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III FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES

ENTREVISTA AL ACTOR Y MUSICO ANDRIUS MAMONTOVAS
�Este Hamlet es metafórico�

El artista lituano protagoniza una versión en la que la compañía Meno Fortas introduce elementos de hielo y fuego. Aquí explica cómo es el teatro en un país que se independizó hace sólo diez años.


Mamontovas es una estrella de rock en Lituania, donde �la cultura real es pagana y la recuerda poca gente�.

Por Hilda Cabrera

País con una larga historia de atropellos e invasiones, Lituania tiene en la Compañía Meno Fortas a un embajador artístico itinerante. Conducida por Eimuntas Nekrosius, se ha presentado en encuentros y festivales de más de treinta países con desconcertantes versiones de autores célebres. Una de éstas es Hamlet, un polémico montaje de 1997 que se puede ver en el III Festival Internacional de Buenos Aires (hoy y mañana en el Teatro Presidente Alvear, de Corrientes 1659) y seguirá viaje a Brasil, Suecia y Grecia. En este trabajo --cuya duración es de tres horas cuarenta minutos, y forma parte de una trilogía que incluye a Macbeth y Otelo, esta última estrenada en la Bienal de Venecia, en el marco del encuentro "Shakespeare & Shakespeare"--, el papel de Hamlet es desempeñado por una figura del rock lituano, Andrius Mamontovas, instrumentista, cantante y compositor que se considera independiente respecto de las modas musicales.

  En diálogo con Página/12, Mamontovas dice no saber demasiado sobre la cultura folklórica lituana, en su opinión "rota" en épocas lejanas: "La cultura real de Lituana es pagana y la recuerda muy poca gente. Los pueblos sufrieron grandes cambios históricos y hubo una masiva conversión al cristianismo." Mamontovas se refiere a las sucesivas invasiones sufridas a manos de alemanes, polacos y rusos, a las guerras entre ingleses y rusos, a la conformación de un reino entre Lituania y Polonia y su posterior separación, y a la guerra entre alemanes y rusos: "Estábamos siempre en el medio, cada vez con menos territorio y una nueva dependencia. Recién hace diez años que somos libres", sostiene.

  --¿Cómo es el teatro de la Lituania actual? ¿Existe interés en representar obras nacionales o se prefiere mostrar versiones sobre los clásicos?

  --Diría que en mi país hay un teatro moderno. Algunos artistas con menos nombre que Nekrosius muestran obras nuevas y poéticas. Nekrosius transforma en metáforas a los clásicos. En este Hamlet trabaja con elementos como el fuego y el hielo.

  --¿Ese teatro "moderno" intenta reflejar la situación social?

  --No siempre, depende, pero cuando se busca, también se lo despega de la realidad. Nekrosius nos pide que no actuemos como si estuviéramos presos de la tierra, que busquemos un modo de elevarnos para elevar el conocimiento y la comprensión de la audiencia.

  --¿Se inició antes en la música que en la actuación?

  --Desde que era adolescente quise ser actor, pero mis padres son médicos, gente con una actividad seria, y yo debía hacer algo semejante. Entre esas cosas serias estaba la economía, y me puse a estudiarla. Después tuve que servir en el ejército soviético durante dos años, y al salir me interesé por el periodismo, que también abandoné, porque tuve claro que la música era lo que más me atraía. Como actor participé en una película, pero me di cuenta que me gustaba más estar en un escenario. La diferencia entre la música y la actuación es que en la primera soy yo mismo, y en las obras, en cambio, tengo que representar personajes creados por otros. Cada canción mía es como un hijo, diferente, único. Me gusta que el público las vea como si fueran una foto y se emocione con las imágenes, y piense lo que quiera.

  --¿Qué característica tiene el rock lituano?

  --No es muy diferente del inglés y el estadounidense.

  --¿Cuál es su opinión sobre el personaje Hamlet?

  --Que la búsqueda de la venganza lo vuelve loco, que no se mueve por deseo propio sino presionado por lo que está sucediendo a su alrededor, que hace esfuerzos por apartarse de una circunstancia que no puede controlar.

  --¿Cree que le pesa cumplir la venganza prometida al padre?

  --Sí, pero él lo ama, y está dispuesto a vengarlo.

  --¿Tiene algún otro proyecto como actor?

  --En teatro estoy actuando solamente en Hamlet. Tengo programados varios conciertos en Estados Unidos, donde existe una comunidad de lituanos muy grande, y en mi país, donde este año toqué en un recital en el que se presentó Sting. Me gusta volver a casa y ver a mis hijos.

  --¿Qué experiencia le dejan esos viajes?

  --Siempre quise viajar por el mundo. Mi abuelo es ruso y cartógrafo. Cuando yo era niño y él hacía trabajos de cartografía sobre el Báltico me llevaba en sus expediciones. Mi cabeza se abría a mundos extraordinarios, porque viajar nos libera. Empezaba a conocer a mi país y a mí mismo. Cuando uno está lejos de su casa tiene otra visión, más amplia. En Lituania decimos que el nuestro es un país de parientes, y es cierto, porque nos conocemos todos. Vivir en un lugar pequeño tiene sus problemas. No se reciben demasiadas ideas nuevas. Cuando formábamos parte de la Unión Soviética era peor, porque resultaba muy difícil salir. Vivíamos muy aislados del resto del mundo. Me gustaría que los lituanos aprendan qué hacer con la libertad. Hace diez años que somos independientes, y algunos se comportan como si no lo supieran. Sería bueno que pudieran viajar, conocer otra forma de vida, y volver.  

 


Actividades para hoy

10.30 a 13 Encuentro Teatro y Estado (espacio de reflexión). Organizan Getea, la Facultad de Filosofía de la UBA y Fundación SOMI. En Teatro del Pueblo, Diagonal Norte 943.
14 a 17 Pequeños ambientes (Títeres.objetos). En El Eternauta, Eleodoro Lobos 437 (Caballito). 
17 hs. Oceánica, un cuento de sirenas (Teatro.acrobacia). En el C.C. Agronomía, Av. San Martín 4453.
17 hs. Blancanieves y los 7 enanitos. (Teatro-danza). C.C. Adán Buenosayres, Asamblea al 1200.
17 hs. Museo de objetos de hace mucho (Teatro-música). Plaza Defensa, calle Defensa 535.
17.30 Mano movies (Teatro de manos y objetos). C.C. El Eternauta Eleodoro Lobos 347 (Caballito).
18 hs. Hamlet (teatro para adultos). Por la Compañía Meno Fortas (Lituania), dirigida por Eimuntas Nekrosius. En Teatro Presidente Alvear, Corrientes 1659. 
18 a 22 Deriva (muestra). En C.C. San Martín, Sarmiento 1551.
19 y 20 hs. Otras danzas. C.C. Recoleta, Junín 1930.
20 hs. Hechos consumados. Por Teatro La Memoria (Chile). En Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715. 
3EX (teatro para adultos). En La Fábrica, Querandíes 4290. 
Capítulo XV (Teatro para toda edad). En Adán Buenosayres. 
Ondas Martenot (Música pop). Plaza Defensa. Defensa 535.
Orquesta de Leopoldo Federico. En el Teatro Regio, Av. Córdoba 6056.
20.30 The White Cabin (Rusia). En Teatro de la Ribera, Pedro de Mendoza 1821.
21 Israfel (teatro para adultos). En el Cervantes, Libertad 815.
Noches brasileñas (Músicos brasileños y argentinos) (Brasil). En Teatro Regio.
22 Les Veilleurs (Danza). (Francia). En el Teatro San Martín, Corrientes 1530.
23 Disco (teatro-show). Adán Buenosayres.

 

 

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