ministra de Transportes belga, Isabelle Durant, coincidió con el empresario.
Las agendas de los organismos de seguridad aérea desbordan. Ayer se reunieron los ministros de Transporte europeos. La semana próxima, en Montreal lo hará la OACI, el máximo organismo de la aviación civil internacional. La IATA, que agrupa a las aerolíneas, convocó a su Comité de Seguridad en Ginebra, el próximo martes.
En el ámbito local, también se sucedieron y se sucederán encuentros. El mismo martes de los atentados, la Fuerza Aérea Argentina se reunió con las aerolíneas locales para hacer un ofrecimiento contundente: llevar policías aeronáuticos armados en los vuelos. Aerolíneas Argentinas asegura que rechazó la propuesta. Lapa, que la aceptó �pero sin armas y sólo por el martes�. Lo cierto es que una fuente reservada de la Fuerza Aérea confirmó a este diario que el martes �viajaron unos cuantos hombres de la Policía Aeronáutica�. �¿Armados?�, preguntó este diario. �Armados� confirmó la fuente, que además aseguró que �el ofrecimiento sigue en pie�.
El martes, el Consejo de Asesores del ORSNA, organismo de control aeroportuario, se reunirá para tratar en el temario la cuestión de la seguridad. Y el jueves la JURCA, que reúne a las aerolíneas, también convocó para debatir nuevas medidas.
�Recién pasaron tres días, y esto va a llevar un tiempo de evaluación. Lo que se está haciendo es reforzar lo que existe�, señaló Gustavo Roemer, gerente de marketing de Lufthansa. �En Frankfurt, la empresa se reunió con las autoridades de los aeropuertos para llevar la seguridad a los niveles máximos concebibles�. En Alitalia aguardan directivas de la matriz. Fuentes de Aerolíneas Argentinas detallaron que �el 11 se suspendió la carga que no fuera equipajes. Ahora se reanudó pero con riguroso scaneo. Además, todos los pasajeros deben reconocer sus equipajes al pie del avión antes de ascender. Equipaje no reconocido, equipaje que no vuela.�
Las medidas en tierra son estrictas y responden a una nota de la FAA, el organismo norteamericano que baja la línea de seguridad a los aeropuertos de todo el mundo: chequeo del documento en coincidencia con el ticket �no se cumplía en vuelos de cabotaje�; scaneo de todo equipaje despachado; riguroso control de acceso. La tendencia es seguir los pasos de El Al y los aeropuertos israelíes: revisan valija por valija. Sus aviones son los únicos que tienen una contrapuerta. Recién cuando el piloto sabe quién la cruza abrirá desde dentro la puerta blindada de su cabina. �Son todas medidas preliminares �consideró Fernando Dozo, presidente de JURCA�. Es posible que no se permita el ingreso defamiliares a los aeropuertos. En Estados Unidos no quieren saber nada con estacionamientos dentro. Habrá control absoluto en los free shops. Obviamente, nada de cuchillos ni tijeras.�
Pilotos por la mano dura
En el debate sobre las nuevas medidas de seguridad, el reclamo de los pilotos estadounidenses superó todos los límites y marcó el estado entre sus miembros. El presidente de la Air Line Pilots Association (ALPA), Steve Luckley, instruyó a sus integrantes a revocar las reglas vigentes durante los últimos treinta años. Además de reclamar el blindaje de las puertas de la cabina del piloto, sostuvo la necesidad de llevar �alguna clase de armamento, pistolas, lo que sea necesario�. Indicó además que el piloto �debe estar mental y físicamente preparado para matar al intruso�.
�Las reglas aplicables hasta ahora aconsejaban al piloto a mantener la calma frente a un secuestrador y cooperar con lo que pedía. Eso ya quedó fuera de época�, sostuvo Luckley. Desde el Departamento de Estado le respondieron que pretender armar a los pilotos �es una locura�.
�Es cierto que las normas que se vinieron aplicando ya no sirven �dijo a este diario un experto piloto de vuelos internacionales�. La idea de mantener la calma y aceptar lo que quería el secuestrador era porque se partía de la base de que el objetivo era secuestrar para negociar algo. El martes, posiblemente los pilotos hayan abierto las puertas de las cabinas porque no iban a permitir que les mataran pasajero por pasajero. Pero ahora todo es distinto. No habrá que abrir, habrá que reforzar las puertas. Pero que vaya armado es una locura. La respuesta no podrá salir de una idea en caliente. Esto llevará un buen tiempo de reflexiones.� |
Vuelos a Estados Unidos
Las dos compañías aéreas estadounidenses más importantes que operan en la Argentina, United y American Airlines, reiniciaron ayer por la noche sus vuelos a los Estados Unidos, mientras que Delta aún mantiene sus operaciones canceladas. Ambas compañías informaron que no repartirán periódicos ni revistas entre los pasajeros, una decisión ordenada desde Estados Unidos y que se toma habitualmente para no sensibilizar a los viajeros después de algún accidente aéreo. Los pasajeros que embarcaron en el aeropuerto de Ezeiza eran los mismos que no habían podido volar el martes, luego de los atentados. Los primeros vuelos de United partieron a las 20.45 con destino a Chicago y a las 21.10 hacia Nueva York. American Airlines completó las partidas con su vuelo de las 21.45, también a Nueva York. En tanto, los vuelos internacionales a Europa y los regionales se realizaban sin inconvenientes, salvo �unas pequeñas demoras�, según dijo el jefe de prensa de la Fuerza Aérea, vicecomodoro Jorge Reta, �por la revisión exhaustiva a pasajeros y equipajes de mano y de bodega�, para evitar que ingresen a los aviones �algún elemento punzante�. |
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